Web Analytics Made Easy - Statcounter
Camiones

Scania ratifica su compromiso con la electrificación

Scania se compromete a lanzar cada año al menos una nueva aplicación electrificada de producto de autobuses y camiones.

Scania ha ratificado su compromiso con la electrificación, haciendo  público su objetivo de protagonizar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Los vehículos de baterías serán la herramienta principal para impulsar este cambio y permitir soluciones de transporte no dependientes de combustibles fósiles que permitan ahorrar a los clientes.

El rápido desarrollo de soluciones eléctricas para vehículos pesados incluye el rápido avance de las tecnologías de baterías en cuanto a capacidad de almacenamiento de energía por kg. El tiempo de carga, los ciclos de carga y la economía por kg están mejorando rápidamente. Esto significa que estas soluciones serán más rentables, principalmente en aplicaciones repetitivas y predecibles. Gradualmente sobrepasarán en la mayoría de las aplicaciones de transporte a las soluciones fósiles y de biocombustibles de Scania.

La empresa ya ha lanzado un camión completamente eléctrico, además de otro camión híbrido enchufable. En unos años Scania planea lanzar camiones eléctricos de larga distancia que podrán llevar un peso total de 40 toneladas durante 4,5 horas y usar la carga rápida durante el descanso obligatorio de los conductores de 45 minutos. En el 2025 Scania espera que los vehículos eléctricos constituyan alrededor de un 10% de nuestro volumen total de ventas de vehículos en Europa y en el 2030, el 50% del total de sus ventas de vehículos.

Scania también ha invertido en tecnologías de hidrógeno y ha sido el primer fabricante en Europa de vehículos pesados con clientes operando con este tipo de soluciones. Los ingenieros han obtenido una valiosa experiencia de estas primeras pruebas y su labor continuará adelante. Sin embargo, en el futuro el uso del hidrógeno para estas aplicaciones se limitará, puesto que, en comparación con un camión de baterías eléctricas, uno de hidrógeno necesita tres veces más electricidad renovable para funcionar. Una gran parte de la energía se pierde precisamente en la producción, distribución y conversión de nuevo en electricidad. También hay que tener en cuenta las reparaciones y el mantenimiento. El coste de un vehículo de hidrógeno será superior al de uno de eléctrico, puesto que sus sistemas son más complejos, como un gran sistema de aire y refrigeración. Además, el hidrógeno es un gas volátil que necesita mayor mantenimiento para garantizar la seguridad.

"Con los objetivos Scania Science Based Targets conseguiremos que la empresa reduzca las emisiones de CO2 de sus propias operaciones en un 50% en el año 2025 respecto al año 2015, así como las emisiones de los vehículos de nuestros clientes en un 20% durante el mismo periodo de tiempo. Para conseguir estos objetivos de tan amplio alcance, Scania pone el foco en el cálculo de emisiones “Well to Wheel” ("del pozo a la rueda”: concepto que considera las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) producidas en el ciclo completo durante la obtención, producción y transporte del combustible, así coo las generadas durante el uso del vehículo) que es más exigente que muchas de las regulaciones legislativas que se centran en el cálculo “Tank to Wheel” (”del tanque a la rueda”: concepto que considera sólo las emisiones directas durante el uso del vehículo)", comenta Alexander Vlaskamp, Director de ventas y marketing en Scania.

La empresa se compromete a lanzar cada año al menos una nueva aplicación electrificada de producto de autobuses y camiones. Al mismo tiempo, la inversión por parte de otros actores públicos y privados en una infraestructura sólida de recarga para vehículos eléctricos sigue siendo una prioridad.

Más noticias

Vacaciones 2
1/08/2025  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

Gama Iveco
31/07/2025  |   Industria

Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.

Fabrica Daily
29/07/2025  |   Industria

La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.

25C0202 003
29/07/2025  |   Furgonetas

Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida  de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.

Image002
29/07/2025  |   Intermodal

La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.

Victordelriodemancenternovoyfranciscofreiregerentedetransportesfreire
29/07/2025  |   Camiones

Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.

Onturtle red
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.

Furgonetas eléctricas CITYlogin
29/07/2025  |   Exprés

CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.

Urania elite long drain 5w30 5l 88003
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.

FOTO MESA 4 CERCA
25/07/2025  |   Carretera

La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.

T24a1548 transportistas 53515034216 o
25/07/2025  |   Carretera

Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.

23087 010 16 7
25/07/2025  |   Camiones

Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.

Kässbohrer ICTS Partnership 2
25/07/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.

UTA Edenred Drive
25/07/2025  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.

HVO less CO2
25/07/2025  |   Carretera

Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas