Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Andalucía convoca exámenes de competencia profesional para ser transportista

Para la obtención del título de competencia profesional para ser transportista hay que superar un examen convocado por las Comunidades Autónomas.

La Junta de Andalucía ha convocado para principios de año un nuevo examen oficial para la obtención del título de competencia profesional para ser transportista, aprovechando la sentencia del Tribunal Supremo que elimina el requisito de antigüedad del vehículo para acceder al sector, facilitando así su entrada.  Los aspirantes podrán formarse a través de un curso preparatorio de la Escuela del Transporte, en modalidad on line para permitir mayor flexibilidad al alumno y eliminar el riesgo de contagio.

A principios del pasado mes de Noviembre entró en vigor la sentencia del Tribunal Supremo que elimina la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector del transporte pesado con vehículos de más de 3.5 tns de MMA.  En consecuencia, el único requisito que queda en la actualidad es el de la obtención del título de competencia profesional para ser transportista, tras la superación del correspondiente examen que periódicamente convocan las Comunidades Autónomas, para lo que se precisa que el aspirante posea al menos el Título de Bachiller o FP de grado medio.

Pese a que las asociaciones de transportistas confían que el Ministerio de Transportes restablezca algún requisito adicional para regular el acceso, sin embargo, algunas Comunidades Autónomas ya se han apresurado a publicar las convocatorias de exámenes para el próximo año, como es el caso de la Junta de Andalucía, que ha adelantado la realización del examen a principios del mes de Febrero, lo que permitirá a los que superen el examen acceder al sector del transporte con cualquier vehículo por antiguo que sea.

Esta nueva convocatoria obligará a los aspirantes a formarse desde este mes de Diciembre, para lo que la Escuela del Transporte y la Logística ha programado un nuevo curso preparatorio, con una duración aproximada de 140 horas y en modalidad de Aula Virtual on line,  para permitir mayor flexibilidad al alumno y evitar riesgos de contagios.

Más noticias

Melyt Foto de familia
20/06/2025  |   Carretera

Melyt, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, ha celebrado su II Asamblea General en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un acto que reunió a socias referentes del sector e instituciones colaboradoras. 

KUMHO NUEVA GAMA COMPLETA 2
20/06/2025  |   Industria Auxiliar

El fabricante coreano de neumáticos Kumho Tire ha presentado su nueva generación de neumáticos de camión y autobús para todas las aplicaciones, lanzando cinco nuevos modelos de neumáticos: KXA31, KXD31, KXT31, KCA31 y KLS09, estos dos últimos para autobuses.

Camiones en carretera
19/06/2025  |   Carretera

Durante el primer trimestre de 2025 se ha registra un parón de la actividad del transporte internacional de mercancías por carretera en España en el primer trimestre de 2025, pero se mantiene el crecimiento en transporte nacional, según la encuesta permanente del Ministerio de Transportes, según la última actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte.

Carglass
19/06/2025  |   Carretera

Fenadismer, Carglass España, y Fesvial han firmado un acuerdo de colaboración para aunar sus esfuerzos con el objetivo de impulsar la mejora de la seguridad vial del transporte por carretera, que une a la organización representativa del sector del transporte por carretera, a la Fundación para la Seguridad Vial y a la empresa de reparación y sustitución de lunas en España.

Moverstis sil
19/06/2025  |   Telemática

Movertis, empresa especializada en software para la gestión de flotas, ha anunciado durante su participación en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se está celebrando en Barcelona del 18 al 20 de junio, el lanzamiento de dos nuevas funcionalidades diseñadas para optimizar el día a día de las empresas del sector transporte y autocares.

Ignacio Moya, Marta Blázquez y Pilar Fernández   FACONAUTO
19/06/2025  |   Industria

Faconauto ha instado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a activar un Plan Nacional de Renovación de Flotas como herramienta estructural para modernizar el transporte profesional por carretera que contemple ayudas directas asociadas al achatarramiento de vehículos antiguos para facilitar el acceso a modelos más sostenibles, reducir la edad media del parque y garantizar una transición justa para miles de pymes transportistas.

24DT222 006
19/06/2025  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks llama la atención sobre un grupo especialmente vulnerable en el tráfico rodado: los peatones y ciclistas, que sufren accidentes graves frecuentes, especialmente al girar, arrancar y en situaciones confusas, a menudo en entornos urbanos.

Ford Trucks IMG 1835
19/06/2025  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado oficialmente, en sus instalaciones centrales de AMH en Coslada (Madrid), su nuevo motor Ecotorq Gen 2 y su nueva gama de camiones que incorporan el nuevo propulsor, en dos jornadas dedicadas a su red de concesionarios y a los medios de comunicación, en las que se desvelaron las principales novedades tecnológicas y de producto que marcarán la nueva oferta de la marca.

0000000032 PIE DE FOTO DOS
19/06/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte del mes de junio trae a sus páginas un especial obre la Comunidad Autónoma de Cataluña que tiene en el sector del transporte y logística una de las actividades que más aporta a la economía de la región, tras confirmarse que aporta el14% del PIB de la comunidad.

Postgrado derecho transporte
19/06/2025  |   Telemática

Ruta Transport Business School, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el despacho Valleon Abogados (Premio Nacional de Ley en Derecho del Transporte 2025), acaban de lanzar el Postgrado en Derecho del Transporte en la Era Digital, un programa pionero que ya está revolucionando la especialización en el sector. 

8d317798 8f5d 4179 9c94 5cabd7350f89
19/06/2025  |   Camiones

CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de cuatro camiones Mercedes-Benz Actros 2651LS/33 a Transteu, compañía con sede en el Puerto de Barcelona y referente en el sector del transporte y la logística.

2025 06 Banner PI Geschäftsjahresabschluss 2024 2025 Abb 1
19/06/2025  |   Industria Auxiliar

A pesar del complejo entorno de mercado, Banner ha cerrado con éxito el ejercicio 2024-2025 con unas ventas que han aumentado hasta los 4,2 millones de unidades (+200 000) y la facturación ha crecido hasta los 312 millones de euros (+10 millones), por lo que la empresa prosigue su senda de crecimiento.

DANA FVET 1
17/06/2025  |   Carretera

El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.

Presidente de fetrama 2 día de su nombramiento.
17/06/2025  |   Carretera

La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados. 

8M ID Logistics 2
17/06/2025  |   Logística

Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas