Carretera

El colapso de las ITV paralizará miles de camiones a partir del 21 de junio

En algunas provincias, las estaciones de ITV no conceden citas hasta el mes de septiembre.

El colapso que viven las estaciones de ITV de toda España propiciará que miles de camiones se vean obligados a no circular a partir del próximo domingo, 21 de junio, con las consecuencias que este hecho tendrá en la economía. Así lo ha denunciado públicamente Fenadismer, que en un comunicado pone el foco sobre el caos que se vive en estas instalaciones, saturadas por la avalancha de vehículos cuya ITV ha caducado durante el estado de alarma.

Con toda probabilidad la situación empeorará a partir del próximo domingo, 21 de junio, primer día en el que España vivirá sin estar bajo el estado de alarma desde el 15 de marzo. Los vehículos cuya ITV caduque a partir de ese día no disponen de una prórroga habilitada por la Administración para pasar la revisión.

Y aquí el problema es doble. Por un lado, los vehículos industriales no tienen preferencia a la hora de pasar la revisión, pese a la petición expresa que el ministro Ábalos hizo en este sentido a los consejeros autonómicos de Industria el pasado 4 de junio. Y por otro lado, los plazos que las estaciones de ITV manejan para otorgar las citas llegan en algunos casos a prolongarse durante tres meses.

“En numerosas ITVs el calendario que se muestra no tiene ninguna fecha disponible antes de septiembre, como es el caso de las provincias de Albacete, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Mallorca y Valencia, entre otras”, denuncia Fenadismer, cuyos responsables inciden también en que en Asturias, Ávila, Asturias o Vizcaya “hay que esperar a agosto”. Las instalaciones sin citas disponibles hasta julio son aquellas ubicadas en Alicante, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Soria o Zaragoza.

Desde Fenadismer sostienen que esta circunstancia “va a ocasionar perjuicios incalculables tanto para las propias empresas de transporte como para la reactivación económica del país, porque en la práctica va a suponer la paralización en las próximas semanas de miles de camiones, furgonetas y autobuses necesarios para el desarrollo de la actividad del transporte”.

Riesgos de circular sin ITV
Llegados a este punto conviene señalar el riesgo que supone circular sin la ITV en vigor. Y es que, además de los posibles problemas mecánicos latentes, los vehículos que transiten sin haber pasado la revisión se arriesgan a ser sancionados y a que en caso de accidente el seguro no cubra los posibles daños.

La federación que preside Julio Villaescusa lamenta además que en la reapertura de las estaciones de ITV -la mayoría pertenecientes a empresas públicas o en régimen concesional- hayan pesado fundamentalmente los criterios económicos, con el objetivo de “garantizar los ingresos perdidos durante estos meses”.

Sólo así se entiende “la trampa” introducida en la Orden ministerial que regula la vuelta a la actividad de estas instalaciones, consistente en que “a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día en que acudan a la ITV, sino la fecha en que debieron pasarla durante el estado de alarma, contraviniendo de este modo el Real Decreto que regula la inspección técnica de los vehículos en España”, afirman desde la organización de transportistas.

Dos revisiones en unos días
Fenadismer sostiene en su comunicado que “esta aberración jurídica” tiene consecuencias “especialmente perniciosas” para los titulares de los cientos de miles de camiones y furgonetas que, por su edad, deben pasar su revisión cada seis meses. Estos vehículos “tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV con apenas unos días de diferencia, sin que haya ningún motivo técnico alguno” que justifique esta decisión.

La situación es tan grave que la asociación ha interpuesto un “escrito de queja y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo”, al entender que se ha producido “una clara situación de indefensión e inseguridad jurídica hacia los transportistas afectados y una manifiesta vulneración de la legalidad vigente”. El escrito ha sido admitido a trámite “al existir una posible vulneración de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, y a tal fin ha procedido a iniciar actuaciones ante el Ministerio de Industria”, afirman desde Fenadismer.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas