Carretera

Fenadismer recomienda agotar la fecha límite para pasar la ITV a los transportistas afectados por la prórroga del plazo

A los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día que acudan a la ITV sino la de la fecha en que debieron pasarla.

El mecanismo para prorrogar el plazo para pasar la ITV debido a la situación de estado de alarma que vive el país continúa generando críticas desde Fenadismer, que no duda en recomendar a los transportistas afectados que agoten la fecha límite para realizar la revisión periódica que prevé el Ministerio de Sanidad para evitar pasar dos veces seguidas la ITV de sus vehículos cuya ficha técnica caduque durante el estado de alarma.

Tal y como denuncian desde la organización que transportistas que preside Julio Villaescusa, la norma de Sanidad no es otra que cosa que una "trampa que obliga a cientos de miles de camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias a pasar la inspección técnica dos veces seguidas en apenas días", además de que "supondrá unos ingresos extra para las estaciones ITV de aproximadamente 60 millones de euros".

Ante esta situación, Fenadismer avanza que va a actuar "en todos los frentes posibles" contra esta medida, de tal manera que incluso está estudiando emprender acciones legales contra la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad "por vulneración de la legalidad vigente y por contravenir el Reglamento que próximamente va a aprobar la Unión Europea y que regulará la situación excepcional de revisión de las ITVs de los vehículos en toda Europa".

La Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad plantea un calendario flexible para pasar la revisión técnica periódica en los próximos meses y evitar que las estaciones de ITV se colapsen, sin embargo, la misma Orden incluye "una trampa" por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día que acudan a la ITV sino la de la fecha en que debieron pasarla, detallan desde esta organización.

"Parece que la única finalidad que perseguiría sería garantizar que las estaciones de ITV recuperen el negocio perdido durante los meses del estado de alarma, de lo que a buen seguro también desearían que se les garantizara al resto de actividades económicas en nuestro país", critican.

Entre las consecuencias del sistema de prórroga aprobado aparece cientos de miles de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de viajeros, que por tener una determinada edad han de pasar la ITV cada seis meses, con la regulación establecida en la Orden del Ministerio de Sanidad tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV en apenas unos días.

Así, con el calendario aprobado por el Ministerio de Sanidad, de prorrogarse el estado de alarma hasta el 7 de junio, se dan "situaciones tan absurdas" como que prácticamente todos los vehículos antes referidos a los que les caduque la ITV durante este mes de mayo la fecha límite para realizar la revisión técnica en la ITV será posterior a la que le correspondería pasar la siguiente. Así por ejemplo, al vehículo que le caduque este jueves 21 de mayo deberá pasar la primera ITV antes del próximo 4 de diciembre, y la siguiente debería pasarla 2 semanas antes, esto es, el 21 de noviembre, "lo que claramente resulta irracional y de imposible cumplimiento", valoran desde Fenadismer.

Más noticias

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

OnTurtle alcanza las 1629 estaciones en 2021(1)
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ha hecho un balance positivo de 2021, cerrando el año con un total 1.629 estaciones de servicio, un 43 más que el año anterior, e incrementado su red de gasineras en un 36,36% respecto a 2020 hasta alcanzar 90 en toda Europa.

SIMULADOR DE CAMIÓN SIMESTRUCK de SIMUMAK en FORCAM ESPAÑA aula móvil
20/01/2022  |   Carretera

Simumak, fabricante de simuladores para la formación, y Forcam, empresa especializada en la formación para el transporte, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades formativas virtuales en el ámbito del transporte.

PuertoSevillaGrez
20/01/2022  |   Intermodal

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, por un importe de 22.691.672,15 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Luis Bardaji, Ramón Castro y Gabor Balogh, fundadores de Trucksters (izda a dcha)
20/01/2022  |   Carretera

La startup española, operadora de transporte tecnológico, Trucksters, basado en relevos de camiones, ha concluido el año 2021 con una facturación de más de 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 300% respecto a 2020.

BAS 1
20/01/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

El proveedor de soluciones basadas en sensores, Sick, ha desarrollado el sistema de asistencia al conductor Backup Assistance System (BAS) con el objetivo de minimizar el riesgo de colisiones en carretillas elevadoras tripuladas.

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas