Sanidad prorroga el plazo de la ITV y Fenadismer tacha la medida de «precipitada, irracional y contraria a la regulación europea»

La decisión ministerial supone prorrogar los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el pasado 14 de marzo, fecha en que entró en vigor del estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad ha dictado la orden Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos (consulta aquí el documento publicado en el BOE). La decisión ministerial supone prorrogar los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el pasado 14 de marzo, fecha en que entró en vigor del estado de alarma.

Según indica el BOE, los anteriores periodos no se aplican a la validez de los certificados ITV de los vehículos agrícolas destinados a labores del campo, cuya validez será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020. En cuanto a la cumplimentación de las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica, se tomará como referencia la validez que conste en la tarjeta y no computará la prorroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas.

La valoración del documento realizada este mismo sábado 16 de mayo no puede ser más negativa, de tal manera que la califica de «precipitada, irracional y contraria a la regulación europea«, además de considerarla de difícil comprensión y estar condicionada al imprevisible fin del estado de alarma, «teniendo en cuenta que en la actualidad aproximadamente cuatro millones de vehículos están sin pasarla, que en un 30% del territorio las estaciones de ITV aún permanecen cerradas y en donde han sido reabiertas sólo es posible acudir con cita previa».  

Además, interpretan desde la organización que preside Julio Villaescusa que la regulación establecida «va en contra del Reglamento que tramita por vía de urgencia la Unión Europea, que establece una prórroga de la vigencia de las ITVs caducadas de hasta seis meses adicionales a su fecha de vencimiento».

«Y una vez más no se tiene en cuenta el carácter esencial del transporte por carretera, obligando además en muchos casos a los vehículos de transporte a volver a pasar la ITV prácticamente al mes siguiente de la revisión que tengan que realizar ahora«, concluyen.

Valoración positiva de AECA-ITV

Desde la asociación AECA-ITV recuerdan que las estaciones de estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas y valoran que los ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido sustancialmente las peticiones presentadas por esta asociación en su Plan de Actuación del Sector. «Esta prórroga ha sido bien recibida por el sector para evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio», apuntan.

También señalan que todos los centros han implementado las medidas de higiene y de protección y prevención laboral exigidas por las autoridades competentes, modificando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción, la circulación de personas, etc.; garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *