Revista
Los ministros de Transporte de Bulgaria, Rumanía Hungría, Lituania, Polonia, Chipre, Letonia y Malta han remitido una nueva carta conjunta a las tres instituciones básicas de la UE, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Presidencia del Consejo Europeo, exigiendo que se paralice la aprobación del nuevo Paquete de Movilidad por no considerarla "ni razonable ni justificada". En la misiva reclaman que se suspenda el procedimiento legislativo con las medidas y regulaciones ya adoptadas, para proponer que dada la situación generada en Europa por el “coronavirus”, se proceda a reevaluar la situación del sector del transporte.
Para Fenadismer, "resulta inexplicable que en uno de los momentos más difíciles por los que está pasando Europa, con una gravísima crisis sanitaria que afecta de manera trágica a todos los Estados miembros, y que ya comienza a desembocar también en una grave crisis económica, este grupo de países aprovechen la ocasión para dinamitar la aprobación del Paquete de Movilidad".
Este bloque de países vienen a reiterar una vez más su oposición al establecimiento de medidas que garanticen la competencia leal entre las empresas transportistas europeas, recuerdan desde la organización que preside Julio Villaescusa, "rechazando la nueva regulación en materia de cabotaje, rechazando la idea de que los conductores hayan de retornar a sus países de origen, el retorno de los vehículos a sus países de origen al menos cada dos meses, así como que se obligue a que los conductores realicen el descanso semanal cada dos semanas fuera del vehículo".
"Sólo cabe reclamar una actuación conjunta y coordinada de todos los países de la UE, en colaboración con las instituciones europeas, para lograr crear un marco económico futuro que permita a todas las empresas europeas y a las de transporte en particular continuar con su actividad una vez finalice esta grave crisis sanitaria y rechazar rotundamente que se aprovechen circunstancias como las actuales para dinamitar el conjunto de medidas adoptadas por el paquete de Movilidad ya aprobado que no hace sino mostrar un comportamiento insolidario y dañino cuando lo que se requiere es la máxima unidad de todos", argumentan desde Fenadismer.
Tras dejar fuera de las ayudas por los daños de la dana al sector del transporte por carretera en Valencia, el Govern ahora ha decidido emplear un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) aplaude el anuncio de una línea de ayudas directas de 15.000 euros por vehículo pesado dañado durante la DANA de octubre de 2024, que ha sido presentada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el marco del Pla “Recuperem València”.
La Generalitat de Cataluña ha emitido una nota con nuevas medidas de aplicación del Reglamento (CE) 1/2005 en relación con el transporte de terneros no destetados, que han han sido consensuadas con la asociación de transportistas CETM Animales Vivos y orientadas a mejorar el bienestar animal durante los desplazamientos.
Tras su exitoso desembarco en el mercado español con su gama pesada F-Max, la marca Ford propone ahora una total renovación de su gama intermedia que ha bautizado como F-Line y que tiene como punto fuerte la polivalencia en un amplio espectro de aplicaciones.
Scania Ibérica ha presentado un estudio comparativo de consumos entre el transporte de 70 y 40 toneladas basado en datos operacionales reales, que compara los consumos de combustible y Adblue en la motorización Scania V8 empleada en conjuntos dúo tráiler de 70tn y, la misma motorización, utilizada en el transporte de 40tn habitual.
El Grupo Jacky Perrenot ha recibido el primer camión eléctrico MAN del pedido realizado en marzo de 2024. El Grupo Jacky Perrenot tiene previsto incorporar un total de 100 camiones eléctricos MAN a su flota, con un pedido en firme de 40 unidades y la opción de adquirir 60 unidades más.
Geopost, grupo al que pertenece SEUR, lleva varios meses poniendo a prueba, en colaboración con un grupo de clientes estratégicos, la nueva Calculadora de Carbono de la compañía, una solución digital que facilita la gestión y reducción de las emisiones de carbono para sus clientes.
OnTurtle, ha renovado su certificado TAPA de seguridad para su aparcamiento de camiones con el nivel 2, lo que garantiza la seguridad para conductores y mercancías en sus instalaciones de La Jonquera.
En el marco de la pasada edición de la feria Internacional de la Industria y postventa, Motortec, Karlos Martínez director comercial de Lecitrailer para España y Portugal ofreció una ponencia en el Espacio Digital Motor, el área destinada a analizar la transformación tecnológica del sector, organizada por Motortec y ZF, sobre cómo impulsa la conectividad orientada al cliente.
Palletways Iberia, especialista en distribución exprés de mercancía paletizada, está celebrando estos días el octavo aniversario de su Hub Regional de Bailén. Su éxito ha servido de modelo para la apertura de nuevas instalaciones en España y Portugal, reforzando así la red de la compañía en la península.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.