Carretera

Los transportistas de Murcia mantienen una visión claramente pesimista de la situación del sector

Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz durante la rueda de prensa. Foto: FROET.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia, FROET, augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte de mercancías por carretera, al atravesar una situación “muy complicada” con numerosos “frentes abiertos que van a incidir en la viabilidad” de las empresas.

Así lo indicó el presidente de FROET, Pedro Díaz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro, y en la que ofrecieron una radiografía del sector del transporte regional, con motivo de la celebración de la Asamblea General y la entrega de los Premios FROET.

Díaz explicó que, por culpa de la atomización del sector, las empresas del transporte tienen muy difícil poder sentarse a negociar con sus clientes en posición de igualdad, así como con los grandes ‘lobbies’ de la distribución, fabricantes y automoción, que ejercen una gran presión hacia el Gobierno para mantener el ‘statu quo’ del que disfrutan.

En este sentido, el secretario general de FROET lamentó que los problemas del sector se hayan convertido en “estructurales”, puesto que año tras año se repiten. De ahí que el sector se esté planteando movilizaciones si la Administración sigue sin escuchar sus reivindicaciones. El sector lleva reclamando desde hace más de un año al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un decálogo de propuestas en el que “nada se ha avanzado”, salvo la aprobación de la Ley para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera.

Entre los asuntos más destacados están las empresas buzón, la oposición de los transportistas a la euroviñeta o peajes en las carreteras españolas, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor a excepción de determinadas mercancías como el combustible o la automoción, la negativa a que se aumenten los pesos y dimensiones de los camiones, el mantenimiento del gasóleo profesional y la creación de áreas de descanso seguras.

Respecto a la viñeta, Pérezcarro consideró que “aunque van a pagar todos los ciudadanos, los más afectados serán los transportistas, porque los camiones no votan”. “Del total de recaudación que prevé obtener el Gobierno, el grueso lo aportará seguro el sector y más todavía las regiones periféricas, como Murcia, Almería y Huelva, ya que poner un camión en la frontera les puede suponer 200 euros de viñeta cada viaje y eso es un enorme problema”, se lamentó Pedro Díaz.

Otro de los problemas destacados es la escasez de conductores “que cada vez va a más por el empeoramiento de las condiciones laborales impuestas no por las empresas, sino por los clientes”, apuntó el secretario general de FROET. “Los cargadores calcularon en 2.000 millones de euros al año lo que le supondría hacer la carga y descarga que hacen ahora los conductores, lo que traducido supone que el transportista se lo está haciendo gratis”, añadió. Para Pérezcarro, “no es de recibo que un chófer que lleva mil o dos mil kilómetros a sus espaldas llegue a su destino y le obliguen a cargarse o descargarse el camión si quiere llevarse o dejar la mercancía”.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas