Intermodal

Transporte terrestre y emisiones de CO2: los principales desafíos de España

El transporte de mercancías por carretera se ha convertido en uno de los ejes del desarrollo económico mundial.

Según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), el transporte pesado de mercancías por carretera supone, actualmente, el 4,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la Unión Europea. Hablamos, sobre todo, de dióxido de carbono, pero también de metano, ozono y óxido nitroso. Una cifra que, sin llegar a los datos exagerados de algunos países asiáticos, hace falta reducir de cara al futuro.

El transporte de mercancías por carretera se ha convertido en uno de los ejes del desarrollo económico mundial. De hecho, es imposible entender las cadenas de suministro actuales sin él. El mejor ejemplo es España. En estos momentos, el 95 % del transporte terrestre general se realiza por carretera, dejando el restante 5 % al tren. Un dato que ha seguido aumentando en los últimos trimestres.

En nuestro país hay más de 100.000 empresas dedicadas al sector del transporte. Entre todas ellas, operan casi 360.000 vehículos profesionales y dan empleo a medio millón de personas de forma directa y a otro medio millón de forma indirecta. En total, suponen el 5 % del PIB nacional. Esto nos coloca como la segunda potencia europea en cuanto al transporte por carretera, solo superados por Polonia. Nuestra cuota de mercado a nivel comunitario es del 16 %.

La eficiencia y la sostenibilidad del sector se han mejorado bastante en los últimos tiempos. De hecho, en los últimos 10 años, los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 20 % por kilómetro. Pero tanto las más altas instancias europeas como los profesionales del sector saben que aún queda mucho camino por delante. Es por esto que, a través del Pacto Verde firmado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), se espera llegar a la neutralidad de emisiones en 2050. Para ello, es necesario reducir cada año las emisiones en 3000 millones de toneladas.

La llegada de ayudas para el sector del transporte por carretera se presenta fundamental para acometer las mejoras necesarias, que pasan por:

•            La inversión en vehículos más eficientes energéticamente. Lo más importante es que dejen atrás el diésel y apuesten por combustibles alternativos como el GLP o el GNL. También existen alternativas híbridas y eléctricas.

•            Formar a los conductores en conducción económica. De esta manera se puede reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles durante los trayectos por carretera.

•            Mejorar la planificación de rutas. Esto se puede conseguir mediante el uso de programas informáticos y dispositivos de navegación más optimizados.

El transporte intermodal, una solución interesante

Imaginemos un producto en las estanterías de un almacén. Tras ser comprado por un cliente, es sacado del palé en el que se ubica y llevado en una carretilla de transporte hasta el camión pesado que lo va a cargar. Este lo lleva al puerto, donde es introducido en un buque para navegar, por ejemplo, de China a España. Posteriormente, tras llegar al destino, es cargado en un camión ligero para ser repartido en el domicilio del cliente.

La combinación de dos o más sistemas de transporte distintos es lo que se conoce como transporte intermodal. Se trata de una alternativa que, generalmente, resulta mucho más eficiente que utilizar solo la vía terrestre. Sin embargo, aunque lleva años aplicándose, todavía no se ha implementado en su totalidad.

En definitiva, España es una potencia dentro del sector del transporte por carretera a nivel europeo, ocupando el segundo lugar del ranking por cuota de mercado dentro del territorio comunitario. Esto hace, evidentemente, que sea uno de los países que más gases de efecto invernadero emite por este concepto. Un hecho sobre el que hay que trabajar a partir de los preceptos de sostenibilidad y ecología existentes en la actualidad. El desarrollo de rutas optimizadas, la inversión en vehículos menos contaminantes y la combinación con otros medios de transporte son los aspectos que marcarán el futuro.

Más noticias

IMG 2599
1/06/2023  |   Carretera

El adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de Julio y la consiguiente disolución del Congreso y del Senado, hacen decaer más de 60 proyectos de ley que en la actualidad se estaban tramitando en el Parlamento por disolverse, afectando entre otros a diferentes proyectos legislativos relativos al sector del transporte por carretera.

Pn007483 (1)
1/06/2023  |   Carretera

El presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Pedro Díaz ha mostrado su preocupación por las consecuencias negativas que está teniendo en el sector el descenso sostenido de las exportaciones hortofrutícolas por carretera.

FMAX 1000 3
1/06/2023  |   Camiones

Ford Trucks alcanza un nuevo hito en la trayectoria de la marca en el mercado nacional con la matriculación del F-MAX número 1000 en España. El vehículo ha sido adquirido por Iberia-Agua, y vendido por Mecánicas Hercas.

Estación de suministro de Aliara en Monesterio
1/06/2023  |   Industria Auxiliar

Aliara Energía multiplica por 3 su red de estaciones de suministro en España desde 2021 y confirma el éxito del gas natural vehicular con un aumento de clientes del 250%.

ETRC IVECO eTruck
1/06/2023  |   Camiones

Iveco participa en la temporada 2023 como Patrocinador Técnico de "Die Bullen von Iveco ", la asociación entre Team Schwabentruck y Team Hahn Racing; el equipo compite con los camiones de carreras Iveco S-Way-R, que han sido mejorados para ofrecer un rendimiento excepcional.

Thermo King Connected Solutions
1/06/2023  |   Industria Auxiliar

Thermo King® ha anunciado el lanzamiento de su nuevo dispositivo telemático BlueBox Lite, diseñado para mejorar la conectividad de los equipos frigoríficos accionados por el motor del vehículo.

Michelin Rusia
1/06/2023  |   Industria Auxiliar

Después de suspender sus actividades industriales en Rusia el 15 de marzo de 2022, tras el inicio del conflicto en Ucrania, Michelin ha anunciado la firma de un acuerdo para vender sus dos empresas locales, Michelin Russia Tire Manufacturing Company (MRTMC) LLC y Camso CIS LLC, a Power International Tires LLC.

2179833 iwc2j7ws4v
31/05/2023  |   Industria

Stellantis, junto con TotalEnergies y Mercedes-Benz, ha inaugurado la “gigafactoría” de baterías de Automotive Cells Company (ACC) en Billy-Berclau Douvrin, Francia, la primera de las tres previstas en Europa. 

Continental Tires Sustainability KeyVisual PPT
31/05/2023  |   Industria Auxiliar

Con este nombramiento, Continental continua con su enfoque global de la sostenibilidad, desde el abastecimiento responsable de materias primas hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso; Almeida sustituye a Claus Petschick.

UCO
31/05/2023  |   Logística

La Universidad de Córdoba y Lyreco Iberia han dado a conocer un acuerdo de colaboración por el que esta institución educativa será el primer cliente de la compañía en hacer uso de un transporte propio 100 % eléctrico para la entrega de pedidos, localizados dentro del campus universitario.

ASTIC1
30/05/2023  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera se ha celebrado con el contraste de estar viviendo un buen momento para la actividad económica, pero cargado de incertidumbres entre las que destacan la falta de conductores y las regulaciones europeas sobre vehículos. 

G Bruno
30/05/2023  |   Vídeos

El director de la empresa campeona de ventas de tractoras en nuestro país, Giovanni Bruno, desgrana los proyectos para mejorar la posición de su marca, Volvo Trucks, y, lo que es más relevante, su visión de la situación actual del transporte, la adaptación de los fabricantes a las normativas europeas y de las perspectivas de evolución en las próximas décadas.

Carmelo gonzález presidente conetrans
30/05/2023  |   Carretera

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) celebró su Asamblea General y Electoral, en la que Carmelo González fue reelegido como presidente de la organización para el periodo 2023-2027 por unanimidad. 

Tacografo 1
30/05/2023  |   Carretera

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha mostrado mediante un comunicado su preocupación por los efectos de la obligatoriedad de incorporar a los vehículos el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que resultará obligatorio para operar fuera de nuestras fronteras antes de finalizar 2025. 

MAXIGEAR TS 7400 1
30/05/2023  |   Industria Auxiliar

Olipes Maxigear TS 7400, aceite lubricante con tecnología fully synthetic grado SAE 75W80, ha renovado la homologación de ZF, fabricante alemán de cajas de cambio de última generación y altas prestaciones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 449 // Junio 2023
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas