Marcos Basante (Astic) realiza un alegato contra los nuevos modelos disruptivos que se ciernen sobre el transporte

“Vamos a seguir luchando por nuestros modelos de negocio, con camiones, conductores y clientes propios”, ha defendido el presidente de Astic.

El desarrollo de nuevos modelos disruptivos que se extienden sobre el sector del transporte genera el rotundo rechazo de Astic, organización cuyo presidente, Marcos Basante, ha advertido de que la combinación de los conceptos commodity y disrupción aplicados al transporte lleva a la precarización. “Nuestro modelo de sociedad europea tiene unas reglas que no existen en otros lugares del mundo. Contamos con un modelo de bienestar social con el que quieren acabar quienes quieren imponer los nuevos modelos disruptivos, que creen que todo vale y no hay reglas, y a nosotros ese escenario no nos vale“, ha confirmado Basante en el discurso de clausura de la Asamblea Anual de Astic que se ha celebrado este viernes 14 de junio en Granada.

En su intervención, el presidente de Astic ha defendido que “vamos a seguir luchando por nuestros modelos de negocio, con camiones, conductores y clientes propios, y cotizando a la seguridad social por el 37%”. “Llevamos muchos años cimentando unas bases de desarrollo económico sólidas con grandes inversiones en vehículos, instalaciones y recursos humanos y es injusto y peligroso que estas plataformas de nuevo cuño digital traten de competir con otras reglas. Frente a estas empresas de economía ‘no contributiva’, que no pagan impuestos, nosotros aportamos cotizaciones e impuestos, algo que debemos poner en valor”, ha proseguido Marcos Basante.

En su análisis de la realidad sectorial no se ha olvidado de pedir a la inspección de Transporte, tras reconocer ésta la falta de medios para combatir a las empresas buzón, que la inspección se centre en empresas de países extranjeros, y sobre la posible vuelta a la mesa de negociación con los cargadores ha apelado, ya durante la rueda de prensa con los medios especializados, a la necesidad de llegar a acuerdos con ellos “sí o sí”, aunque les pide que vengan a las reuniones con otro talante. Y no se ha olvidado de denunciar ante todos los asistentes a la asamblea que “hay empresas de cargadores que se sientan a negociar con nosotros y están haciendo fraude de ley cargándonos 25 toneladas, con lo que el camión entonces pesa 44 toneladas”.

Críticas a la CNMC
La posición de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en contra del requisito de antigüedad para acceder al sector ha provocado la crítica de Marcos Basante, que acusa a este organismo de tener un “desconocimiento total de lo que es nuestro sector: no se puede liberalizar un sector como pretenden ellos”.

Con todo, la evolución de los balances de las empresas que forman parte de Astic es favorable. “Los últimos años han sido buenos, han vuelto los beneficios y los balances se han equilibrado, pero los nubarrones sobre el futuro persisten”, analizaba el presidente de la asociación de transporte internacional. Sigue preocupando, y mucho, la falta de conductores que se deriva de la falta de atractivo de la profesión de conductor profesional, una realidad que centró hace algunas semanas una jornada informativa organizada por Todotransporte y para la que no parece adivinarse solución alguna en el horizonte.

¿Qué es una empresa buzón?
La creciente polémica en torno a la extensión de la actividad de las denominadas empresas buzón no podía quedar fuera de una Asamblea como esta. De hecho, el evento ha servido para lograr consensuar entre los transportistas asistentes un documento en el que se define qué es exactamente una empresa buzón. Preguntado por Todotransporte sobre esta cuestión, Marcos Basante confirmaba que en los próximos días se hará público el citado documento.

La autocrítica a nivel asociativo no ha quedado fuera del análisis de presidente de Astic, que tiene claro que falla la unidad sectorial, que es necesario “estar bastante más unidos de lo que estamos” y que “determinadas asociaciones están más distanciadas de nosotros ahora que hace algún tiempo“.

Tratándose de una asociación de transporte internacional, el reto de la prohibición del descanso en la cabina del camión ha centrado también parte de su visión. Tras acusar a las instituciones comunitarias de desconocer la realidad del transporte, y de enumerar las enormes dificultades que existen para cumplir la actual normativa (ausencia de aparcamientos seguros para los vehículos y de suficientes plazas hoteleras), Marcos Basante ha explicitado que “el objetivo es que los conductores no tengan que hacer el descanso largo fuera de su domicilio“.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *