Fomento admite falta de instrumentos efectivos para combatir a las empresas buzón

De izqda. a dcha., Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa, Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección, y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, durante la jornada divulgativa sobre el ROTT.

La compleja realidad que se deriva del controvertido y creciente fenómeno de las empresas buzón en el transporte de mercancías por carretera choca con la falta de herramientas efectivas para combatirlo por parte de la Administración. Así lo ha reconocido Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, durante la celebración de una jornada divulgativa sobre el ROTT, que ha tenido lugar hoy, 31 de mayo, en la sede del ministerio.

“En este momento no hay unos medios muy efectivos y como se quisieran” para impedir seguir operando a una empresa buzón, “ya que existen una serie de garantías jurídicas, y a nivel europeo tampoco existen instrumentos lo suficientemente efectivos para combatir este fenómeno“, ha apuntado la portavoz ministerial ante una pregunta de un asistente a la jornada acerca de la inspección a la que se someten a las empresas extranjeras de transporte cuando operan en España.

Alicia Rubio ha relatado que cuando los servicios de inspección tanto del transporte como del ámbito laboral detectan que pueden encontrarse ante una empresa buzón y que no está cumpliendo el requisito de establecimiento de su país el procedimiento que se sigue es comunicar este hecho a ese otro Estado, “porque es el otro Estado el que tiene que retirarle la autorización por incumplir el requisito de establecimiento”.

A partir de este momento la colaboración de ese otro Estado es fundamental. “Estamos detectando que no se trata de empresas con tres vehículos sino de compañías de cierto volumen, con lo que para el Estado de origen de la empresa retirar la autorización a esa empresa de gran tamaño supone una reducción importante de los ingresos económicos que se derivan de la existencia de esa compañía”, ha explicado la subdirectora general, para concluir que “hay Estados que sí colaboran en este ámbito pero en otros detectamos cierta resistencia“.

Ante esta situación, Alicia Rubio ha aludido al desarrollo y aprobación del Paquete de Movilidad europeo, que tiene entre sus objetivos combatir el fenómeno de las empresas buzón con la puesta en marcha de instrumentos que actualmente se echan en falta. “Se trata de avanzar hacia un registro electrónico en el que la Comisión Europea pueda realizar determinadas comprobaciones”, ha apuntado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *