Manuel Pérez-Carro (Froet): «Es una falacia que el transporte por carretera será más competitivo con las 44 t»

«O este señor miente descaradamente o está muy mal informado», advierte el secretario general de Froet sobre Alejandro Sánchez, director de Logística y Transporte de Aecoc.

Manuel Pérez-Carro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), no ha querido pasar por alto algunas de las declaraciones realizadas por el director de Logística y Transporte de Aecoc, Alejandro Sánchez, el pasado 17 de febrero en una rueda de prensa a la que no faltó Todotransporte.

Tras valorar la postura adoptada por Sánchez en relación con la aprobación de las 44 toneladas en España, el secretario general de Froet apunta que «o este señor miente descaradamente o está muy mal informado: en cualquiera de los casos, sus afirmaciones en relación con la implantación de las 44 toneladas, van dirigidas a confundir a la opinión pública con el único objeto de conseguir una corriente favorable a su implantación».

Más en detalle, tras afirmar el directivo de Aecoc que las 44 t «son buenas para todo el sector» y que «España está ya por detrás» en este tema, lo que hace que haya empresas «que ya pierdan contratos» de transporte internacionales, Pérez-Carro se pregunta si «¿no se ha enterado este señor de que en transporte internacional no se pueden transportar más de 40 toneladas? ¿Qué contratos están perdiendo entonces nuestras empresas? O miente o ignora la legislación, que no sé qué es peor tratándose de un director de logística y transportes».

Respecto a la manifestación de Alejandro Sánchez sobre que «España pierde competitividad por ser el único país europeo que no permite las 44 toneladas», el directivo de Froet explica que «no en todos los países de Europa se permite circular con más de 40 toneladas, por ejemplo en Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia o Polonia, por citar algunos, y otros como España, admiten las 44 toneladas solo cuando se trata de un transporte combinado de contenedores».

Y en relación con la declaración del portavoz de Aecoc de que «la implantación de las 44 toneladas en España no va en contra del transporte; al revés, harán ganar competitividad al sector», Manuel Pérez-Carro se pregunta «¿ganará el transporte por carretera competitividad frente a quién? ¿Frente al ferrocarril quizás, cuando el 94,42% de las toneladas transportadas en ámbito nacional se realiza por carretera, frente al 2,02% del ferrocarril, el 3,55% del barco o el 0,01% del avión?».

De hecho, el secretario general de la organización murciana de transportistas llega a decir que «esgrimir que el sector del transporte por carretera será más competitivo no deja de ser una falacia, ya que el mayor beneficiado de este incremento de la competitividad serán fabricantes y distribuidores, que verá rebajado aún más su coste de transporte, estando por ver cómo afectará a las cuentas de resultados de las empresas de transporte».

Para rematar su postura y visualizar su oposición al planteamiento de los cargadores, Manuel Pérez-Carro entrar a valorar el Foro Nacional de Transportes organizado por Aecoc, del cual «no se puede decir otra cosa que es un arma de propaganda dirigido a defender los intereses de las grandes empresas cargadoras que, de alguna forma, ‘recomiendan’ o ‘sugieren’ la asistencia a los transportistas que dependen de ellas para llenar el aforo de gente amiga y justificar de esta forma la concurrencia del sector».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *