Los profesionales europeos reclaman a la UE ayudas para la construcción de áreas de descanso seguras

Los profesionales del transporte piden fondos para la iniciativa privada en la construcción de áreas de descanso seguras.

La asociación europea de transportistas por carretera UETR, de la que es miembro la española FENADISMER, y que representan los intereses de las empresas transitarias, proveedores de servicios logísticos, compañías de seguros y de los operadores de estacionamientos seguros, ha realizado un llamamiento para solventar la falta de áreas de aparcamiento seguro para camiones en la UE.

UETR ha solicitado también la creación de un estándar general para estas áreas, con reglas claras e inequívocas sobre los niveles de seguridad, protección y comodidad. Con esta llamada se apoya firmemente el anuncio de financiación futura de estas zonas seguras a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF II).

Según ha publicado FENADISMER, que se hace eco del llamado de la UETR “los conductores de camiones en Europa a menudo se enfrentan a una capacidad de estacionamiento insuficiente o instalaciones inadecuadas, así como a la falta de información sobre tales instalaciones”. Esta situación lleva a que no se tenga “otra opción que estacionar en zonas no seguras o en lugares inseguros. Al mismo tiempo, se constata que el robo de carga en Europa sigue aumentando, poniendo en riesgo a los conductores y exponiendo a las empresas a pérdidas”.

Por estas razones se urge a abordar la norma de la UE que regule las citadas áreas para ofrecer instalaciones de estacionamiento suficientes, de calidad y seguras para los conductores, lo que contribuirá a hacer la profesión más atractiva. La norma de la UE, señala FENADISMER “debería mejorar la transparencia, generar confianza y facilitar las inversiones del sector privado para las áreas, ya que serán elegibles para la financiación del CEF, siempre que cumplan con las normas de la UE”. Para alcanzarlo, se demanda la colaboración de la DG MOVE de la Comisión Europea con miras a implementar el próximo Acto delegado de las áreas de Descanso.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *