La morosidad de los cargadores sigue marcando al transporte lo mismo que hace dos años

La morosidad ha marcado la misma tónica ilegal de los últimos tres meses.

A pesar de que septiembre ha sido el primer mes de efectividad de la Ley sancionadora de la morosidad en el transporte por carretera, el comportamiento del sector de los cargadores ha sido exactamente igual en el último trimestre, según muestran los datos de la encuesta permanente sobre la morosidad que realizan la Fundación Quijote y Fenadismer.

De julio a septiembre de 2021, la media de días para el pago de los servicios de transporte se ha situado en 81 días, todavía un poco más que la media observada en septiembre de 20219. En ninguno de los últimos 24 meses se ha bajado de los 78 días de media para hacer efectivo el pago; por lo que, en este tiempo, los 80 días se han convertido en un plazo medio general para el pago del transporte. Cabe recordar que ya se acumulan casi doce años desde que es obligatorio el pago de los servicios de transporte en 30 desde la entrega de la mercancía o un máximo de 60 días cuando así se especifique en el contrato de transporte.

Según ha señalado Fenadismer, en este tiempo “se ha venido constatando cada mes un incumplimiento escandaloso y sistemático de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas”. De la misma forma, la asociación denuncia que los cargadores “han venido imponiendo condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad hasta ahora, basando de este modo su rentabilidad no en su actividad productiva, sino en la actividad financiera que generan a costa de los autónomos y pymes que trabajan para estos grandes grupos empresariales”.

En cuanto a los medios de pago en los servicios de transporte, las modalidades más habituales han continuado siendo por este orden la trasferencia (52%), seguido del confirming (37%), el pagaré (10%) y el cheque (1%). Por otra parte, en el último mes el 65 por ciento de los pagos que se han realizado a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, es decir, casi 7 de cada 10 pagos en el sector no cumplieron con la legalidad vigente. Además, de ellos un 39 por ciento se realizaron a más de 90 días e incluso un 25 por ciento a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *