Fenadismer mantiene su oposición a las 44 t «si no hay mejoras económicas para el transportista»

Fenadismer recuerda que el Gobierno no ha llevado a cabo todavía un estudio sobre el impacto de las 44 toneladas.

Fenadismer ha optado por ofrecer su versión de los hechos en relación con el proceso negociador abierto con los cargadores. Así, apunta que «frente a las críticas vertidas días atrás por el director de Logística y Transporte de Aecoc acusando a Fenadismer de ser la culpable de la ruptura de las negociaciones ‘por levantarse de la mesa tras negarse a que las 44 toneladas fueran objeto de debate entre las partes’, rechazamos tales acusaciones por cuanto en ningún momento los representantes de Fenadismer se levantaron de ninguna mesa de negociación, sino que defendieron su negativa a suscribir un acuerdo de medidas para el sector por no admitir como imposición que la aprobación de dichas medidas quedara condicionada a la aprobación por el Gobierno de las 44 toneladas».

Será mañana, 22 de febrero, cuando transportistas y cargadores vuelvan a sentarse en la mesa de negociación. Será en el Ministerio de Fomento y desde la organización que preside Julio Villaescusa ya avanzan que van a defender su posición no favorable a introducir las 44 toneladas, «al considerar que las medidas ofrecidas hasta la fecha no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector en su conjunto».

En otras palabras, Fenadismer aceptaría las 44 toneladas si el documento acordado con los cargadores garantiza beneficios económicos para el transportista por la implantación del cambio normativo. El hecho de que en su opinión estas mejoras económicas no figuraran en el documento redactado en noviembre provocó la paralización de las negociaciones que ahora se retoman.

Sin embargo, el resultado de la nueva ronda negociadora es todo una incógnita en tanto en cuanto Fenadismer mantiene su firmeza si no hay nuevas contrapartidas y al mismo tiempo el director de Logística de Aecoc, Alejandro Sánchez, explicaba recientemente que «si ahora se retoman las negociaciones con el CNTC es porque todas las partes aceptamos las 44 toneladas”.

Por otro lado, ante la reunión de mañana Fenadismer no duda en apelar al acuerdo «casi unánime alcanzado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2013, en relación a una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán que planteaba extender la implantación de las 44 toneladas a todo el territorio nacional, la cual fue rechazada por todos los demás Grupos Parlamentarios.

En este sentido, recuerdan, el Grupo Parlamentario Popular planteó durante el debate de dicha Proposición no de Ley la necesidad de que “antes de tomar cualquier decisión al respecto se realice un análisis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje a 44 toneladas”, en base a lo cual se acordó instar al Gobierno a analizar la situación de oferta del sector del transporte y su contribución a la competitividad de los sectores productivos, a fin de evaluar la conveniencia o no de incrementar la masa máxima permitida a los vehículos de transporte. Según la información de que dispone Fenadismer, tal estudio por parte del Gobierno está aún pendiente de desarrollo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *