Revista
Transportes López Vialcanet, compañía de transporte nacional e internacional, ha adoptado la tecnología telemática de Webfleet, fomentando un estándar de conducción más eficiente y controlando el mantenimiento de la flota, así como el estado de los neumáticos.
Transportes López Viacalnet dispone de una flota de 45 vehículos, de los que alrededor de la mitad son en propiedad y el resto de trabajadores autónomos. Su flota incluye tráileres con plataforma, camiones cisterna y camiones rígidos.
Con el fin de mejorar la competitividad y garantizar una plataforma de tecnológica que les facilite el crecimiento, la compañía ha llevado a cabo un proyecto de gestión y planificación de recursos empresariales. Dentro de este proyecto de transformación, Translovi decidió implementar la solución de gestión de flotas de Webfleet, que puede integrarse con sus sistemas de backoffice y, además, les ofrece garantía de futuro.
A día de hoy, Translovi ha instalado dispositivos de localización en sus vehículos y ha proporcionado terminales móviles a todos sus conductores. De esta manera la empresa puede acceder a los datos de localización sobre mapa en tiempo real y comunicarse con su equipo en carretera de forma fácil y cómoda. Gracias a la navegación profesional, pueden diseñar las rutas específicas para vehículo pesado, con tráfico en tiempo real y adecuadas a la carga.
Ya desde un inicio, Translovi ha visto resultados respecto a la mejora del estándar de conducción. “Aunque aún no hemos marcado objetivos de calidad de conducción, sí que hemos visto una mejora clara. De hecho, hemos conseguido mejorar la nota de conducción con OptiDrive con una media de 8,45 toda la flota, y sin ningún conductor en la zona roja”, comenta David López, gerente de Translovi. La compañía ha instalado WorkApp en los terminales de sus conductores, de forma que, una vez integrada la solución con su ERP propio, los conductores podrán acceder a su nota de conducción y sus mediciones individuales para tratar de mejorar.
Asimismo, la empresa puede controlar el estado real de sus neumáticos, gracias a la tecnología TPMS. “De hecho, al instalar los sensores nos dimos cuenta de problemas con los neumáticos de los que no éramos conscientes. Y, con esta tecnología, esperamos evitar esperas y tiempos de inactividad”. Translovi también ha comenzado a utilizar Vehicle Check, una app con la que sus conductores pueden realizar las inspecciones visuales de sus vehículos de forma sencilla y sin papeleo, incluyendo la presión de los neumáticos, estado de carga, etc.
Por último, la compañía puede controlar los tiempos de conducción y descanso de cada conductor y planificar según estos datos. Los datos de tacógrafo, por su parte, se descargan y almacenan de forma automática, lo que facilita su gestión.
La patronal del transporte internacional ha puesto en evidencia durante su asamblea y celebración de sus 65 años los problemas que afectan al sector, entre los que han destacado todos los que “ponen en riego la viabilidad” de la actividad del transporte y que son tanto coyunturales, administrativos, o regulatorios.
La querella presentada por CETM La Rioja por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación, administración desleal y falsedad documental contra Transportes Royo en relación con la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja ha sido admitida a trámite por los juzgados competentes de La Rioja.
Durante el mes de mayo, el mercado de remolques y semirremolques registró un incremento del 19,4% respecto al mismo mes del año anterior, matriculando 1335 unidades frente a las 1118 de 2024, según los datos proporcionados por Asfares.
Tras apenas un año de obras, el centro logístico global de Salzgitter se ha ampliado según lo previsto con una nueva fase de construcción, para responder, entre otras cosas, al crecimiento previsto en las tecnologías de cero emisiones, nuevos modelos y el sistema modular conjunto del Grupo Traton.
SAF-Holland es el distribuidor de las llantas de aluminio forjado de la marca Alexrims en Europa, ampliando su catálogo con componentes de alta calidad para camiones y remolques. Estas llantas ultraligeras combinan una alta durabilidad con un diseño atractivo, garantizando mayor eficiencia, menor mantenimiento y una apariencia impecable para las flotas.
El fabricante Iveco innova en la comunicación en el sector del transporte, al convertirse en la primera marca de vehículos industriales en España en utilizar el formato de Live Streaming interactivo para presentar a sus clientes y seguidores de redes sociales el nuevo Iveco S-Way, alcanzando a más de 1.100 espectadores.
La empresa de servicios integrales al transportista, Andamur, ha sido certificada en categoría oro del estándar europeo Safe and Secure Truck Parking Areas, SSTPA, en sus áreas de servicio de Andamur Guarromán y Andamur La Junquera.
A través de un nuevo vídeo PS Tips producido por los Parts Specialist de Diesel Technic están promocionando y explicando cómo está formada su gama de Faros DT Spare Parts, un elemento cuyo funcionamiento perfecto es esencial, ya que no solo garantiza una iluminación óptima de la carretera y de los alrededores, sino que también asegura que el vehículo sea reconocido por el tráfico que se aproxima.
Ritchie Bros., la mayor empresa de gestión y venta de activos industriales en Europa, celebrará la segunda subasta del año en España los días 11 y 12 de junio; la venta incluye más de 2.500 equipos de distintos sectores, como la construcción, el transporte, la agricultura, la energía, la minería y la silvicultura.
Carmelo González, el nuevo presidente la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha presentado oficialmente en su nuevo cargo ante los medios de comunicación y el sector en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Confederación, abogando por la unidad del sector.
Desde hace más de tres años, Ignacio Lazcoz dirige el área comercial de Renault Trucks España, compañía en la que acumula un cuarto de siglo, y mantiene una confianza plena en su área y equipos humanos; un conjunto que se enfrenta a momentos de cambios radicales y presiones comerciales y administrativas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport se ha unido a la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras, ATCBA, en la decisión de cesar la actividad en los días 5, 6 y 7 de junio en la Terminal TTIA, ante la situación de retrasos y colapso que se sufren en el recinto portuario de Algeciras.
MAN Truck & Bus Iberia acaba de nombrar a Christian Kohler como nuevo director Comercial de Camiones, que reportará directamente al director general Stéphane de Creisquer y formará parte del comité de dirección, asumiendo el cargo con el reto de impulsar las ventas de camiones en un contexto de transformación del sector hacia la electromovilidad.
DSV España ha dado su primer paso hacia la descarbonización del transporte en España con la incorporación de sus dos primeros camiones 100 % eléctricos del modelo Volvo FH Electric de Volvo Trucks, que se integrarán en su red nacional de transporte terrestre para carga completa (FTL) y fraccionada (LTL).
Scania ha reforzado su gama de productos financieros diseñados para adaptarse a las necesidades reales de empresas y autónomos, consolidando así su posicionamiento como socio financiero estratégico del sector del transporte.