Revista
Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo sobre cómo funciona y que trucos existen para mantener y sustituir cualquiera de los alternadores de su gama.
En el nuevo vídeo de PS Tips, Kevin, Parts Specialist de Diesel Technic, explica la estructura y el funcionamiento de un alternador. También comentá las diferentes variantes constructivas que se pueden presentar. Los alternadores DT Spare Parts están disponibles en diferentes tamaños y potencias desde 29 a 140 amperios. Esta amplia gama de alternadores permite a la marca ofrecer una gran cobertura del parque circulante.
En cuanto a la tensión, se distingue entre alternadores de corriente alterna y de corriente continua. Como su nombre indica, los alternadores de tensión alterna emiten diferentes valores de corriente. Por eso se utilizan principalmente en vehículos destinados al transporte de pasajeros, ya que la tensión de la corriente debe adaptarse a las distintas necesidades de los autobuses y autocares.
Esta promoción incluye 185 productos DT Spare Parts. Además de los alternadores, la marca dispone de numerosos componentes relacionados con ellos, como poleas, escobillas de carbono, rectificadores y completos kits de reparación. Estos y otros productos se pueden encontrar en el nuevo Partner Portal de Diesel Technic. Los artículos pueden utilizarse, por ejemplo, para las marcas DAF, Fendt, Fiat, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Neoplan, Renault, Scania y Volvo.
El Parts Specialist Kevin aconseja prestar atención a los posibles daños externos que pudiera sufrir. Si se detecta un mal funcionamiento, puede provocar un fallo completo del motor, ya que no se garantiza un suministro continuo de corriente. Un regulador dañado u obstruido también puede ser causa de avería. La función del regulador es controlar la corriente generada por el alternador y evitar una sobrecarga. Por este motivo, el regulador debe revisarse para evitar que se desgaste. Otro patrón habitual de fallo son las posibles grietas existentes en la polea. Este problema se debe a la utilización de una tensión incorrecta en la polea o a haber aplicado par de apriete inadecuado. Si se utiliza un alternador con escobillas de carbono integradas, estas deberán revisarse con regularidad para evitar un mal funcionamiento prematuro.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.