Revista
Aervi celebró en Ifema Madrid su primera Cumbre de Posventa de Vehículo Industrial bajo el título “Radiografía, desafíos y reflexiones”, en el que participaron David Moneo, director de Movilidad de Ifema; Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing de Aervi; Fernando López, director general de GiPA; Enrique Gómez, responsable de los estudios del Club de la Posventa de VI; Arsenio González, vicepresidente de Aervi y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali; Alfonso Castellano, director general de Urvi; Cristina Pedreño, tesorera de Aervi y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño.
El objetivo de la jornada era, en primer lugar, visibilizar las actuaciones de Aervi y aumentar su relevancia dentro del sector de la posventa del vehículo industrial y analizar la actualidad, los retos y tendencias del sector y sus desafíos en un contexto actual de una relativa incertidumbre y resultados relativamente satisfactorios, especialmente si se comparan subsectores del mercado del automóvil y de la posventa del mismo.
La cumbre fue abierta por la intervención de David Moneo, director de Movilidad de Ifema, que hizó un esbozó de la creciente importancia que tiene el sector del vehículo industrial dentro de oferta ferial de Ifema, especialmente dentro las manifestaciones feriales de Motortec y la FIAA, que se celebrarán entre este año y el mes de abril del próximo. Seguidamente, tomo la palabra la directora de Comunicación y Marketing de Aervi, Paula Aldea, que intentó visibilizar el trabajo de la asociación en los últimos años y los logros alcanzados para el sector de la posventa de VI, tales como el bloque de exención, la consideración de los lubricantes como recambios, la cláusula de reparación, la conectividad, la legislación de morosidad o su labor durante la pandemia.
Seguidamente llego uno de los paltos fuertes de la jornada, la ponencia impartida por Fernando López, director general de GiPA, quien se encargó, desde el análisis de los datos, de hacer una precisa radiografía sobre el sector la posventa de VI. El primer mensaje fue de tranquilidad, ya que aunque no se volverán a ver matriculaciones como las registrada antes de la crisis de 2008, “el parque de V.I. ha aguantado mucho mejor que el turismo el embate de la pandemia”. Según los datos revelados por López, en 2024 se espera un crecimiento de 2,7% en la evolución del parque V.I., pasando de 542.439 unidades a 556.923.
Según los datos del director de GiPA, el universo de empresas decisoras a la hora de acudir al taller se encuentra formada por un 50% que son autónomos con entre 1 y 5 vehículos; le siguen las empresas con entre 1 y 5 vehículos con el 42,7%; en tercer lugar están las empresas con más de 5 vehículos pero sin taller propio, que representa al 4,4% del total; y en último lugar se ubican las empresas con más de 5 vehículos que cuentan con taller propio, que serían el 2,7% del total. En cuanto al parque circulante de camión, el 19% está en manos de autónomos, el 28,5% en manos de empresas con menos de cinco vehículos y que no se dedican al transporte, el 20,7% en flotas sin taller y 31,6% restante en flotas con taller.
Rapidez, competencia-calidad y precio, son por este orden, los principales criterios para elegir un taller tanto si es especialista como si tiene algo de VI y tanto si el cliente es un autónomo como si es una flota de más de 50 camiones. En concreto, para los autónomos lo principal para elegir reparador es la rapidez de las operaciones (73%), seguido de competencia y calidad (66%) y, en tercer lugar, el precio (49%). Además, el respeto a los plazos es muy valorado por el 32% y la relación personal es decisora para elegir taller en un 28% de los casos. Unos porcentajes que son muy similares en el caso de las flotas de más de 50 camiones: 70% da más importancia a la rapidez de intervención; la competencia y calidad es clave para el 63%; para el 46% es fundamental el precio; el respeto a los plazos es factor de decisión para el 44% de los encuestados y el 23%, por último, la relación personal.
En cuanto a las entradas al taller, según GiPA, se rarte entre los autónomos, que es del 52% para revisión y mantenimiento (33%) y neumáticos (19%), mientras el cambio de piezas de frenos, baterías o amortiguadores y los problemas de mecánica y motor representan, en ambos casos, el 13% de las entradas anuales al taller. Por último, las averías y problemas en carretera representan el 8% de las entradas, mismo porcentaje que la preparación para la ITV, incluidos tacógrafos, mientras las operaciones de carrocería, pintura y parabrisas representan el 6% de las entradas al taller.
En cuanto a tendencias, Fernando López apuntó a un cambio de tendencia que afecta a la posventa con el incremento de ventas aumento de cabezas tractoras frente a los rígidos, ya que multiplica el número de empresas decisoras a la hora de reparar. En cuanto al kilometraje, el director de GiPA desvelo que la media se encuentra en 90.800 kilómetros al año, habiéndose reducido el 4% los últimos dos años; Lo que siginifica que el sector sigue moviéndose y ofreciendo oportunidades a la posventa, que está formada en un 41% por lconcesionarios y servicios oficiales y por el 44% por talleres de mecánica general, más visitado por los autónomos.
Por su parte, Enrique Gómez, responsable de los estudios del Club de la Posventa de VI, presentó la foto del parque de talleres de VI, que está formado por 4.862 talleres que tienen la reparación vehículo industrial como actividad principal o parcial, y que registraron unas ventas en 2023 de 2.039 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 7,2% respecto a las ventas alcanzadas en 2022. Asimismo, Enrique Gómez aseguró que los talleres con V.I. como actividad principal realizaron en 2023 una media de 111 reparaciones mensuales, mientras que aquellos que no son tan especialistas, en cambio, hicieron 160 al mes, para una media de 130.
Mesa Redonda
Las percepciones que tienen fabricantes y distribuidores sobre el estado actual de la posventa de V.I. y sus predicciones para este año fueron los objetivos de la mesa redonda "Desafíos y reflexiones de la posventa V.I." en la que participaron Alfonso Castellano, director general de Urvi, Arsenio González, director comercial y desarrollo de negocio de Cojali, y Cristina Pedreño, CEO y directora comercial de Grupo Pedreño.
Las conclusiones de la mesa La mesa redonda arrojaron que los participantes se muestran optimistas sobre el comportamiento del mercado de recambios para VI durante este 2024, aunque con un cierto grado de incertidumbre debido factores externos al propio mercado, como los factores geopolíticos que ha mantenido en alerta los últimos meses al sector por la problemática en el Mar Rojo, que amenaza con una nueva crisis de suministro debido al desvío de barcos cargueros por el sur de África lo que incrementa los costes y los plazos.
Sobre el tema de la rentabilidad y la llegada de nuevas tecnologías y su influencia en el sector, hubo consenso entre los participantes en que el estrechamiento de los márgenes ha obligado a todos a repensar el negocio para sacar los máximos beneficios, mientras que la llegada del vehículo conectado dividió a los ponentes entre los que lo consideraban una nueva oportunidad gracias a la propiedad de los datos y los que consideraban que era un riesgo real y preocupante para sus negocios.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Miguel Ángel Cuerno, presidente y fundador de Aervi, que repaso la historia de la Asociación y puso el acento en los objetivos futuros, que pasan por conseguir que se cumplan las normas, una vez conseguido que estas se cambien y hacer que la facturación de millones de euros del sector de la posventa suba.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.