Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

La economía circular, un compromiso de Continental que dura 120 años

ContiLifeCycle RetreadingProcess ES

Continental ha estado estableciendo estándares para una mayor sostenibilidad con su recauchutado de neumáticos de camión desde 1903, con lo que el fabricante lleva más de 120 años utilizando el recauchutado para prolongar la vida útil de los neumáticos, conservando recursos y reduciendo costes. 

Continental recauchuta cada año más de un millón de neumáticos de camión y autobús en todo el mundo. Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía (UMSICHT), los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos. La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos recauchutados puede llegar al 85%.

En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos recauchutados de Continental no tienen nada que envidiar a los neumáticos nuevos. “Hemos sido pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses durante más de 120 años”, explica Jorge Almeida, responsable de Sostenibilidad de Continental Tires. “Nuestro recauchutado de neumáticos ahorra materias primas y costes, una situación con la que ganan los operadores de flotas y el medio ambiente”.

La carcasa puede estar completamente intacta cuando la banda de rodadura esté llegando al final de su vida útil. Aproximadamente el 70% de los neumáticos de camión y autobús se consideraban recauchutables en 2022, según informes de la industria y estudios sobre las prácticas de fabricación de neumáticos.

Como parte del proceso de recauchutado, se pule y restaura el caucho restante de la banda de rodadura y, en el caso del recauchutado en caliente, el flanco del neumático. Esto prepara la carcasa para una segunda y tercera vida del neumático. 

En el recauchutado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón en un proceso de vulcanización en caliente. Se aplica un nuevo compuesto de caucho a la carcasa usada. En Continental, esta tecnología se denomina ContiRe

En el recauchutado en frío, conocido como ContiTread en la gama de productos de Continental, se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida. El recauchutado en frío se realiza a temperaturas más bajas y con bandas de rodadura prevulcanizadas. Por lo general, alrededor del 70% del material del neumático original puede reutilizarse tanto en el recauchutado en caliente como en el recauchutado en frío.

Hace más de 120 años ya se podían recauchutar neumáticos en la planta de Continental en Hannover-Vahrenwald. Continental, asimismo, marco otro hito importante en el recauchutado de neumáticos para camiones en 2013, cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en Stöcken, distrito de Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de una planta de recauchutado y una de reciclado. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han prolongado su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Hannover-Stöcken. 

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas