Revista
El estreno mundial del camión eléctrico de larga distancia, que hasta el momento se designaba como Mercedes-Benz eActros Long Haul, pasa a denominarse eActros 600 y será presentado oficialmente como vehículo de serie el próximo 10 de octubre de 2023.
La nueva designación oficial del modelo como eActros 600 o Nuevo eActros 600 para los clientes, homogeniza la gama y se presenta como el camión de larga distancia más económico de Mercedes-Benz Trucks en comparación con el Actros diésel convencional.
Las plantas de Mercedes-Benz Wörth, Mannheim, Gaggenau y Kassel se preparan para la producción en serie y la producción de prototipos para flotas de prueba de clientes ya está en marcha, la preparación en serie está prevista para 2024.
Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks ha señalado que “el eActros 600, producido en Wörth, puede reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes. También ofrece un enorme potencial para reducir las emisiones de CO2. Estoy convencida de que este camión definirá el nuevo punto de referencia en el transporte de mercancías por carretera”.
Yaris Pürsün, director de Operaciones Globales de Motores de Daimler Truck indicó que “con el eActros 600, el enfoque de producción en nuestras plantas de Mercedes-Benz Powersystems en Mannheim, Kassel y Gaggenau se está desplazando cada vez más hacia la movilidad eléctrica. Por lo tanto, comenzamos a hacer los preparativos en una etapa temprana al establecer una red de producción y tecnología de centros de competencia para componentes de accionamiento eléctrico y ya estamos en medio de la preparación para la producción en serie de la nueva generación de nuestras unidades de potencia”.
Tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW. Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 durante el mismo lanzamiento al mercado.
Esto ofrecerá a los clientes otros posibles casos de uso en el transporte totalmente eléctrico. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros 600 para que el vehículo y sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional, pesado para la larga distancia. Eso significa 1,2 millones de kilómetros en la carretera durante un período de diez años.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estas se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks tienen como objetivo que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados.
Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).
El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.
En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.
Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.
Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.
Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.
Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.
Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².
El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades.
Daimler Truck Polonia ha inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario.
Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.