Intermodal

Huawei avanza en la conducción autónoma de la mano del 5G


PortTianjin HW1

El puerto chino de Tianjin es el escenario de las primeras pruebas del fabricante Huawei de una sección completamente automatizada en la carga y descarga de contenedores con grúas y vehículos completamente autónomos no tripulados.

En la sección C del puerto de Tianjin las grúas de contenedores funcionan automáticamente y los camiones de contenedores eléctricos no tripulados se desplazan de forma autónoma. En el puerto, las grúas de muelle controladas a distancia recogen con la máxima estabilidad los contenedores cargados de los buques y los cargan en camiones de contenedores eléctricos no tripulados. Guiados por el sistema de navegación por satélite BeiDou, los camiones portacontenedores se dirigen a las estaciones de bloqueo/desbloqueo automático, de acuerdo con la ruta de conducción óptima calculada en tiempo real, para desbloquear los contenedores y más tarde dirigirse al patio donde se depositan, completándose todo este proceso de una sola vez.

A finales del año pasado, la congestión portuaria provocó interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, lo que supuso, por ejemplo, que muchos comercios se quedaran sin existencias durante el Black Friday y la Navidad, la temporada alta de ventas. A través del impulso de los procesos de automatización y la innovación de la inteligencia de los puertos en China se podría poner fin a este problema.

Esta terminal inteligente fue construida por el Grupo Portuario de Tianjin (TPG), junto con Huawei y otros socios, con el objetivo de crear un puerto inteligente y ecológico. Ahora, cada contenedor consume un 20% menos de energía, y las grúas son un 20% más eficientes de media, con cada grúa manejando 39 contenedores de media por hora.


PortTianjin HW2Este proyecto se ha podido abordar gracias a una de las innovadoras aplicaciones de Huawei, el nuevo sistema de transporte horizontal inteligente, completamente desarrollado por Inteligencia Artificial, que ha logrado ser pionero en materia de innovación a nivel mundial. De este modo, ha logrado varios hitos globales como: el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor, la primera integración del mundo 5G+BeiDou de inteligencia ubicua o el servicio autosuficiente del mundo en electricidad verde y cero emisiones de carbono. Este sistema proporciona un modelo para que otras partes del mundo construyan puertos inteligentes, con bajas emisiones de carbono.

El puerto de Tianjin es uno de los más avanzados tecnológicamente de China y un centro vital para la iniciativa One Belt One Road (estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China). Tiene un muelle de clase de 300.000 toneladas con una profundidad de canal de -22 metros. Dispone de 192 atracaderos de diversos tipos y 128 atracaderos por encima de la clase de 10.000 toneladas. A finales de 2021, el rendimiento de la carga del puerto alcanzó los 435 millones de toneladas, situándose en el noveno puesto del mundo, mientras que el rendimiento de los contenedores superó los 18,35 millones de TEU, situándose en la octava posición a nivel global.

Más noticias

ITV camiones 1
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Aeca-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, en cuyos datos destaca que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, seguidos de remolques y semirremolques.

MTI STEF
29/11/2022  |   Carretera

ASTIC organiza su quinta edición del Máster en Transporte Internacional, con la coordinación académica de Foro de Logística; una titulación de posgrado que analiza cómo funcionan el transporte y la logística a nivel internacional y cuáles son sus tendencias.

Mitmagob digital 1
29/11/2022  |   Vídeo

El Ministerio de Transporte (Mitma) ha publicado en la página web del Ministerio un video explicativo en el que refleja el procedimiento que se debe seguir durante un control en carretera, en el caso de llevar el documento de control en formato electrónico.

30 Renault Trucks E TEch for Coca Cola 00
29/11/2022  |   Camiones

El grupo Coca-Cola Europacific Partners va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica; los cinco primeros vehículos han comenzado ya a circular en la región de Anvers.

ASTRE2
29/11/2022  |   Carretera

Astre, grupo de transporte y logística líder en Europa, ha celebrado en Edimburgo la última edición de su Congreso Europeo de Dirigentes de Empresa: un evento anual en el que la agrupación ha presentado sus planes y objetivos para los próximos años.

MG 1644
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

La primera tienda del especialista en autoservicio de recambios para el transportista, Implementos V-Truck, se ha instalado en Seseña, Toledo, con el proyecto inmediato de inaugurar otra tienda en Guadalajara, dos más en Valencia y Barcelona a lo largo de 2023 y, en proyecto a medio plazo, expandirse por el continente europeo.

Ad Parts IMG 1245
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, presentaron las instalaciones donde AD Parts tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, y las de GrupEina, su centro de formación, 

Froet 1
29/11/2022  |   Carretera

Efectivos y mandos de diferentes Unidades de las  Fuerzas Armadas radicadas en la Región de Murcia han visitado la Escuela de Conductores de Froet, donde han recibido formación en conducción eficiente, en situaciones adversas y de emergencia en su Autoescuela.

XPO   Colaboración con Gruppo ASA 2
29/11/2022  |   Logística

XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Gruppo ASA,  fabricante de envases metálicos, han anunciado el desarrollo conjunto de nuevas soluciones de transporte multimodal que conectan las plantas de producción de Gruppo ASA en Italia con los mercados europeos.

Container railway station © HHLA Thies Raetzke
29/11/2022  |   Intermodal

La plataforma de reservas e intermediación de la logística ferroviaria Modility ha anunciado que pasa a estar financiada por el ministerio de Transportes alemán en su desarrollo técnico e implementación de innovaciones.

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas