Revista
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha explicado durante la presentación, junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, a la hora de implantar un sistema de pago por uso en la Red de Carreteras del Estado, el Gobierno lo plantearía de un modo “casi testimonial, más por principio de responsabilidad que por afán recaudatorio”.
El ministro de Transportes ha señalado también en rueda de prensa que “no está decidido” el pago por uso en autovías, y mucho menos el importe de los peajes. El Gobierno ha incluido la tarificación de las carreteras de alta capacidad dentro de las reformas que acompañan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero el ministro ha explicado que dependerá del respaldo del Congreso a la reforma regulatoria necesaria.
Tras insistir en que la medida no saldrá adelante si no cuenta con el apoyo parlamentario para sacar adelante la reforma correspondiente, Ábalos , ha recurrido a la máxima de "quien usa paga, igual que quien contamina paga", aunque también ha explicado que sus compromisos con el sector de transporte están “plenamente vigentes”. El ministro ha argumentado que en todos los países de la Unión Europea aplican un sistema u otro de pago por uso de autovías, mientras que en España no existe nada para sufragar el mantenimiento de nuestra red de alta capacidad.
El Ejecutivo ha eludido relicitar las concesiones de autopistas que han ido venciendo en los últimos tres años (AP1, AP2, AP4 y AP7), lo que sumado al rescate de las radiales, ha incrementado en más de 1.700 kilómetros la infraestructura viaria de alta capacidad que se mantiene con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Esa mayor factura hace necesario, desde el punto de vista del ministro, acometer el debate de la financiación de las carreteras.
A pesar de las declaraciones del Ministro, según ha podido saber Fenadismer, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ya trabaja en el texto del Anteproyecto de Ley con la intención de aprobarlo en Consejo de Ministros el próximo mes de Junio, para que una vez aprobada definitivamente la ley, se establezca un plazo de 2 a 3 años para desarrollar los instrumentos normativos y crear la infraestructura técnica necesaria en la red viaria que permita implantar el sistema de pago a nivel nacional.
En todo caso, el propio Gobierno reconoce que el principal “riesgo de rechazo” lo va a recibir por parte del colectivo de transportistas profesionales, tomando como referencia la experiencia vivida en Francia, en la que el Gobierno galo intentó hasta en 5 veces establecer una tasa similar en las carreteras francesas, lo que contó con un fuerte rechazo por parte de los transportistas de aquel país, obligándole a abandonar dicho proyecto y sustituirlo finalmente por un recargo en el impuesto de hidrocarburos.
Transportes Cepelludo acaba de incorporar ocho tractoras Scania que pertenecen a la serie S, van equipados con motor de 16 litros y 660 CV, y ofrecen un par máximo de 3.300 Nm. Aunque todos cuentan con la misma potencia, seis de esas unidades llevan un chasis y configuración de ruedas de 6x2*4 y otros dos de 6x4.
Mowiz Truck, la red de aparcamientos seguros para camiones del Grupo EYSA, y Repsol han suscrito un acuerdo de colaboración para reforzar la red de parkings seguros para camiones en España, según el cual mowiz Truck transformará ocho plataformas de aparcamientos y descanso para camiones.
Se mantiene la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas el pasado mes de Abril hasta los 62 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Scania celebró el pasado sábado la final de su competición de mecánicos de todos los concesionarios de España y Portugal, Scania TOP Team 2025, en la que los participantes del equipo levantino, Scalevante Garage, pertenecientes al concesionario oficial Scalevante de Alicante se alzó con el merecido galardón tras una serie de complicadas pruebas.
Tal y como ya avanzó la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ADINE, durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea anunció el pasado 21 de mayo la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho para vehículos comerciales ligeros y turismos, originarios de la República Popular China.
MAN Truck & Bus ha anunciado, junto con los doce socios del proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que el balance de los tres años de desarrollo han sido exitosos y el camión autónomo sin conductor en carretera ya es una realidad.
El fabricante alemán Mercedes-Benz Trucks presenta sus productos y servicios para la transformación eléctrica de la industria del transporte en la mayor feria mundial de logística, movilidad, TI y gestión de la cadena de suministro, Transport Logistic, del 2 al 5 de junio de 2025.
Con la incorporación de cinco megacamiones a la red de transporte de Palibex se mejor la eficiencia del servicio y, al tiempo, se reduce la huella de carbono al optimizar las cargas de los servicios de mayor distancia o de mayor densidad de envíos.
Istobal, grupo especiaizado en soluciones de lavado y cuidado para el vehículo, ha asistido a la feria Tankstelle & Mittelstand 2025, en Alemania, coincidiendo con su 75 aniversario en donde ha reflejando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento internacional, específicamente en la misma Alemania.
El centro logístico de Fulfillment by Seur en Illescas, Toledo, que integra sus soluciones de almacenaje, picking, packing y transporte nacional e internacional, ha acometido una ampliación de su cámara de temperatura controlada de 700m2 a 1.400m2, con lo que duplica su capacidad para dar respuesta a la gran demanda de la gestión de productos que necesitan este tipo de conservación.
MXO es nueva compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y montaje de última milla de mercancías voluminosas fruto del cruce de caminos de tres socios con amplia experiencia en el sector que decidieron sumar sus trayectorias, conocimientos y valores para multiplicar el impacto.
A través de un nuevo vídeo PS Tips producido por los Parts Specialist, Diesel Technic está promocionando y explicando cómo está formada su gama de aforadores DT Spare Parts para el sistema de urea, un componente esencial para cumplir con los límites de emisiones.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.