Carretera

El transporte pide mano dura contra los conductores que dan positivo en alcohol o drogas

Casi un 10% de los conductores sometidos a controles aleatorios dio positivo.

Hace algunas semanas, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de controles aleatorios entre los conductores de camiones que circulaban por las carreteras murcianas y el balance ha supuesto un verdadero terremoto en el sector del transporte de mercancías. De los 235 test efectuados, 19 supuestos profesionales del volante dieron positivo en alcohol y/o drogas, poniendo de relieve un problema que aqueja al sector, algunos de cuyos protagonistas piden más herramientas para evitar estos comportamientos tan peligrosos como delictivos.

Las consecuencias de la campaña exprés realizada por la Benemérita han sido de tal magnitud que este asunto centró el A plena carga de la edición correspondiente al número de noviembre de Todotransporte. En este espacio, intentamos pulsar la opinión del transporte con respecto a un determinado tema de actualidad, en este caso el alarmante volumen de positivos en alcohol y estupefacientes detectado por la Guardia Civil en Murcia.

La conclusión de esta sección es inequívoca: los empresarios transportistas quieren mano dura contra los conductores que den positivo en estos controles, creen que la legislación aplicable resulta laxa y -en la línea de la petición realizada por Froet- solicitan a la Administración poder hacer pruebas aleatorias entre sus conductores.

Sanciones "muy bajas"
Así lo expresa, por ejemplo, José Gonzalez, apoderado de Adisda, quien califica como "muy baja" la multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné a los conductores de camión que dieron positivo. "Con esa multa tan baja no se disuade a quien quiera hacerlo. Es que un profesional no puede tomar ni alcohol ni droga. Chimpún, no hay más. A estos 19 señores había que retirarles el carné de conducir. Y se acabó. Ni puntos, ni multa, ni nada. ¡Fuera!", exclama González.

El responsable de la entidad ubicada en la localidad murciana de Sangonera la Seca reconoce que realizar controles de alcohol y drogas entre sus conductores supondría "que nos estaríamos metiendo en la intimidad del conductor. Pero es que hay que ser conscientes de lo que está en juego", subraya.

Controles aleatorios
Y González va más allá, pues la oposición a pasar esas pruebas constituiría para él, como poco, un motivo de sospecha. "El que se niegue a pasar esos controles que queremos hacer las empresas es porque algo raro hay y yo a ese no le quiero en mi empresa. Yo voy a apoyar todas las iniciativas encaminadas a que haya más control, porque si las empresas no tenemos armas para poder defendernos y no podemos comprobar que un señor no está drogado cuando coge un camión, pues claro, ahí vamos a tener un problema", zanja el apoderado de Adisda.

En términos muy similares se expresa Florentino Hernández, director de Tráfico de José Hernández Quijada e Hijos. Bajo su punto de vista, si hubiera alguno "que no quisiera hacerlo o diera positivo, eso tendría que ser motivo de despido procedente. Las empresas tienen que poder protegerse, porque al final un caso de estos puede tener unos costes incalculables".

Daños y perjuicios
Y Hernández no se refiere sólo "a los gastos de tener que ir a por el camión donde haya quedado inmovilizado", sino que alude al "muy importante" coste en imagen que tienen los siniestros que se producen por causa del consumo de alcohol o drogas al volante. "Cuesta muchos años labrarse una buena reputación y un caso de estos la puede destruir en un segundo. Las empresas tendrían que poder reclamarles daños y perjuicios", sostiene el jefe de Tráfico de la sociedad con sede en Archena.

Y es que, en palabras de Florentino Hernández, "a todo el que cojan drogado conduciendo un camión habría que retirarle el carné. Ni multa, ni puntos. Los mil euros al final los puede acabar pagando, pero si esa persona sigue conduciendo no se evita el peligro que supone que esté en la carretera. No se puede conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Punto. Es más, igual que una empresa puede perder la honorabilidad, un conductor también debería poder hacerlo", propone el responsable de José Hernández Quijada e Hijos.

Más noticias

EFE120DF D2FE 4A18 B5E2 2B6ECF0DA22F
25/01/2022  |   Carretera

La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas.

Medidas furgoneta 1280x720
25/01/2022  |   Carretera

Fenadismer iniciará una macro reclamación colectiva contra fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta.

Volvo Trucks Active Grip 01
25/01/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha incorporado una nueva función de seguridad patentada para los camiones eléctricos, el Active Grip, una nueva tecnología que mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones de deslizamiento.

Itv camion e
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) analiza.

ANDAMUR LA JUNQUERA LLERS
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

En Andamur reconocen el esfuerzo que conlleva el transporte por carretera y lo demuestran en cada repostaje, en cada producto, en cada servicio.

Foto Pacto Sin logos
25/01/2022  |   Telemática

Al adherirse a Empresas por la Movilidad Sostenible, WebfleetSolutionstambién ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible, impulsado por la plataforma.  El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.

Nueva terminal Dinamarca
25/01/2022  |   Logística

l operador logístico DB Schenker ha anunciado la apertura de un nuevo centro logístico en Taulov (Dinamarca), con un área de 90.000 m2 y bajo el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales y de sostenibilidad.

Neumatico lunar 2
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Michelin está desarrollando  un neumático sin aire para el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie de la Luna a partir de 2025.

Axalta Color of the Year 2022 Royal Magenta A
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Axalta Coating Systems, fabricante mundial de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo para automoción, ha dado a conocer su color del año 2022 para automoción: el Royal Magenta.

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Furgonetas

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Furgonetas

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas