Carretera

El transporte pide mano dura contra los conductores que dan positivo en alcohol o drogas

Casi un 10% de los conductores sometidos a controles aleatorios dio positivo.

Hace algunas semanas, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de controles aleatorios entre los conductores de camiones que circulaban por las carreteras murcianas y el balance ha supuesto un verdadero terremoto en el sector del transporte de mercancías. De los 235 test efectuados, 19 supuestos profesionales del volante dieron positivo en alcohol y/o drogas, poniendo de relieve un problema que aqueja al sector, algunos de cuyos protagonistas piden más herramientas para evitar estos comportamientos tan peligrosos como delictivos.

Las consecuencias de la campaña exprés realizada por la Benemérita han sido de tal magnitud que este asunto centró el A plena carga de la edición correspondiente al número de noviembre de Todotransporte. En este espacio, intentamos pulsar la opinión del transporte con respecto a un determinado tema de actualidad, en este caso el alarmante volumen de positivos en alcohol y estupefacientes detectado por la Guardia Civil en Murcia.

La conclusión de esta sección es inequívoca: los empresarios transportistas quieren mano dura contra los conductores que den positivo en estos controles, creen que la legislación aplicable resulta laxa y -en la línea de la petición realizada por Froet- solicitan a la Administración poder hacer pruebas aleatorias entre sus conductores.

Sanciones "muy bajas"
Así lo expresa, por ejemplo, José Gonzalez, apoderado de Adisda, quien califica como "muy baja" la multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné a los conductores de camión que dieron positivo. "Con esa multa tan baja no se disuade a quien quiera hacerlo. Es que un profesional no puede tomar ni alcohol ni droga. Chimpún, no hay más. A estos 19 señores había que retirarles el carné de conducir. Y se acabó. Ni puntos, ni multa, ni nada. ¡Fuera!", exclama González.

El responsable de la entidad ubicada en la localidad murciana de Sangonera la Seca reconoce que realizar controles de alcohol y drogas entre sus conductores supondría "que nos estaríamos metiendo en la intimidad del conductor. Pero es que hay que ser conscientes de lo que está en juego", subraya.

Controles aleatorios
Y González va más allá, pues la oposición a pasar esas pruebas constituiría para él, como poco, un motivo de sospecha. "El que se niegue a pasar esos controles que queremos hacer las empresas es porque algo raro hay y yo a ese no le quiero en mi empresa. Yo voy a apoyar todas las iniciativas encaminadas a que haya más control, porque si las empresas no tenemos armas para poder defendernos y no podemos comprobar que un señor no está drogado cuando coge un camión, pues claro, ahí vamos a tener un problema", zanja el apoderado de Adisda.

En términos muy similares se expresa Florentino Hernández, director de Tráfico de José Hernández Quijada e Hijos. Bajo su punto de vista, si hubiera alguno "que no quisiera hacerlo o diera positivo, eso tendría que ser motivo de despido procedente. Las empresas tienen que poder protegerse, porque al final un caso de estos puede tener unos costes incalculables".

Daños y perjuicios
Y Hernández no se refiere sólo "a los gastos de tener que ir a por el camión donde haya quedado inmovilizado", sino que alude al "muy importante" coste en imagen que tienen los siniestros que se producen por causa del consumo de alcohol o drogas al volante. "Cuesta muchos años labrarse una buena reputación y un caso de estos la puede destruir en un segundo. Las empresas tendrían que poder reclamarles daños y perjuicios", sostiene el jefe de Tráfico de la sociedad con sede en Archena.

Y es que, en palabras de Florentino Hernández, "a todo el que cojan drogado conduciendo un camión habría que retirarle el carné. Ni multa, ni puntos. Los mil euros al final los puede acabar pagando, pero si esa persona sigue conduciendo no se evita el peligro que supone que esté en la carretera. No se puede conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Punto. Es más, igual que una empresa puede perder la honorabilidad, un conductor también debería poder hacerlo", propone el responsable de José Hernández Quijada e Hijos.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas