Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Aecoc impulsa Lean&Green, una iniciativa para reducir un 20% las emisiones del transporte en cinco años

En principio son 15 las empresas adheridas a la iniciativa Lean&Green.

Aecoc ha presentado hoy, 19 de septiembre, Lean&Green, una iniciativa que ya está operativa en varios países europeos y que pretende reducir un 20% las emisiones contaminantes del sector de la logística y el transporte de mercancías a lo largo de los próximos cinco años. “Nacida en Holanda en 2008, Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas”, destacan desde Aecoc.

De momento, han sido 15 las empresas que se han sumado a este proyecto, aunque sus promotores afirman que está abierto a la incorporación de nuevas compañías, independientemente de los segmentos en los que desarrollen sus respectivas actividades.

En principio, Lean&Green España está integrado por Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España.

La presidencia de la plataforma ha recaído en Eric Marot, director de logística de DIA España, quien durante la presentación de la iniciativa ha asegurado que la adhesión a Lean&Green “no es sólo un compromiso con el entorno, sino una manera de ser eficientes”. Marot asume su responsabilidad al frente del proyecto “con ilusión y confianza y animamos a más empresas a intercambiar información con nosotros”.

Y es que precisamente en el intercambio de información se basa Lean&Green, cuyos participantes compartirán buenas prácticas en materia medioambiental a través de herramientas de digitilización. “La medición de reducciones de las emisiones de CO2 tendrá resultados positivos en las cuentas de explotación de las compañías”, ha asegurado Marot.

Medir y reducir la huella de carbono
El punto de partida de Lean&Green consiste en medir la huella de carbono de las empresas adheridas. Sólo así podrá certificarse después la prometida reducción del 20% en esta partida que los participantes ambicionan conseguir en el próximo lustro. Para auditar la medición y reducción de los gases de efecto invernadero el proyecto cuenta con la colaboración de la consultora E&Y.

Como quiera que la iniciativa tiene como objetivo la mejora de la eficiencia en el transporte y la logística, Marot ha sido preguntado acerca de si la compañía que dirige estaría dispuesta a pagar más por ser más eficiente y abonar a los transportistas una cantidad mayor en caso de que se aprobaran las 44 toneladas o si se emplearan vehículos con propulsiones alternativas al gasóleo, cuyo precio es superior a los convencionales.

No hay que ceñirse al precio inicial -ha respondido Marot-. Hay que ver qué utilidad y qué eficacia se le da a esos vehículos, porque si compartiendo información somos capaces de utilizar ese vehículo durante las 24 horas a través de colaboración entre empresas, el coste total de propiedad de esa unidad será inferior. Hay que romper paradigmas”, ha propuesto el director de Logística de DIA España.

Las 44 toneladas, al margen
José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha sido preguntado si el hecho de que la industria se mostrara dispuesta a pagar a los transportistas por las 44 toneladas no sería una buena manera de mejorar la eficiencia del transporte y la logística tal y como persigue Lean&Green. Sin embargo, el directivo de Aecoc ha preferido no responder. “Lean&Green no nace para impulsar un cambio en las capacidades de carga. No estamos centrados en este tema”, ha asegurado.

Por su parte, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo González, ha recordado que “el transporte es un sector muy emisor” que en España es responsable de 80 millones de toneladas de CO2 al año.

Incentivos de la Administración
No obstante, González ha subrayado que “cada vez más empresas calculan su huella de carbono para reducirla. En el Ministerio de Medio Ambiente hay un registro e invitamos a las empresas a que se involucren en esta iniciativa”. El alto funcionario hizo extensiva esta invitación a los transportistas, con el objetivo de que “participen en los mecanismos de ayuda que tiene en marcha el Ministerio”.

En este sentido, Eduardo González ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsa los proyectos Clima, a través de los cuales “compra emisiones a un precio de nueve euros por cada tonelada de CO2 que se haya dejado de emitir”.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas