Camiones

MAN confirma su optimismo con una previsión de mercado de 25.000 unidades desde 6 toneladas

Baquedano valora muy positivamente la llegada de los nuevos motores Euro 6c con los nuevos niveles de potencia (420, 460 y 500 cv) con 200 Nm más de par motor.

MAN prevé un mercado español de 25.000 unidades para vehículos industriales desde seis toneladas, un dato que, de cumplirse, supondrá un crecimiento de entre el 7 y el 8% frente a las cifras registradas en 2016. "Somos optimistas", confirmó el director comercial de la marca alemana, Jaime Baquedano, "el mercado sigue creciendo, en el caso de los rígidos por encima del 20%, la distribución empieza a moverse de forma alegre y el segmento de obras empieza a despertar en un escenario donde las tractoras seguirán dominando con una cuota cercana al 75%", analizó durante la presentación de los resultados de la compañía.

En su intervención, Baquedano ofreció datos muy actualizados sobre la evolución del mercado en lo que va de año. Así, en el segmento de 6 a 10,9 toneladas, mientras el mercado descendió entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año un 9,19%, MAN logró pasar de una cuota del 1,8 al 5,1%, en el segmento de 11 a 15,9 toneladas con un descenso del mercado del 3,51% la marca del león pasó del 8,8% al 10,3%, y ya desde las 16 toneladas con una bajada general del 2,04%, MAN pasó del 10,8 al 13,6% de penetración.

"Estamos preparados para un año muy bueno", remató el nuevo director gerente de MAN Truck&Bus Iberia, Marcus Gossen, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de febrero.

Sobre la gama actual de producto que MAN ofrece en España, el director comercial de la firma valoró muy positivamente la llegada de los nuevos motores Euro 6c con los nuevos niveles de potencia (420, 460 y 500 cv) con 200 Nm más de par motor, así como el reducido consumo de la nueva versión EfficientLine3 o la gran aceptación por parte de los clientes del GPS predictivo EfficientCruise2. Entre los rígidos, "seguiremos con la estrategia de fomentar la entrega inmediata a través del programa Trucks to Go, al cual vamos a sumar más carroceros", apuntó. "Estamos preparados para un año muy bueno", remató el nuevo director gerente de MAN Truck&Bus Iberia, Marcus Gossen, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de febrero.

A vueltas con la distribución urbana

Hubo tiempo también para que Jaime Baquedano transmitiera la estrategia de MAN para afrontar los enormes retos que se plantean en un breve plazo de tiempo para la distribución urbana de mercancías. Y fue tajante, muy tajante, cuando afirmó en relación con este tipo de transporte que "en las grandes ciudades, el motor de combustión interna alternativa está muerto, tiene los días contados, la evolución va a ir muy deprisa y se va a saltar directamente hacia la electrificación, y nosotros como fabricante lo que estamos haciendo es prepararnos con un vehículo puramente eléctrico de emisiones cero para ese salto que se va a producir en un breve espacio de tiempo".

Sobre la capacidad de desarrollo del gas natural licuado para el transporte de mercancías de larga distancia, la previsión del directivo es que la "inmensa mayoría continúen siendo vehículos diésel, y lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando vehículos diésel con el menor impacto medioambiental posible".

También se refirió a la actividad de empresas transformadoras que actúan sobre motores diésel para que puedan emplear también gas natural, y sobre ello Jaime Baquedano destacó que "el ciclo térmico en un motor es muy delicado, cualquier manipulación puede cambiar los contaminantes y, con todo, Euro 6 y Euro 6c no dejan margen de maniobra para ningún transformador, cualquier modificación que afecte a las emisiones debe ser hecha directamente en fábrica ya que se corre el riesgo de que por intentar reducir las emisiones de partículas se dispare el NOX".

Desembarco de la nueva TGE

2017 es un año muy especial para MAN porque supone su estreno en el mundo de las furgonetas con la nueva TGE. Luis Izquierdo, director de la división en nuestro país, confirmó la presentación del vehículo el próximo 21 de septiembre y avanzó que en junio, cuando se comenzará a planificar la producción para el mercado nacional, llegarán ya algunas unidades de demostración. Dentro de la estrategia de la compañía con este vehículo, la atención posventa para el transportista profesional aparece como uno de los puntos fuertes, y se anuncia ya promoción especial para los clientes actual de camiones de la marca.

Para la división de usados TopUsed el pasado año supuso un nuevo récord tras alcanzar las 1.392 unidades, que serán 1.639 en 2017 se se cumplen las previsiones. Entre las mejoras para el cliente aparece una garantía para mayor kilometraje proporcionada por la propia marca, la opción de no franquicia y una mayor cobertura de reparaciones. España representa en la actualidad el cuarto mercado de TopUsed a nivel mundial.

En el negocio de posventa, José Luis Mellado, director de la división, anunció la apertura este año de siete nuevo puntos de asistencia, en Alcorcón (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almargen (Málaga), Burgos, Sagunto (Valencia), Teruel y Verín (Orense). Se trata de una actividad en pleno proceso de crecimiento, tanto en el capítulo de recambios (5-6% más previsto para 2017) como de horas de mano de obra en taller. Entre las novedades llega la duplicación hasta los dos años del periodo de garantía de las piezas originales MAN.

La financiera del fabricante, por su parte, logró participar en un total de 1.311 unidades, cifra que supuso un grado de colaboración del 43,9% y que supuso el segundo mejor año de la historia por cifra de negocio, solamente superado por 2015.

A nivel internacional, MAN Trucks&Bus logró una facturación de 8.997 millones de euros, un 2,73% más que el año anterior, con un resultado operativo de 416 millones de euros (frente a los 20 millones de 2015).

Más noticias

Barco
15/04/2024  |   Intermodal

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este mes de abril. 

Presidente de UNO, Francisco Aranda
15/04/2024  |   Logística

Durante la asamblea de la patronal logística UNO, presidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha apostado por que España se convierta en un “hub” internacional de la logística y el ministro ha manifestado la necesidad del sector privado en el éxito de la descarbonización.

Baoli The new KBR 14 20 reach truck (1) (2)
15/04/2024  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La nueva carretilla retráctil Baoli KBR 14-20 ha sido diseñada por Grupo KION y fabricada en su moderna fábrica en Xiamen, que ofrece un buen rendimiento, alturas de elevación versátiles y diversas capacidades de carga. 

Vnl 1860x1050 1
15/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

UETR
15/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

Parliament endorses overly ambitious EU CO₂ targets for new heavy duty vehicles
12/04/2024  |   Carretera

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso más para aprobar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, dando su visto bueno final al acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en enero sobre las normas de emisiones de CO₂ para los vehículos pesados (HDV) nuevos (camiones y autobuses). 

MAN hydrogen
12/04/2024  |   Camiones

El fabricante alemán MAN está a punto de desarrollar una serie de camiones con motor de combustión interna de hidrógeno para 2025; será el denominado hTGX y que se producirá inicialmente en unas 200 unidades para aplicaciones especiale.

Acuerdo
12/04/2024  |   Telemática

El operador de transporte digital español OkCargo y la UERT, la asociación de transportistas que aglutina a más de 200.000 asociados, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica que permitirá a OKCargo exportar a otros países de la Unión Europea el modelo que está implantado en España. 

Intuitive Machines Moon RACER
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha entrado a formar parte del equipo de Intuitive Machines, una de las tres empresas seleccionadas por la NASA para desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas por la Luna. El neumático Michelin para el Vehículo Lunar Terrestre (LTV) deberá ser capaz de funcionar a temperaturas extremas, soportar la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración.

Dachser Fercam Italia
12/04/2024  |   Logística

Con efectos desde el 28 de marzo de 2024, Dachser ha adquirido el 80% de las acciones de la joint venture Dachser & Fercam Italia; con ello completa su adquisición de la parte mayoritaria de las divisiones de grupaje y logística de la empresa italiana de logística Fercam.

1
12/04/2024  |   Logística

DHL Express incorporará 46 furgonetas eléctricas Ford E-Transit a su flota de vehículos eléctricos para el reparto de última milla en España, operación con la que la compañía avanza hacia su objetivo de contar con el 75% de la flota de entrega y recogida urbana con cero emisiones en 2030. 

Continental Contieuropeanroadshow 01
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

El RoadShow de Continental llega a España, iniciando la segunda etapa de su gira por el continente europeo. En España hará 7 paradas durante todo el mes de abril, pasando por Sevilla, Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. 

Cubierta térmica para proteger los productos farmacéuticos CréditosDB Schenker Ton Paulissen
12/04/2024  |   Logística

La compañía ofrece una de las mayores redes logísticas del mundo que cumple con GDP cubriendo ahora el 80% de los flujos sanitarios mundiales en más de 150 delegaciones, de las que 8 se ubican en España y Portugal.

Logística1
12/04/2024  |   Logística

Con el lema genérico de Retos tecnológicos e incorporación al sector de la logística y el transporte de nuevos perfiles, el Centro Español de Logística organiza su tercer Foro de Transporte para el próximo 18 de abril en el Centro Cultural Antonio López, de Coslada, Madrid.

Connectedservices 6619161917493
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía Free2move celebra los 20.000 clientes de su herramienta de gestión de flotas que ofrece una gestión de las intervenciones centrada en la transparencia y la elaboración de informes detallados, al tiempo que anuncia su lanzamiento en el mercado estadounidense.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas