Camiones

Renault Trucks se fija una reducción de consumo del 13% con el vehículo laboratorio Urban Lab 2

renault-trucks-urban-lab-1 El Urban Lab 2 se ha realizado partiendo de la base de un Renault Trucks D WIDE Euro 6 de 18 toneladas.

Renault Trucks ha presentado el Urban Lab 2, su vehículo laboratorio desarrollado en el ámbito de la distribución y creado junto a seis socios en el marco del proyecto de colaboración EDIT (Efficient Distribución Truck). La iniciativa supone la integración de tecnologías innovadoras relacionadas con la hibridación del motor, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos, y el objetivo es reducir finalmente el consumo en un 13%, avanzan desde el fabricante francés.

Frente a Optifuel Lab 1 y 2, que eran vehículos experimentales dedicados a la Investigación y Desarrollo del transporte de larga distancia, el Urban Lab 2, realizado partiendo de la base de un Renault Trucks D WIDE Euro 6 de 18 toneladas, está orientado a la distribución urbana y regional. Integra diversas tecnologías desarrolladas con seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (Licit). El Urban Lab 2 es el resultado del proyecto EDIT (Efficient Distribución Truck), financiado por el Fondo Único Interministerial, la Región Auvernia Ródano-Alpes, la ciudad de Lyon, el Consejo Departamental de Ain y el Feder.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de innovaciones accesibles para el año 2020, que se han concentrado principalmente en cuatro campos: la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos. En el ámbito de la cadena cinemática, Urban Lab 2 incorpora un dispositivo que combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida, desarrolladas conjuntamente con Valeo. Stop&Start permite detener el motor en las paradas del vehículo, como por ejemplo cuando los semáforos están en rojo, limitando así el consumo.

Además, el sistema "micro-híbrido" permite recuperar mediante una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia (48 volt) la energía "gratuita", por ejemplo la generada al levantar el pie del acelerador o en el frenado. Esta energía puede utilizarse para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o para reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico. Renault Trucks colabora también con el instituto INSA de Lyon en la reducción de pérdidas de potencia de la zona frontal del motor, donde se sitúan los accesorios, con el objetivo de optimizar el rendimiento global del sistema micro-híbrido.

En el capítulo de conectividad, Urban Lab 2 embarca tecnologías destinadas a ayudar al conductor mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras. Los ingenieros han desarrollado un software específico de navegación con la sociedad BeNomad y han conectado el vehículo a las infraestructuras. Para cada trayecto, el GPS propone al conductor el recorrido más eficaz y de menor gasto de carburante, estimando a la vez el tiempo de trayecto previsto y el consumo.

Este software se ha configurado teniendo en cuenta el consumo y, sobre todo, las dificultades operativas de un vehículo de distribución. El Urban Lab 2 está conectado a las infraestructuras para favorecer el avance en los semáforos. Cuando un Urban Lab 2 se acerca a un semáforo, recibe información de éste y el sistema calcula si el consumo es menor acelerando o frenando, siempre que las condiciones y la normativa lo permitan. Así, se limitan las fases de parada y arranque que aumentan el consumo de carburante.

Ya en lo referente a aerodinámica, el proyecto, desarrollado con Lamberet, se ha realizado con un vehículo carrozado con caja frigorífica. Para reducir la resistencia aerodinámica del Urban Lab 2, y por tanto el consumo, los ingenieros han trabajado en la circulación del aire en todo el vehículo. Lamberet y Renault Trucks han adaptado la cabina, el chasis y la carrocería, en este caso la caja frigorífica, de acuerdo a las recomendaciones de expertos en aerodinámica, respetando al mismo tiempo las limitaciones funcionales y reglamentarias del transporte a temperatura controlada.

Para comenzar, se ha tenido que reducir la superficie frontal: "Normalmente la unidad de refrigeración se encuentra encima de la cabina", explica François Savoye, director de la estrategia de eficacia energética de Renault Trucks. "En el Urban Lab 2, hemos decidido instalarla en la base del vehículo a fin de liberar espacio en altura y optimizar la conexión caja/camión, para bajar la caja y mejorar la circulación de aire. Hemos podido integrar un alerón de techo en perfecta continuidad de forma con la caja".

Asimismo, una profunda reestructuración del interior de la caja frigorífica ha permitido mejorar sensiblemente la forma del techo sin agregar más altura. Los flancos del vehículo están equipados con carenados laterales textiles. "Utilizamos por primera vez un material textil recubierto de PVC que se tensa e instala en las protecciones laterales" precisa François Savoye, "un dispositivo ligero, eficaz y asequible".

La circulación de aire lateral se ve favorecida por las ruedas carenadas y por la presencia de alerones traseros que se integran con la puerta trasera del vehículo. Los alerones tienen un ángulo que permite reducir la depresión detrás del vehículo, y no necesitan ninguna operación manual a la hora de manipular las puertas. Los escalones de acceso a la cabina se encuentran totalmente cubiertos, lo que garantiza la continuidad en la forma entre la zona alta y baja de la cabina. Una mejora en la distancia al suelo gracias a elementos flexibles ha permitido optimizar los flujos en los bajos. Por último, el reemplazo de los retrovisores por un dispositivo de cámaras perfiladas y de monitores interiores, contribuye igualmente a reducir la resistencia al aire del vehículo.

Respecto al montaje de neumáticos, Michelin, socio en los proyectos Optifuel Lab 1 y 2, vuelve a colaborar con Renault Trucks para desarrollar neumáticos energéticamente eficientes, específicos para la actividad de distribución. "El objetivo en cuanto a los neumáticos es reducir aún más la resistencia al rodamiento, sin afectar negativamente a las otras prestaciones como seguridad, adherencia o longevidad", explica Jean-François Cordonnier, director de pre-desarrollo de camiones en Michelin.

Renault Trucks y sus colaboradores se han fijado un ambicioso objetivo de reducción del consumo de un 13 % en relación a un Renault Trucks D WIDE equivalente. El vehículo ha pasado sus primeros ensayos en circuito cerrado en noviembre de 2016, y realizará pruebas en carretera en la ciudad de Burdeos desde febrero de 2017. Los resultados serán presentados al final del proyecto, previsto para 2018.

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas