Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

El salario base en el convenio sectorial de Guipúzcoa dobla al de Huelva

En España se contabilizaron en 2015 un total de 51 convenios colectivos, habiéndose firmado siete nuevos en ese ejercicio.

Uno de las grandes disparidades históricas cuya solución reclama una y otra vez el sector empresarial del transporte de mercancías por carretera, y que tiene que ver con la existencia de multitud de convenios provinciales con diferencias económicas abismales entre ellos, no parece que tenga remedio a corto plazo.

Así se desprende de los datos reflejados por el Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2015, presentados el pasado 22 de noviembre en Fomento y que ponen de manifiesto que en cuanto al salario base Huelva sigue manteniendo el más bajo (624,3 euros/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 euros/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Vizcaya con 27.341,85 euros, siendo el salario medio base a nivel nacional de 963,16 euros/mes.

No en vano, en España se contabilizaron en 2015 un total de 51 convenios colectivos, habiéndose firmado siete nuevos en ese ejercicio. De ellos, el 57% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 88% retirada del permiso de conducir, el 81% sobre riesgos y salud laboral y el 63% cláusula de formación profesional continua.

El citado Observatorio revela cómo en 2015 se contabilizaron 58.085 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone una disminución del 19,30% respecto del año anterior, al tiempo que se contabilizaron 3.671 ofertas de puestos de conductores de camión. Al mismo tiempo, los datos ponen de manifiesto un incremento en la contratación, y un mantenimiento en la contratación fija. En mercancías fueron formalizados 236.571 contratos de conductor, siendo indefinidos 35.593 (15,05%) y temporales 200.978 (84,95%).

Por otro lado, durante el año analizado los camiones matriculados fueron 27.420 y se expidieron 29.610 permisos de la clase C. Además, el número de certificados de conductor expedidos para transporte de mercancías fue de 5.763, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores de 2.823. Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (21,56%), seguido de Marruecos (17,82%), Ucrania (15,30%), Colombia (7,44%) y Moldavia (6,19%) en mercancías.

Centro de Formación CAP

En el capítulo de formación, los centros autorizados para impartir CAP son 3.150 centros de mercancías. Se han realizado en CAP inicial 4.739 cursos en mercancías (17.794 alumnos aptos) y respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 12.365 cursos (118.863 alumnos). En cuanto a los cursos subvencionados por el Ministerio de Fomento han sido los relativos a seguridad (76,34%), gestión (12,62%), medio ambiente (4,2%), internacionalización (4,03%) y nuevas tecnologías (2,80%).

Asimismo, el número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2015 ha sido de 99.824 (un 84% de conductor; un 15% de empresa; un 0,5% de centro de ensayo y un 1% de control). El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 629.730 tarjetas, de las que 530.219 son de conductor, existiendo un total de 407.940 vehículos equipados con tacógrafo, de los que 365.832 (312.478 servicio público y 53.354 de servicio privado son vehículos de transporte de mercancías) y 42.104 son vehículos de viajeros. Las Comunidades Autónomas con mayor número son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Respecto a los datos de evolución de siniestralidad en 2015, la Dirección General de Tráfico aporta los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2015: del total de 34.558 accidentes con víctimas, el 11% estuvo implicado un vehículo de transporte (de ellos un 2% furgoneta, 1% camión de hasta 3’5 toneladas, 4% camión de más de 3’5 toneladas, 4% vehículo articulado y 1% autobús). En concreto estuvieron implicados 4.061 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron 232 fallecidos, de los cuales ocupantes son 59 y 173 terceros en la vía.

Más noticias

Dejar de fumar
3/06/2025  |   Carretera

La nueva Ley Antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad, plantea la prohibición de fumar en vehículos laborales, sin atender a las circunstancias específicas del transporte de mercancías por carretera, por ello, la patronal Fenadismer señala que la prohiobición puede generar estrés laboral y comprometer la seguridad vial.

Ferrys maritimo mercancias
3/06/2025  |   Carretera

El sector del transporte ha mostrado su inquietud, a través de la Agrupación Empresarial de Mercancías de Baleares de la FEBT, por la escalada de tarifas, que en algunos casos podrían incluso superar el 100% en el año 2025, aplicadas por algunas navieras que operan en el transporte marítimo de mercancías con destino a las Islas Baleares. 

Carretera UE
3/06/2025  |   Carretera

Para que la transición hacia la descarbonización tenga éxito, el sector demanda un apoyo claro y coordinado, por lo que los responsables políticos de la UE y los líderes del sector del transporte por carretera se reunirán para debatir soluciones prácticas y escalables que generen beneficios ambientales y económicos en el evento de alto nivel de la IRU que se celebrará mañana en Bruselas.

IMG 9031
3/06/2025  |   Carretera

La capital aragonesa es el epicentro de una prueba de larga duración con camiones híbridos de hidrógeno y diésel renovable en la que colaboran diferentes empresas que, drante los tres meses que dura este proyecto piloto, se recorrerán 38.000 kilómetros y se dejarán de emitir 30 toneladas de CO2.

Furgonetas para camperizar
3/06/2025  |   Industria

Hasta el quinto mes, el mercado ya supera en un 13,6% al mismo periodo de 2024, con un total de 490.711 unidades. Si bien es una cifra positiva, todavía se sitúa un 10,2% por debajo de los registros prepandemia en 2019.

DSC05870
3/06/2025  |   Camiones

El Grupo Agón acaba de celebrar la inauguración de unas nuevas y modernas instalaciones en el polígono industrial Riu Clar de Tarragona, donde refuerza su actividad como concesionario oficial de Renault Trucks España, diseñadas para ofrecer un servicio más completo, funcional y cercano al cliente profesional.

Man chargeampgo
3/06/2025  |   Camiones

El nuevo servicio de recarga MAN Charge&Go ya está disponible para todos los clientes, independientemente de la marca de su vehículo. Este servicio facilita la localización en toda Europa de los puntos de recarga compatibles con camiones y, mediante una tarjeta de carga, permite el pago de la electricidad de forma sencilla y con condiciones atractivas. 

Ndp DKV
3/06/2025  |   Telemática

DKV Mobility, la plataforma de servicios de movilidad internacional, ha anunciado un acuerdo estratégico con bonÀrea Energía, especialista del sector agroalimentario y de estaciones de servicio, para la aceptación de las tarjetas DKV Mobility en las 66 gasolineras que la compañía opera.

MICHELIN X WORKS 27
3/06/2025  |   Industria Auxiliar

Michelin renueva su oferta de neumáticos para el segmento de vehículos de obra con los modelos Michelin X Works Z2 Y X Works D2, con los que mejora sus prestaciones en términos de ahorro de combustible y duración, al tiempo que mantienen otras prestaciones clave en este segmento como son la robustez, la tracción y el agarre en todo tipo de terrenos.

Forum Ecotransporte
3/06/2025  |   Carretera

La jornada técnica organizada por Transcalit-Sertralit sirvió para profundizar tanto en las oportunidades como en las dificultades que afrontan las empresas de transporte de mercancías por carretera que están comprometidas con la sostenibilidad ambiental y la digitalización.

Carretera ACEA
30/05/2025  |   Carretera

El Secretario General de la IRU ha instado a las autoridades aduaneras de la región de la Organización de Cooperación Económica, OCE, a acelerar la adopción del eTIR para impulsar el crecimiento y una mayor eficiencia transfronteriza que facilite el comercio.

CETM    ORANGE  SECTOR DEL TRANSPORTE  1
30/05/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)  y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.

Girteka purchase 2000 Volvo trucks (1)
30/05/2025  |   Camiones

El transportista Girteka ha firmado un importante acuerdo con Volvo Trucks para la compra de 2.000 vehículos pesados nuevos, lo que supone el mayor pedido de un solo modelo de camión en Europa en lo que va de año.

Imagen de la Asamblea General de UNO Logística
30/05/2025  |   Logística

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado  la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.

II Foro Logistico Valencia baja
30/05/2025  |   Logística

A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 468 // MAYO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas

Mis preferencias