Revista
Asfares pide también que se especifiquen los tipos de megacamiones que serán autorizados para circular en España.
Los fabricantes de semirremolques ya tienen listo el documento con alegaciones al borrador de Instrucción Técnica que ha elaborado la DGT en relación los megacamiones. Entre los diferentes aspectos que se van notificar, uno de los más relevantes afecta al límite de maniobrabilidad para aquellos transportistas que decidan participar, con sus megacamiones, en el estudio que llevará a cabo la Administración.
"Hay que establecer unos límites claros", advierte Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, Asfares "que ayuden a que los transportistas que participen en el estudio no se encuentren con que cuando finalice el trabajo se marquen a posteriori unos límites que sus vehículos no cumplan".
El borrador actual apunta que los megacamiones "serán capaces de describir por ambos lados una trayectoria circular completa de 360° dentro de un área definida por dos círculos concéntricos cuyos radios exterior e interior sean respectivamente de 12,50 metros y de 5,30 metros, sin que ninguno de los puntos extremos exteriores del vehículo se proyecten fuera de las circunferencias de los círculos, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro- modulares".
Con esta definición no se fija ninguna referencia de maniobrabilidad para los transportistas que participen en el estudio, que pueden encontrarse con que, a partir de los resultados del trabajo, se determine finalmente un límite más restrictivo que el que admiten sus vehículos y estos por tanto queden invalidados para realizan este tipo de trabajo. Por ello, Asfares propone que se fije un límite inicial de 14,5 metros, menos restrictivo que el establecido para el resto de vehículos (12,5 metros) pero que sirva a los transportistas participantes para evitar problemas futuros con inversiones en vehículos ya realizadas.
Algo similar ocurre con la superación de pendientes, aunque este ámbito corresponda más a Anfac que a Asfares. Así, el borrador establece que "la masa en carga mínima autorizada sobre el eje o ejes motores será del 25% de la masa total en carga del conjunto, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro-modulares, podrá solicitar que la dicha masa sobre el eje o ejes motores disminuya hasta el 20%".
En este caso, existe la posibilidad de que tras el estudio se fije un límite de superación de pendiente distinto para las tractoras de un eje para un configuración de 60 toneladas frente a la misma tractora para 40 toneladas, cuya pendiente actual es del 12%. Es por ello que aquí se pide también que a los transportistas que entren en el estudio se les fije una pendiente, que podría ser del 8%, que ayude a que luego no queden fuera de normativa cuando con los resultados del estudio se establezca un límite definitivo.
También se apuesta desde Asfares por que la DGT especifique qué tipo de configuraciones de megacamiones se admitan finalmente, sin dar por supuesto que el solicitante de la autorización ya la conoce. En principio, cabe pensar que se admitirán tractora más semirremolque más remolque, rígido más semirremolque unidos con un dolly y tractora con semirremolque de menor longitud unido a un semirremolque convencional. Pero también se puede abrir la puerta a los trenes de carretera de 24 metros de longitud frente a los 18,75 actuales y a una quinta variante configurada a partir de un camión rígido más dos remolques. "Si van a aceptar todas estas opciones que lo especifiquen", considera Viartola.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.