Carretera

Los megacamiones ya son legales en España tras la publicación en el BOE de la nueva normativa

El Gobierno aprueba los megacamiones Desde Anfac avanzan que el beneficio para la sociedad española con la llegada de estos vehículos alcanzará los 700 millones anuales.

Los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud podrán circular legalmente en España a partir de mañana, 24 de diciembre, una vez que el Boletín Oficial de Estado ha publicado hoy la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que así lo autoriza (consulte aquí la Orden Ministerial). El sector del transporte ya dio el visto bueno a la medida, defendida durante largo tiempo por los cargadores, quienes, finalmente, vieron cómo sus demandas a favor de los vehículos de 4,5 de altura o las 44 toneladas de MMA cayeron en saco roto.

La primera reacción a la aprobación de estos nuevos vehículos ha llegado de Anfac, que ha acogido muy favorablemente la llegada a las carreteras españolas de estas configuraciones de vehículos de transporte de mercancías, las cuales generarán, avanzan desde la patronal automovilística, un beneficio de 700 millones anuales para la sociedad española en términos de reducción de emisiones de CO2 y de gases contaminantes. Para el propio sector del automóvil se estima un ahorro de 110 millones de euros anuales una vez que se calcula una reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22% y se avanza que su cuota de utilización en esta industria alcanzará el 20% del total de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Desde el Gobierno explican que con la llegada de los megacamiones a España "se favorece la competitividad y eficiencia tanto de las empresas demandantes de transporte como de las propias empresas transportistas y se avanza en la armonización progresiva de las condiciones de circulación establecidas en nuestro país con respecto a las del resto de países de nuestro entorno".

Autopista y autovía, "siempre que sea posible"

La normativa que regula la circulación de los megacamiones contempla la necesidad de obtener una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial.

Técnicamente, se considera megacamión a un conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda. La masa máxima autorizada es de 60 toneladas, la longitud máxima de 25,25 metros, la carga no podrá sobresalir de la planta del vehículo y no se podrá conceder autorización cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.

No menos importancia tiene la alusión al tipo de carretera por el que podrán circular ya que el BOE alude a que "siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías", afirmación que, obviamente, no cierra la puerta en absoluto a que los megacamiones puedan circular por vías de doble sentido.

Tampoco se ha hecho esperar la reacción de Fenadismer tras el cambio normativo. Y es que desde la organización que preside Julio Villaescusa recuerdan que la introducción del megacamión en España tiene carácter experimental "a fin de poder medir las ventajas de dicha configuración de vehículo de transporte por carretera para ganar cuota de mercado frente al transporte ferroviario, y además porque tendrá inicialmente un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular".

En cuanto a las condiciones que marcarán las autorizaciones expedidas para la circulación de estos vehículos, Fenadismer ya avanzó hace un mes lo que ahora vuelve a confirmar, es decir, que sólo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje, así como que la autorización de circulación sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros.

Asimismo, el vehículo motor deberá corresponder a determinada categoría medioambiental Euro, y deberá ir equipado con determinados elementos de seguridad (suspensión neumática, avisadores de cambio de carril, etc.).  La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado, esto es, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.

Finalmente,  el conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno, así como portando la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura “XL” identificativa de su mayor dimensión.

Más noticias

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

1
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha llegado a un acuerdo con Euromaster con el fin de que los asociados gocen de unas condiciones preferentes en la compra de productos y servicios. 

On Turtle
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía de servicios al transporte internacional, OnTurtle, participó en el MT TSL Expo de Varsovia, congreso de referencia para el sector del transporte y la logística en Europa Central y Oriental, destacando el papel de un buen partner en la optimización de costes y tiempos en ruta.

119 Campaña de donación de la organización humanitaria de Ucrania Brücke 1
19/04/2024  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull lanzó recientemente, dentro de la compañía, otro llamamiento para obtener donaciones de suministros médicos y medios de transporte para enviar a Ucrania. La respuesta y la voluntad de ayudar de la plantilla fueron magníficas, y los empleados donaron la impresionante suma de 18.565 euros. 

Circle K Station Copyright by Circle K
19/04/2024  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad líder en Europa y empresa perteneciente a Edenred, ha ampliado su red de aceptación europea en la República de Irlanda e Irlanda del Norte a través de Circle K.

JAC Motors forbes  horitzontal
19/04/2024  |   Última Milla

Marc Oliva Gorria, el CEO de JAC Motors Iberia, ha sido nombrado como uno de los 300 jóvenes más influyentes de Europa por la revista Forbes en la categoría de Industria y Manufactura. 

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas