Revista
"AMDPress.- La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ultima un agresivo plan comercial para disputar al de Valencia el tráfico de mercancías procedentes o con destino a países asiáticos, sobre todo a China, según ha confirmado el nuevo representante de la APB en Madrid, Miguel Ángel Palomero. Desde Barcelona, los contenedores llegarán dos días antes a la capital por tren, y a un precio más bajo.
""“El objetivo es ser más competitivos en precio que en Valencia en el transporte de contenedores desde China, con un servicio fiable, tanto en puntualidad como en frecuencia"", explicó el director general, Josep Oriol. El recinto barcelonés de contenedores se triplicará cuando tenga un enlace ferroviario europeo. Y el próximo día 28 se presentará al nuevo representante de la Autoridad Portuaria de Barcelona en Madrid, que contará con una oficina para impulsar los planes comerciales de Madrid.
El puerto de Barcelona aumentará sus conexiones ferroviarias con la capital de España y negociará abaratar las tarifas, ya que hasta ahora el transporte de mercancías a Madrid era un 20% más barato si se hacía a través del puerto valenciano, tal como también publicó este diario el pasado 28 de julio. De otro lado, Barcelona aprovechará el tirón de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), a través de la sociedad TMZ Services, sociedad participada en un 15% por la APB, para impulsar su actividad inter-modal (combinación del transporte por barco y tren).
Por otro lado, el pasado día 2 de junio, Barcelona adjudicó su gran terminal a una firma china para restar carga a Valencia. El grupo chino Hutchison, el mayor operador del mundo de contenedores, convertirá Barcelona en su hub (centro de operaciones de transporte) del Mediterráneo, tras adjudicarse con el grupo catalán TerCat la gestión de la futura Terminal Prat en el puerto de la capital catalana, según explicó su director de desarrollo, Charles Baker. La nueva instalación generará un facturación anual de 300 millones de euros y permitirá la creación de 600 empleos directos y otros 2.000 indirectos."
El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados.
Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).
El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.
En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.
Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.
Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.
Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.
Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.
Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².
El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades.
Daimler Truck Polonia ha inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario.
Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.