Revista
"AMDPress.- Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, presentó el pasado viernes, 7 de octubre, el conjunto de medidas que pondrá en marcha el Gobierno, en el caso de que lo ofrecido sea aceptado por las asociaciones miembro del Comité Nacional. De hecho, en el caso de que lo fueran las medidas, que pretenden mejorar las condiciones de transparencia y competencia del sector tras el incremento experimentado por precio del combustible, serán aprobadas durante la celebración del próximo Consejo de Ministros.
Las medidas que se llevarían a cabo, en el caso del Ministerio de Fomento serían las de establecer una ventanilla única para la presentación de denuncias; creación de unidad de coordinación de inspección fiscal, laboral, de transporte y defensa de la competencia; plan especial de control de la Guardia Civil en carretera e incremento de la plantilla de inspección de transporte.
Asimismo, Fomento aprobaría la creación de un nuevo Plan estratégico del transporte para el período 2007-2011; incremento en 10 millones de euros para las ayudas al abandono de la actividad a transportistas mayores de 60 años, de 5 millones en ayudas a la formación e incremento de ayudas para las sociedades de garantía recíproca. La actualización de las tarifas de los servicios regulares de viajeros y de los servicios interurbanos del taxi a aplicar desde el 1 de enero de 2006, que se calculará en función de la evolución del precio del gasóleo y el establecimiento de nueva áreas de pesaje y de descanso en la red de carreteras del Estado, son las dos últimas medidas que realizará Fomento.
Por lo que se refiere al Ministerio de Economía, éste procederá a definir y aplicar el gasóleo profesional para el transporte a partir del 1 de enero de 2007; rebaja de un 50% del impuesto que grava la prima de los seguros durante el año 2006; reducción del 50% del IAE de las empresas que aun lo pagan. Además, se regulará los mecanismos legislativos que permitan exonerar al transporte profesional de la aplicación del impuesto sanitario sobre los carburantes que apliquen las Comunidades autónomas; el incremento de la linea de crédito ICO transporte hasta 300 millones en 2006; aceleración del procedimiento de devolución del IVA internacional para empresas que no estén inscritas en el registro de exportadores y la mejora de las deducciones fiscales por la adquisición de vehículos menos contaminantes (vehículos nuevos).
El Ministerio de Trabajo, por su parte, procedería a la actualización del catálogo de enfermedades profesionales, a la revisión de las tarifas de las cotizaciones por enfermedades profesionales en la Seguridad social y al aplazamiento en las cotizaciones de la cuota de contingencias comunes tanto para autónomos como para empresarios de sociedades, sin que se generen intereses de demora.
La convalidación de los puntos en caso de realización de los cursos de formación continua que hagan los transportistas para su computo en el carné por puntos; la posibilidad para los transportistas del fraccionamiento en periodos inferiores a 15 días en el cumplimiento de la sanción de retirada temporal del permiso de conducir; la coordinación con el Comité Nacional en materia de restricciones de carreteras y, por último, la modificación y actualización de la ley de transporte que sustituya al viejo Código de Comercio, por parte del Ministerio de Justicia
"
Albert García lleva desde finales del año pasado en su puesto de director general de esta división en España y lo hace desde el conocimiento de Volkswagen por el que nos detalla los siguientes pasos de la marca en el mercado europeo; también se puede decir que Albert García desborda pasión por la marca de Wolfsburgo.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.
La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior.
Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte.