Revista
AMDPress.- El informe final sobre tiempos de conducción y descanso aprobado por el Parlamento Europeo ayer, día 14 de enero, resulta menos negativo para los transportistas que la propuesta inicial de la Comisión de Transportes y del eurodiputado Helmut Markov, según la valoración de Astic. En declaraciones realizadas a Todotransporte, el asesor jurídico de Astic, José Manuel Pardo, considera que "“pese a que el informe final aprobado por el Parlamento establece unas condiciones peores para el transporte que las del Reglamento 38/20 que hasta ahora regulaba estos temas, hubiese sido más negativo que se aprobasen las propuestas y proyectos presentados por algunos eurodiputados".
En concreto, se proponían 12 horas de descanso diario ininterrumpidas y finalmente se ha aprobado que se puedan interrumpir en períodos de tres y nueve horas. "“Nosotros pedíamos ocho horas y dos períodos de dos horas, pero al menos se ha aprobado algo intermedio", asegura José Manuel Pardo. En cuanto a interrupciones o pausas se proponían 45 minutos ininterrumpidos, que el eurodiputado Markov elevaba hasta una hora, pero finalmente se podrán fraccionar en períodos de 15 minutos.
Por otro lado, el informe de Markov sólo contemplaba descansos semanales normales, mientras que la Comisión de Transportes admitió los descansos semanales reducidos compensando a la semana siguiente. Finalmente el informe aprobado ayer permite la compensación durante las tres semanas siguientes, tal y como contemplaba el Reglamento 38/20.
Para el asesor jurídico de Astic, hay otro aspecto negativo que es el de la posibilidad de establecer a nivel nacional tiempos de conducción inferiores o de descanso superiores a los previstos, algo que según la propuesta de la Comisión de Transportes sólo afectaría a los conductores de ese país en concreto, pero que el informe final recoge que afecta también a los conductores foráneos. "“Esto es un aspecto muy negativo que esperamos que sea modificado de alguna manera puesto que puede ocurrir que algún país aproveche esta posibilidad y perjudique al transporte internacional". España en este caso sería uno de los países más perjudicados.
El informe recoge otro aspecto negativo para el sector como es del de considerar también como tiempo de conducción aquel que va desde que el conductor llega a su empresa hasta que sale con su vehículo. Por último, tampoco se ha aprobado la semana flexible, el Parlamento Europeo ha vuelto a la semana de calendario.
La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.
Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.
Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.
Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.
UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.
Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.
El Grupo portugués CTT, ha puesto en marcha una nueva fase de automatización en su Centro Operativo de Algoz, en el municipio de Silves, Algarve, reforzando su presencia en la región y su proximidad a la población; además, la iniciativa permitirá abrir un nuevo corredor operativo entre el Algarve y Andalucía.
Ayer se publicó en el BOE la reforma del Reglamento de Vehículos con el objetivo de modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías y que permite la circulación de los megacamiones de hasta 44 toneladas sin autorización previa y con límites ampliados hasta las 72 toneladas y 32 metros de longitud; las asociaciones profesionales ya han manifestado sus cautelas.
El sector de la logística y el transporte cerró el segundo trimestre de 2025 con un total de 1.265.400 ocupados, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el conjunto de la economía española ha experimentado un crecimiento del 2,7%, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
A pesar de que en los últimos doce meses los talleres españoles de camión y autobús han sufrido un descenso del 0,5% en el número de órdenes de reparación en relación a los doce meses anteriores, su facturación ha crecido un 7,2%, aupada por un incremento de los precios del 7,8%.
En un evento celebrado en la estación de transferencia de residuos de Sasieta, Beasain (Guipuzkoa), MAN Truck & Bus Iberia ha hecho entrega a la empresa guipuzcoana Garrai SA de su primer camión eléctrico fabricado en serie. Se trata del modelo MAN eTGS 20.449 4x2 BL SA, una tractora 100 % eléctrica.
Kögel Trailer GmbH transferirá su unidad de negocio de alquiler “Kögel-Rent” a TIP Trailer Services Germany GmbH a partir del 1 de agosto de 2025. La integración de esta flota en una de las principales empresas europeas de alquiler, leasing y servicios de vehículos industriales constituye una colaboración específica que complementa la gama de servicios ofrecidos por ambas empresas.
Según Webfleet, a pesar de que la seguridad vial es una de las principales preocupaciones de los gestores de flotas, la mayoría de las empresas españolas aún no incorpora tecnologías clave para prevenir riesgos como la fatiga o las distracciones al volante.
Con el objetivo de abrir una nueva línea de negocio en el sector de la paletería exprés, al tiempo que mantiene su presencia en el mercado de la paquetería y del transporte refrigerado, Transportes Frigoríficos Camacho, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres) se ha incorporado a la Red Palibex.
El entorno del comercio electrónico en España sigue en expansión, pero también se vuelve más exigente; de hecho, según el informe E‑Commerce Outlook 2025 de Packlink, el 54% de los consumidores españoles no tolerará retrasos en los envíos y cambiaría de marca si esto ocurre. Además, el 77 % valora especialmente las entregas rápidas, flexibles y adaptadas a su horario