Revista
Knauf Gips ha decidido renovar la flota de vehículos que presta servicio en la mina alemana de Hüttenheim, para lo que ha adquirido varios Mercedes-Benz Zetros 1833 con tracción 4x4 y equipados con transmisión automática Allison de la serie 3000 TM.
El primero de estos vehículos de dos ejes entró en servicio en noviembre de 2012 y desde entonces Knauf Gips ha registrado su consumo de combustible. Al compararlo con el de sus antecesores, el resultado fue “impresionante”, con una reducción del 22% con respecto a los tractores agrícolas con transmisiones manuales que hasta entonces trabajaban en la explotación minera.
A la luz de estos resultados, no es de extrañar que Norbert Feilner, jefe de taller y de flota de Knauf, se muestre “encantado”. Según sus palabras, “en comparación con los viejos remolques, los camiones Zetros suponen un gran avance. Las transmisiones automáticas Allison siempre seleccionan los puntos de cambio más favorables”, ha afirmado.
Desde Allison Transmision explican que los camiones que prestan servicio en la mina subterránea de Hüttenheim están sometidos a unas condiciones especialmente exigentes, remolcando cargas de 38 toneladas durante 200 kilómetros diarios a una velocidad máxima de 30 km/h.
“Los remolques tienen que llevar un peso enorme, arrancando y parando continuamente. Utilizando vehículos con cambio manual serían necesarios reemplazos frecuentes del embrague, algo que queda totalmente eliminado con las transmisiones automáticas Allison”, que tienen “mayor durabilidad y requieren menos mantenimiento que las transmisiones manuales o automatizadas”, ha asegurado Feilner.
Los conductores son los grandes beneficiados del cambio de flota operado por la empresa, pues gracias a las transmisiones automáticas Allison con las que están equipadas los Zetros se ahorran “realizar diariamente más de 500 cambios de marcha manuales”, tal y como explica el jefe de taller y de flota de Knauf Gips.
Carmelo González, el nuevo presidente la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se ha presentado oficialmente en su nuevo cargo ante los medios de comunicación y el sector en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Confederación, abogando por la unidad del sector.
Desde hace más de tres años, Ignacio Lazcoz dirige el área comercial de Renault Trucks España, compañía en la que acumula un cuarto de siglo, y mantiene una confianza plena en su área y equipos humanos; un conjunto que se enfrenta a momentos de cambios radicales y presiones comerciales y administrativas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport se ha unido a la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras, ATCBA, en la decisión de cesar la actividad en los días 5, 6 y 7 de junio en la Terminal TTIA, ante la situación de retrasos y colapso que se sufren en el recinto portuario de Algeciras.
MAN Truck & Bus Iberia acaba de nombrar a Christian Kohler como nuevo director Comercial de Camiones, que reportará directamente al director general Stéphane de Creisquer y formará parte del comité de dirección, asumiendo el cargo con el reto de impulsar las ventas de camiones en un contexto de transformación del sector hacia la electromovilidad.
DSV España ha dado su primer paso hacia la descarbonización del transporte en España con la incorporación de sus dos primeros camiones 100 % eléctricos del modelo Volvo FH Electric de Volvo Trucks, que se integrarán en su red nacional de transporte terrestre para carga completa (FTL) y fraccionada (LTL).
Scania ha reforzado su gama de productos financieros diseñados para adaptarse a las necesidades reales de empresas y autónomos, consolidando así su posicionamiento como socio financiero estratégico del sector del transporte.
El premio Red Dot es reconocido mundialmente como uno de los sellos de calidad más codiciados por su diseño excepcional, y este año un camión de servicio pesado se alzó con el galardón. El nuevo Volvo VNL fue rediseñado por Volvo Trucks tras seis años de intensa investigación y desarrollo de producto dedicado.
Andamur, empresa de servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa, ha sido certificada en categoría oro del estándar europeo SSTPA (Safe and SecureTruckParkingAreas) en sus áreas de servicio de Andamur Guarromán y Andamur La Junquera.
Alltrucks GmbH & Co. KG, la red de talleres de vehículo industrial multimarca fundada en 2013 por Bosch, Knorr-Bremse y ZF, anuncia la retirada de ZF como accionista de la unión de empresas. Las partes firmaron la correspondiente declaración el 28 de mayo de 2025.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Tratamiento Neumáticos Usados, TNU alerta sobre el incremento de temperaturas extremas en las ciudades españolas y propone el uso de los neumáticos reciclados como soluciones urbanas sostenibles para mitigar el efecto isla por el calor.
La nueva Ley Antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad, plantea la prohibición de fumar en vehículos laborales, sin atender a las circunstancias específicas del transporte de mercancías por carretera, por ello, la patronal Fenadismer señala que la prohiobición puede generar estrés laboral y comprometer la seguridad vial.
El sector del transporte ha mostrado su inquietud, a través de la Agrupación Empresarial de Mercancías de Baleares de la FEBT, por la escalada de tarifas, que en algunos casos podrían incluso superar el 100% en el año 2025, aplicadas por algunas navieras que operan en el transporte marítimo de mercancías con destino a las Islas Baleares.
Para que la transición hacia la descarbonización tenga éxito, el sector demanda un apoyo claro y coordinado, por lo que los responsables políticos de la UE y los líderes del sector del transporte por carretera se reunirán para debatir soluciones prácticas y escalables que generen beneficios ambientales y económicos en el evento de alto nivel de la IRU que se celebrará mañana en Bruselas.
La capital aragonesa es el epicentro de una prueba de larga duración con camiones híbridos de hidrógeno y diésel renovable en la que colaboran diferentes empresas que, drante los tres meses que dura este proyecto piloto, se recorrerán 38.000 kilómetros y se dejarán de emitir 30 toneladas de CO2.
Hasta el quinto mes, el mercado ya supera en un 13,6% al mismo periodo de 2024, con un total de 490.711 unidades. Si bien es una cifra positiva, todavía se sitúa un 10,2% por debajo de los registros prepandemia en 2019.