Revista
Mercedes-Benz ha presentado en su planta de Ludwigsfelde (Alemania) una completa oferta de versiones carrozadas de su gama de furgonetas. Se trata de nada más y nada menos que 34 propuestas realizadas mayoritariamente sobre sus modelos Vito y Sprinter (aunque también hay sitio para la Citan) bajo la premisa de ofrecer un vehículo ajustado a cada necesidad.
Más allá de los retos globales que afronta el transporte de mercancías por carretera, que ni son escasos ni de poca magnitud, si existe un ámbito dentro del sector donde el paradigma cambia a una velocidad imparable ese es el del transporte ligero en sus diferentes modalidades. Las exigencias derivadas del fenomenal incremento del negocio del comercio electrónico, con el reparto de mercancía refrigerada como una actividad claramente en alza, así como la necesidad de apostar sin matices por un transporte más sostenible, más capilar, más flexible y capaz de operar en cualquier zona de la ciudad, aparecen como retos ante los que ningún transportista, ya sea propietario de una gran flota ya sea un profesional autónomo, puede mirar hacia otro lado.
En Mercedes-Benz, uno de los actores clave en el ámbito de la producción y comercialización de vehículos comerciales ligeros, tienen claro que el éxito en este mercado depende cada vez en mayor medida de la capacidad de adaptación de cada producto a las necesidades particulares de cada cliente, cada vez más especializado, así que no ceja en su empeño de ofrecer un considerable número de vehículos carrozados para múltiples actividades de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.
Sin ir más lejos, el transporte de productos frescos a domicilio se encuentra en pleno proceso de crecimiento, y las exigencias en términos de control de la temperatura (incluso con vehículos ligeros multitemperatura) y trazabilidad ya no tienen vuelta atrás. Y qué decir de la expansión de la paquetería derivada del boom del comercio electrónico, que al mismo tiempo que genera más actividad representa un ingreso medio por pedido cada vez menor.
Versatilidad sobre la Sprinter
Conscientes de esta realidad, desde el fabricante de la estrella han organizado un evento en su planta de Ludwigsfelde, cerca de Berlín (Alemania), donde se producen las versiones carrozables de la Sprinter, para mostrar un amplio abanico de vehículos carrozados (34) realizados en colaboración con especialistas en la materia con el objetivo de cubrir todo tipo de necesidades en multitud de ámbitos del transporte.
El imparable crecimiento del comercio electrónico tiene su correspondiente reflejo en las propuestas de las marcas para este tipo de transporte
No por casualidad la presentación tuvo lugar en una de las fábricas de la Sprinter, ya que es este modelo el que sirve a un mayor número de vehículos carrozados dentro de la oferta de la marca. Es la base para todo tipo de carrozados, desde el transporte frigorífico hasta la distribución de paquetería, así como para labores de rescate, de transporte de pasajeros o concebido como vehículo camper o autocaravana.
Entre las principales novedades de este modelo figura el salto en materia de conectividad. Llegan así los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), “que proporcionan la base telemática perfecta para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña”. Existe la opción de un módulo para conexión a internet con tarjeta SIM instalada en el propio vehículo y cuyo coste de conexión es cubierto por la marca.
Así, Mercedes PRO connect permite a un gestor estar conectado con los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación y relacionado con la supervisión del vehículo, operaciones del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.
Vito Arctic Fox, eléctrica por los cuatro costados
Entre el abanico de carrocerías presentado por Mercedes-Benz en Alemania cobraba especial interés el vehículo bautizado como Arctic Fox. Se trata de una versión de la nueva Vito de propulsión eléctrica equipada con una carrocería frigorífica de funcionamiento también eléctrico desarrollada por el especialista Kerstner. El resultado es el reparto de productos refrigerados a pequeña escala en zonas de emisiones restrigidas con un balance de cero emisiones para este vehículo.
Entre las innovaciones que presenta la eVito Arctic Fox es que el sistema de refrigeración está conectado al sistema eléctrico del vehículo, lo que minimiza la necesidad de baterías adicionales. Ya el pasado mes de septiembre este vehículo formó parte de un proyecto piloto en Bélgica a lo largo de cuatro semanas. Fue capaz de operar realizando hasta 50 entregas por ruta manteniendo correctamente la temperatura requerida para las mercancías en la zona de carga. La Vito eléctrica es el primer modelo de la gama de cero emisiones de Mercedes-Benz. A finales de año llegará la Sprinter eléctrica, y más adelante la versión correspondiente de la Citan.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.