Furgonetas

Mercedes-Benz presenta en Alemania una amplia oferta de furgonetas carrozadas

El objetivo de la marca alemana es ofrecer un vehículo adaptado a cada necesidad.

Mercedes-Benz ha presentado en su planta de Ludwigsfelde (Alemania) una completa oferta de versiones carrozadas de su gama de furgonetas. Se trata de nada más y nada menos que 34 propuestas realizadas mayoritariamente sobre sus modelos Vito y Sprinter (aunque también hay sitio para la Citan) bajo la premisa de ofrecer un vehículo ajustado a cada necesidad.

Más allá de los retos globales que afronta el transporte de mercancías por carretera, que ni son escasos ni de poca magnitud, si existe un ámbito dentro del sector donde el paradigma cambia a una velocidad imparable ese es el del transporte ligero en sus diferentes modalidades. Las exigencias derivadas del fenomenal incremento del negocio del comercio electrónico, con el reparto de mercancía refrigerada como una actividad claramente en alza, así como la necesidad de apostar sin matices por un transporte más sostenible, más capilar, más flexible y capaz de operar en cualquier zona de la ciudad, aparecen como retos ante los que ningún transportista, ya sea propietario de una gran flota ya sea un profesional autónomo, puede mirar hacia otro lado.

En Mercedes-Benz, uno de los actores clave en el ámbito de la producción y comercialización de vehículos comerciales ligeros, tienen claro que el éxito en este mercado depende cada vez en mayor medida de la capacidad de adaptación de cada producto a las necesidades particulares de cada cliente, cada vez más especializado, así que no ceja en su empeño de ofrecer un considerable número de vehículos carrozados para múltiples actividades de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

Sin ir más lejos, el transporte de productos frescos a domicilio se encuentra en pleno proceso de crecimiento, y las exigencias en términos de control de la temperatura (incluso con vehículos ligeros multitemperatura) y trazabilidad ya no tienen vuelta atrás. Y qué decir de la expansión de la paquetería derivada del boom del comercio electrónico, que al mismo tiempo que genera más actividad representa un ingreso medio por pedido cada vez menor.

Versatilidad sobre la Sprinter
Conscientes de esta realidad, desde el fabricante de la estrella han organizado un evento en su planta de Ludwigsfelde, cerca de Berlín (Alemania), donde se producen las versiones carrozables de la Sprinter, para mostrar un amplio abanico de vehículos carrozados (34) realizados en colaboración con especialistas en la materia con el objetivo de cubrir todo tipo de necesidades en multitud de ámbitos del transporte.

El imparable crecimiento del comercio electrónico tiene su correspondiente reflejo en las propuestas de las marcas para este tipo de transporte

No por casualidad la presentación tuvo lugar en una de las fábricas de la Sprinter, ya que es este modelo el que sirve a un mayor número de vehículos carrozados dentro de la oferta de la marca. Es la base para todo tipo de carrozados, desde el transporte frigorífico hasta la distribución de paquetería, así como para labores de rescate, de transporte de pasajeros o concebido como vehículo camper o autocaravana.

Entre las principales novedades de este modelo figura el salto en materia de conectividad. Llegan así los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), “que proporcionan la base telemática perfecta para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña”. Existe la opción de un módulo para conexión a internet con tarjeta SIM instalada en el propio vehículo y cuyo coste de conexión es cubierto por la marca.

Así, Mercedes PRO connect permite a un gestor estar conectado con los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación y relacionado con la supervisión del vehículo, operaciones del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.

Vito Arctic Fox, eléctrica por los cuatro costados

En la eVito Arctic Fox el sistema de refrigeración está conectado al sistema eléctrico del vehículo.

Entre el abanico de carrocerías presentado por Mercedes-Benz en Alemania cobraba especial interés el vehículo bautizado como Arctic Fox. Se trata de una versión de la nueva Vito de propulsión eléctrica equipada con una carrocería frigorífica de funcionamiento también eléctrico desarrollada por el especialista Kerstner. El resultado es el reparto de productos refrigerados a pequeña escala en zonas de emisiones restrigidas con un balance de cero emisiones para este vehículo.

Entre las innovaciones que presenta la eVito Arctic Fox es que el sistema de refrigeración está conectado al sistema eléctrico del vehículo, lo que minimiza la necesidad de baterías adicionales. Ya el pasado mes de septiembre este vehículo formó parte de un proyecto piloto en Bélgica a lo largo de cuatro semanas. Fue capaz de operar realizando hasta 50 entregas por ruta manteniendo correctamente la temperatura requerida para las mercancías en la zona de carga. La Vito eléctrica es el primer modelo de la gama de cero emisiones de Mercedes-Benz. A finales de año llegará la Sprinter eléctrica, y más adelante la versión correspondiente de la Citan.

 

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas