Revista
La mitad de las empresas de transporte por carretera creen que el principal beneficio de la automatización será el aumento de la productividad (50%), según se desprende de una encuesta global realizada a 450 empresarios de este sector en Europa, Asia y el Golfo, y cuyas conclusiones han sido dadas a conocer durante la reciente celebración del Congreso Mundial de la IRU que ha tenido lugar en Mascate, Omán.
El segundo factor de beneficio relacionado con la automatización que citan los encuestados apunta a la reducción de costes (19%). Al mismo tiempo, el 76% de las empresas de transporte encuestadas esperan que los camiones autónomos se conviertan en una opción viable en las carreteras en la próxima década, porcentaje que se sitúa en el 29% cuando la pregunta hace referencia a si la conducción autónoma será una realidad en nuestras carreteras en los próximos cinco años.
En otro ámbito, el trabajo llevado a cabo por la organización mundial del transporte por carretera apunta también que más de la mitad (57%) considera que la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza a la que se enfrenta actualmente este sector, con referencias concretas a la creciente escalada en lo tocante a guerras comerciales internacionales y también a las cada vez mayores preocupaciones relacionadas con el Brexit. El riesgo de recesión global y el desafío de mantenerse al día con la demanda cambiante de los clientes se consideran conjuntamente como la segunda mayor amenaza para las empresas de transporte, con un 52%.
Para Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, "el sistema de transporte global afecta las vidas de cada uno de los siete mil millones de personas del planeta, desde los alimentos que consumimos hasta los bienes de consumo que compramos. Es por ello que tal vez no sea sorprendente que muchas de las cuestiones que enfrenta la sociedad actual también sean consideradas por las empresas de transporte como sus mayores desafíos. Estos incluyen algunos de los temas principales que dominan la agenda internacional, como la geopolítica, el comercio y el medio ambiente".
En este escenario, desde la IRU destacan que las compañías de transporte reconocen que los desarrollos en tecnología e innovación serán clave para construir una industria segura, exitosa y sostenible en el futuro. Una de cada tres empresas de transporte en todas las regiones del mundo cree que mejorar la seguridad será la mayor oportunidad de innovación, mientras que una de cada cinco citan la automatización.
Sin embargo, parece que las barreras para la adopción de tecnología persisten, y las empresas de transporte mencionan los principales desafíos para adoptar la innovación tecnológica como costo e inversión (71%), seguido de una comprensión limitada de la gama de tecnologías emergentes disponibles (50%). De hecho, aunque muchas empresas de transporte creen que los camiones autónomos están a la vuelta de la esquina, la realidad es que todavía hay mucho camino por recorrer antes de que se conviertan en una opción segura, segura y sostenible en nuestras carreteras. Si bien la tecnología en sí misma es cada vez más sofisticada, existe el riesgo de que se vea frenada por la falta de inversión necesaria en infraestructura.
En línea con esta problemática, Boris Blanche, director gerente de IRU, considera que "no hay duda de que los camiones autónomos serán transformadores para la industria, lo que ayudará a aumentar la productividad, crear eficiencias y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Pero los conductores no se volverán obsoletos en el futuro, y de hecho, la industria debe continuar alentando a más conductores para incorporarse a la profesión".
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.