Carretera

Marcos Basante (Astic): "Aumentar cuatro toneladas en un camión de cinco ejes es para hacérselo mirar"

"Hay muchas restricciones técnicas e incluso los fabricantes de semirremolques nos dicen que el Ministerio de Industria no tiene clara cómo se abordaría esta modificación", advierte el presidente de Astic sobre la implantación de las 44 toneladas.

El rechazo a las 44 toneladas por parte del sector del transporte de mercancías por carretera ha vivido hoy un nuevo capítulo tras afirmar Marcos Basante, presidente de Astic, que "aumentar cuatro toneladas en un camión de cinco ejes es para hacérselo mirar: creemos que hay muchas restricciones técnicas e incluso los fabricantes de semirremolques nos dicen que el Ministerio de Industria no tiene clara cómo se abordaría esta modificación".

Otro nuevo frente normativo en el transporte tiene que ver con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el requisito de antigüedad máxima del vehículo para obtener la licencia de transporte público de mercancías, una decisión judicial rechazada de pleno por Astic, cuyo director general, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié en la distorsión que supone que un empresario que comienza en el sector del transporte pueda arrancar su actividad con un vehículo sin límite de antigüedad mientras que los empresarios de transporte ya en activo estén obligados a renovar o ampliar sus flotas actuales con vehículos más modernos que los que ya tienen. "Se trata de un asunto que también hay que llevar a la mesa de negociación con la Administración", ha avanzado.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha celebrado hoy en formato virtual su XLIII Asamblea General en Madrid, bajo el lema Conexión Inteligente, donde ha centrado su discurso en los retos que marcarán el horizonte más próximo del sector del transporte por carretera en España y Europa: la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad I y sus implicaciones para las empresas, las negociaciones con la Administración, y el impacto económico de la Covid-19, que se estima en 64.000 millones de euros para toda Europa, de los cuales 5.000 millones (17%) corresponden a la huella de la pandemia en España para este sector, según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en su informe “Impactos del Covid-19 en el sector del transporte por carretera”.

Covid-19
La patronal del transporte internacional por carretera recuerda que las empresas del sector en Europa sufrirán unas pérdidas sin precedentes este año, debido a la crisis del coronavirus, de 64.000 millones de euros en ingresos, de los que más de 5.000 millones (17%) corresponden a España, según apunta la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en su informe “Impactos del Covid-19 en el sector del transporte por carretera”. Los rebrotes, las nuevas restricciones y la crisis económica fruto del confinamiento han dejado al transporte de pasajeros y de mercancías bajo mínimos. La actividad de TMC registra caídas del 40-50%, mientras que la de pasajeros se ve mucho más agravada, con un desplome en Europa que superará los 80.000 millones de euros, con un descenso del 57% en sus ingresos anuales, mientras que en España sufrirá una caída de la facturación del 70%.

Una encuesta realizada por Astic a sus asociados el pasado julio revelaba que el 40% de las empresas que realizan transporte internacional se vieron obligadas a hacer expedientes de regulación de empleo (ERTE) para combatir la crisis del coronavirus, y el 8% de los entrevistados aseguró que tuvieron que tramitar despidos. Asimismo, el 56% de los operadores internacionales estimó que el número de kilómetros en vacío aumentó por encima del 30%.

Basante afirma que el sector ve “con ilusión” el futuro del transporte por carretera en España, pero al mismo tiempo reconoce que es “complicado” por todos “los desafíos que viene lastrando desde hace mucho tiempo: un déficit de 10.000 conductores profesionales, falta de interés por la profesión por parte de los jóvenes y 20.000 regulaciones y restricciones diferentes, así como la incertidumbre económica, normativa, laboral y fiscal”.

Brexit
Asimismo, desde Astic aseguran que las empresas de transporte de mercancías, pese a la destrucción del tejido empresarial y el estrangulamiento en la cuenta de resultados, lograrán adaptarse, pero queda un obstáculo aún por salvar en el asfalto: el Brexit. Recientemente Astic, junto a 30 organizaciones paneuropeas del sector, ha firmado una carta abierta remitida desde IRU a los negociadores de la UE (Michael Barnier) y de Reino Unido (David Frost), en la que urgen a alcanzar un acuerdo amistoso de libre comercio (ausencia de permisos de transporte y sistemas de cuotas) sobre la salida de UK, que impida el bloqueo normativo y permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera entre ambas partes más allá del 31 de diciembre.

“De no llegar a firmar un acuerdo amistoso, las consecuencias económicas y sociales podrán ser devastadoras, con un panorama más que probable de desabastecimiento de bienes de los mercados al no haber una regulación de los permisos, que impedirá que los camiones de toda Europa accedan al Reino Unido. Además, la ausencia de un acuerdo supondría costes adicionales a la ya dañada financiación de las empresas", alertan desde Astic.

Informe de Internacionalización de Empresas
A la luz de la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, la organización de transportistas que preside Marcos Basante ha presentado la revisión de la primera parte de Informe de Internacionalización de empresas, lanzado en el pasado ejercicio, bajo el título: “De lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas de transporte: expansión empresarial, deslocalización, empresas buzón, dumping social”, con el respaldo del despacho de abogados Clayton & Segura (Bruselas). Asimismo, Astic ha anunciado que, de la mano de KPMG, se inicia, tras el impasse que está suponiendo la epidemia de Covid-19, la confección de la segunda parte de dicho informe, centrada en la cuantificación económica, laboral y financiera del fenómeno de la internacionalización de las empresas de transporte por carretera.

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas