Carretera

Marcos Basante (Astic): "Aumentar cuatro toneladas en un camión de cinco ejes es para hacérselo mirar"

"Hay muchas restricciones técnicas e incluso los fabricantes de semirremolques nos dicen que el Ministerio de Industria no tiene clara cómo se abordaría esta modificación", advierte el presidente de Astic sobre la implantación de las 44 toneladas.

El rechazo a las 44 toneladas por parte del sector del transporte de mercancías por carretera ha vivido hoy un nuevo capítulo tras afirmar Marcos Basante, presidente de Astic, que "aumentar cuatro toneladas en un camión de cinco ejes es para hacérselo mirar: creemos que hay muchas restricciones técnicas e incluso los fabricantes de semirremolques nos dicen que el Ministerio de Industria no tiene clara cómo se abordaría esta modificación".

Otro nuevo frente normativo en el transporte tiene que ver con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el requisito de antigüedad máxima del vehículo para obtener la licencia de transporte público de mercancías, una decisión judicial rechazada de pleno por Astic, cuyo director general, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié en la distorsión que supone que un empresario que comienza en el sector del transporte pueda arrancar su actividad con un vehículo sin límite de antigüedad mientras que los empresarios de transporte ya en activo estén obligados a renovar o ampliar sus flotas actuales con vehículos más modernos que los que ya tienen. "Se trata de un asunto que también hay que llevar a la mesa de negociación con la Administración", ha avanzado.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha celebrado hoy en formato virtual su XLIII Asamblea General en Madrid, bajo el lema Conexión Inteligente, donde ha centrado su discurso en los retos que marcarán el horizonte más próximo del sector del transporte por carretera en España y Europa: la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad I y sus implicaciones para las empresas, las negociaciones con la Administración, y el impacto económico de la Covid-19, que se estima en 64.000 millones de euros para toda Europa, de los cuales 5.000 millones (17%) corresponden a la huella de la pandemia en España para este sector, según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en su informe “Impactos del Covid-19 en el sector del transporte por carretera”.

Covid-19
La patronal del transporte internacional por carretera recuerda que las empresas del sector en Europa sufrirán unas pérdidas sin precedentes este año, debido a la crisis del coronavirus, de 64.000 millones de euros en ingresos, de los que más de 5.000 millones (17%) corresponden a España, según apunta la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en su informe “Impactos del Covid-19 en el sector del transporte por carretera”. Los rebrotes, las nuevas restricciones y la crisis económica fruto del confinamiento han dejado al transporte de pasajeros y de mercancías bajo mínimos. La actividad de TMC registra caídas del 40-50%, mientras que la de pasajeros se ve mucho más agravada, con un desplome en Europa que superará los 80.000 millones de euros, con un descenso del 57% en sus ingresos anuales, mientras que en España sufrirá una caída de la facturación del 70%.

Una encuesta realizada por Astic a sus asociados el pasado julio revelaba que el 40% de las empresas que realizan transporte internacional se vieron obligadas a hacer expedientes de regulación de empleo (ERTE) para combatir la crisis del coronavirus, y el 8% de los entrevistados aseguró que tuvieron que tramitar despidos. Asimismo, el 56% de los operadores internacionales estimó que el número de kilómetros en vacío aumentó por encima del 30%.

Basante afirma que el sector ve “con ilusión” el futuro del transporte por carretera en España, pero al mismo tiempo reconoce que es “complicado” por todos “los desafíos que viene lastrando desde hace mucho tiempo: un déficit de 10.000 conductores profesionales, falta de interés por la profesión por parte de los jóvenes y 20.000 regulaciones y restricciones diferentes, así como la incertidumbre económica, normativa, laboral y fiscal”.

Brexit
Asimismo, desde Astic aseguran que las empresas de transporte de mercancías, pese a la destrucción del tejido empresarial y el estrangulamiento en la cuenta de resultados, lograrán adaptarse, pero queda un obstáculo aún por salvar en el asfalto: el Brexit. Recientemente Astic, junto a 30 organizaciones paneuropeas del sector, ha firmado una carta abierta remitida desde IRU a los negociadores de la UE (Michael Barnier) y de Reino Unido (David Frost), en la que urgen a alcanzar un acuerdo amistoso de libre comercio (ausencia de permisos de transporte y sistemas de cuotas) sobre la salida de UK, que impida el bloqueo normativo y permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera entre ambas partes más allá del 31 de diciembre.

“De no llegar a firmar un acuerdo amistoso, las consecuencias económicas y sociales podrán ser devastadoras, con un panorama más que probable de desabastecimiento de bienes de los mercados al no haber una regulación de los permisos, que impedirá que los camiones de toda Europa accedan al Reino Unido. Además, la ausencia de un acuerdo supondría costes adicionales a la ya dañada financiación de las empresas", alertan desde Astic.

Informe de Internacionalización de Empresas
A la luz de la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, la organización de transportistas que preside Marcos Basante ha presentado la revisión de la primera parte de Informe de Internacionalización de empresas, lanzado en el pasado ejercicio, bajo el título: “De lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas de transporte: expansión empresarial, deslocalización, empresas buzón, dumping social”, con el respaldo del despacho de abogados Clayton & Segura (Bruselas). Asimismo, Astic ha anunciado que, de la mano de KPMG, se inicia, tras el impasse que está suponiendo la epidemia de Covid-19, la confección de la segunda parte de dicho informe, centrada en la cuantificación económica, laboral y financiera del fenómeno de la internacionalización de las empresas de transporte por carretera.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas