Carretera

Aragón multa con más de 184.000 euros a una falsa cooperativa de transporte

“Es necesario que garanticemos que el servicio de transporte se preste ajustándose a la legislación para evitar la competencia desleal”, ha afirmado el director general de Transportes de Aragón, Gregorio Briz.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha sancionado con 184.052 euros a una cooperativa de transportes radicada en la región “cuyo funcionamiento, sin embargo, no responde al régimen jurídico de aplicación a las cooperativas de transportes a pesar de que se presenta como tal”.

La entidad sancionada, de la que no ha trascendido el nombre y que ha recurrido la multa, recibió -tras ser denunciada- una visita de los servicios de inspección del transporte del Ejecutivo autonómico, que detectaron “infracciones que vulneran la naturaleza misma de las cooperativas de transporte”.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que las cooperativas “tienen como objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes y servicios para terceros. La cooperativa es quien ostenta la autorización para ser transportista y, por tanto, es quien tiene que contratar y facturar en nombre propio, y asumir las responsabilidades que de ello se derivan”, subrayan desde el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, cuando cada uno de sus socios se incorporaba a la sociedad, la “falsa cooperativa” sancionada les obligaba a firmar lo que ella misma denomina “contrato de adhesión, afectación y exoneración de responsabilidad”. En dicho documento “se recogen las cláusulas con las que la cooperativa reniega de su propia condición de transportista y obliga al socio a asumir todas las obligaciones derivadas de ello”, citan fuentes de la Administración autonómica.

Hechos probados
Textualmente, la entidad multada reconoce que “cada vehículo está afecto al socio, generando una unidad de explotación diferenciada, siendo ésta de su responsabilidad en cuanto a obligaciones de todo género, incluyéndose las de ámbito fiscal, laboral y cualesquiera otras que se generen frente a terceros por el uso del vehículo”.

A su vez, donde la cooperativa debiera contratar en primera persona “se exige que deberá figurar el socio como parte del contrato, siendo nulo todo documento en el que figure la cooperativa, reconociendo ésta que es del socio la propiedad y todas las obligaciones de dicho vehículo”.

Y reitera que “el socio asume personalmente las responsabilidades dimanantes que se deriven del uso y circulación del vehículo, incluidas la infracciones como propietario asegurado, siendo el obligado al pago del importe de las primas correspondientes”.

La falsa cooperativa sostiene además que “no será responsable de devoluciones o impagos que se pudieran producir como consecuencia de la relación socio-cliente-cooperativa, no pudiéndose reclamar a la misma cantidad alguna por ninguna de las partes intervinientes. En todo caso será el socio cooperativista quien vendrá legitimado para poder reclamar al cliente cualquier impago, así como, será el único deudor frente a cualquier entidad que genere su relación comercial”.

El Gobierno aragonés subraya que “la legislación permite a la sociedad cooperativa optar, en sus estatutos, entre asimilar a sus socios como trabajadores afiliados al Régimen general o en el Régimen de autónomos. En este último caso, son las cooperativas quienes asumirán la obligación del pago de las cuotas y obligaciones de los socios durante sus periodos activos y, no el socio, como se indica en el contrato de adhesión, afectación y exoneración de responsabilidad”.

Competencia desleal
El Ejecutivo regional sostiene que ésta es “una forma de operar en el mercado que acaba por crear una competencia desleal y que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por asociaciones de transportistas como Tradime”.

El propio director general de Transportes de Aragón, Gregorio Briz, ha reconocido que “es necesario que garanticemos que el servicio de transporte se preste ajustándose a la legislación, por un lado, para evitar la competencia desleal entre las empresas transportistas, pero, además, porque muchas de las infracciones que detectamos en transporte implican la pérdida de derechos laborales de quienes prestan los servicios además de falta de protección para las empresas que sí cumplen con la normativa”.

La Dirección General de Transportes de Aragón ha advertido además a la empresa sancionada de que “las infracciones que se imputan pueden conllevar la pérdida del requisito de honorabilidad del transportista y/o del gestor de la empresa según lo dispuesto en el Anexo I A del Reglamento de Ordenación de los transportes terrestres”.

Más noticias

Foto Probador 25
31/01/2023  |   Carretera

Desde el 1 de febrero de 2023, el conocido probador Alberto Fernández Puerta se incorpora al equipo de Todotransporte y Autobuses&Autocares para reforzar el equipo de pruebas de las dos publicaciones referentes del transporte, aportando su amplia experiencia y conocimientos del sector.

Groupe CAT Inauguracion 001
31/01/2023  |   Inmobiliaria Logística

El operador logístico, Groupe CAT, y el inversor patrimonialista, P3 Logistic Parks, han inaugurado una nueva nave en el parque logístico P3 Illescas, ubicado en Plataforma Central Iberum (Toledo), desde el que llevaran a cabo los servicios de almacenaje y distribución capilar de los productos del fabricante de neumáticos Continental Neumáticos.

230127 Megatrailer 2
31/01/2023  |   Logística

Galletas Gullón, con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR, ha puesto en marcha un proyecto de transporte de mercancías con conjuntos duotrailers, con la  con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto.

SAF HOLLAND SAF INTRA PREMIUM COATED 1
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

SAF-Holland entregará  a partir de ahora sus ejes SAF Intra con el recubrimiento en polvo opcional SAF Premium Coated sin zinc, que protege los ejes contra daños por corrosión causados por el clima y la suciedad y le da a los vehículos una apariencia óptima durante muchos años

Mechanik der Tür und weitere Komponenten im LKW – Parts Specialists
31/01/2023  |   Vídeos

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre el acondicionamiento de la puerta de un camión.

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Unnamed(29)
27/01/2023  |   Furgonetas

De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC. Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Palletways Hub Sur 2023
27/01/2023  |   Logística

Palletways Iberia celebra estos días los seis años de la apertura del Hub Sur, un punto clave para la compañía en la zona sur de la península. Este centro operativo ha crecido exponencialmente durante este periodo tanto en volumen como en extensión, tras el traslado a su nueva localización en Bailén.

SEUR   El Puerto de Santa María
27/01/2023  |   Logística

Seur sigue desplegando su estrategia de expansión con el anuncio de construcción de un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

20230112 173821
27/01/2023  |   Intermodal

La operadora española filial de DB Cargo, Transfesa Logistics, ha comenzado este año a operar trenes en ancho internacional UIC, para lo que emplea dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido recientemente el Grupo.

FM LOGISTIC   Nantes 1 @P.CASTANO
27/01/2023  |   Logística

Carrefour ha decidido confiar en FM Logistic para explotar una nueva plataforma logística dedicada a las entregas a domicilio en Nantes (Francia), con el fin de reforzar los servicios de ecommerce ofrecidos a sus clientes en la región, confiando a su socio todas las operaciones logísticas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas