Carretera

Las medidas de Ábalos para el transporte no logran desconvocar el paro sectorial

Las medidas han sido detalladas en rueda de prensa por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este 7 de julio una serie de medidas destinadas al sector del transporte de mercancías por carretera, que han sido detalladas en rueda de prensa por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Se trata de una moratoria en el pago de los leasing y renting de los camiones y autobuses, una ampliación del plazo para pasar la ITV y la prórroga del visado de las autorizaciones de transporte (consulta aquí el BOE con el detalle de las medidas).

La valoración a estas decisiones no ha tardado en llegar desde CETM, organización que valora que aunque es cierto que, en principio, las medidas anunciadas hoy responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC, en opinión de la patronal que preside Ovidio de la Roza "no atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de julio".

Desde Fenadismer, por su parte, reconocen también que las medidas aprobadas figuran entre las reclamadas por el sector, para añadir, sin hacer referencia alguna a la convocatoria de paro sectorial, que "el resto de reivindicaciones que viene demandando las organizaciones de transportistas se negociarán con el Gobierno en las próximas semanas".

Entre las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy está la del establecimiento de una moratoria en el pago a las entidades financieras de las cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (leasing y renting principalmente), de modo análogo a como se aprobó en abril para los créditos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque la moratoria de los leasing y renting para vehículos ya fue aprobada por el Gobierno a finales de mayo, sin embargo la regulación establecida limitó en la práctica la posibilidad de acogerse en el sector del transporte a dicha medida extraordinaria, ya que de una parte excluía a las empresas societarias, que suponen una cuarta parte del sector, y en el caso de los autónomos debían cumplir los requisitos exigidos para ser considerados vulnerables económicamente, condicionándolo a un umbral de facturación mensual de imposible aplicación en el sector del transporte por carretera, recuerdan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Así, el Gobierno ha aprobado modificar dicha regulación para posibilitar que los autónomos y empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, puedan acogerse a una moratoria en el pago en la financiación de los vehículos de transporte, bastando acreditar ante la entidad financiera que como consecuencia de la crisis sanitaria se ha producido una caída sustancial en su facturación de al menos el 40% respecto del año anterior, aunque habrá que esperar al texto definitivo que se apruebe en el BOE para conocer los detalles exactos de la medida aprobada. Esta medida permitiría un aplazamiento de hasta 250 millones de euros para el transporte discrecional de viajeros y de hasta 330 millones de euros en el caso del transporte de mercancías.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una medida transitoria para dar solución al colapso de las estaciones de ITV tras la paralización de su actividad durante el estado de alarma. Y es que se ha accedido a prorrogar tres meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de junio y el 31 de agosto, para de esta forma evitar la paralización de miles de vehículos particulares y de transporte que durante estos meses no conseguían una cita previa antes de que les caducara.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha aprobado ampliar el visado de las autorizaciones de transporte un año más, alargando el plazo límite para que todos los titulares de autorizaciones puedan visar durante todo 2021, para de este modo resolver el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de índole administrativo y de desarrollo de su actividad estaba ocasionando a sus titulares.

Como consecuencia se produce una readaptación del calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas