Revista
La extraordinaria situación que vive España (y gran parte del mundo, obviamente) debido a la pandemia del coronavirus ha puesto en el foco, entre otros sectores, al transporte de mercancías por carretera. Esta actividad, mucho más invisible en términos favorables de lo que debería ser en condiciones de normalidad social, vive ahora una coyuntura excepcional marcada por la imprescindible necesidad de mantener el suministro de alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad en unas condiciones especialmente complicadas, tanto para los conductores y resto de profesionales de la cadena logística como para la propia gestión de todas y cada una de las empresas.
En estas circunstancias, el Decreto de Declaración del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno español (consulte aquí el documento del BOE publicado este sábado 14 de marzo) excluye de las medidas limitativas al transporte de mercancías por carretera para garantizar el normal abastecimiento de mercancías a la población, lo que no hace sino subrayar el carácter estratégico de esta actividad, tantas veces puesto en duda. "En 16 páginas de restricciones, prohibiciones y cierres sólo tres líneas bastan para dejar claro el carácter estratégico del sector de transporte de mercancías", apunta Ramón Valdivia, director general de Astic.
Y es que el Decreto que declara el estado de alarma no establece restricción alguna a la actividad del transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de mercancías a la población en general y al resto de actividades económicas y productivas en España. Sí se ha decretado el cierre de los restaurantes y bares, lo que afectará a los transportistas en ruta, pero no de tiendas de alimentación y estaciones de servicio, si bien en este último caso se han venido produciendo problemas en el acceso de los conductores a los aseos al ser atendidos únicamente a través de la ventanilla.
"Los más de 450.000 camiones de transporte público que diariamente realizan su actividad en nuestro país podrán continuar prestando su actividad con total normalidad, garantizando de este modo un abastecimiento adecuado de mercancías tanto a la población en general como al resto de actividades económicas y productivas, teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera en España mueve en su conjunto el 85% de las mercancías", valoran desde Fenadismer.
"La situación que estamos viviendo en nuestro país debido a la epidemia del coronavirus ha conseguido que muchos pongan en valor la actividad que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera", destacan desde CETM, para añadir que "a menudo se desconoce que esta labor la realizamos día a día en circunstancias normales, garantizando que todo llegue a tiempo y generando riqueza y equilibrio a la economía española, a pesar de no disponer del apoyo gubernamental que merecemos".
"Nuestro sector está orgulloso, lo ha estado siempre, de su papel como engranaje fundamental para que todo funcione y nuestros camiones se encargarán de que el personal sanitario de todos los hospitales españoles, verdaderos protagonistas de esta batalla, dispongan de todo lo necesario para realizar su valiosísimo trabajo en las mejores condiciones", concluyen desde la organización que preside Ovidio de la Roza.
"Confianza, tranquilidad y esperanza"
En estos momentos, de los más complejos para nuestro país que muchos alcanzamos a recordar, Fenadismer ha emitido un mensaje de confianza, tranquilidad y esperanza a la sociedad española. "Todos los transportistas por carretera estamos plenamente comprometidos con el interés general, en condiciones de prestar el servicio esencial que es el transporte por carretera, para que todos juntos podamos hacer frente al coronavirus", explican desde este colectivo, para añadir que "los ciudadanos de este país pueden tener la absoluta convicción de que, allí donde sea necesario entregar o distribuir una mercancía, habrá un transportista dispuesto a transportarla a su destino final, haciendo frente a cualquier adversidad porque ese es nuestro deber y nuestra obligación, nuestra forma de trabajar y así lo venimos haciendo desde siempre".
A los poderes públicos y gobernantes se les piden un reconocimiento expreso de la importancia de nuestro sector, como se está demostrando en estos difíciles momentos, "en los que más de 450.000 profesionales estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades para atender a las necesidades que la sociedad nos está demandando".
"Y también les pedimos un ruego, y es que hagan los máximos esfuerzos para dotar a todos los transportistas de todos los medios materiales que necesitan para garantizar su salud en el trabajo y que no contribuyan de este modo a la propagación de la epidemia. Es imprescindible proporcionarles guantes de un solo uso, mascarillas y, en los casos más extremos, la vestimenta adecuada. Igualmente sería de sumo interés fijar unos protocolos, con pautas y maneras de actuación que les permitan actuar adecuadamente tanto en los puntos de carga como de descarga de las mercancías para garantizar que no exista contagio alguno", defienden desde la organización que preside Julio Villaescusa.
Mientras un sector de los formadores de automoción y las asociaciones de empresas de transporte reclaman la inmediata aprobación de la formación del CAP a través de aulas virtuales o tele-formación, la principal asociación de autoescuelas de España reclama que no se permita esta formación si no es presencial. Ambos grupos han expuesto sus razones.
Tras la aprobación por el Gobierno el pasado mes de Mayo del nuevo Decreto regulador sobre la jubilación anticipada, Fenadismer conjuntamente con su asociación federada catalana AGTC han presentado su propuesta de establecimiento de la jubilación anticipada para los transportistas autónomos, que será consensuado con las demás asociaciones representativas de autónomos para promover su solicitud formal ante el Ministerio de Seguridad Social.
En el diálogo de alto nivel celebrado en la UE sobre la iniciativa Greening Corporate Fleets referente a la aceleración de la transición a flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras reales, en lugar de imponer mandatos perjudiciales y contraproducentes.
Según el Observatorio Catalán de la Morosidad del Transporte por Carretera, elaborado por la asociación Astac Condal, casi el 84% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días que establece la vigente legislación de morosidad, frente a algo menos del 60% en el resto de España.
Son varios años seguidos en los que venta en línea consigue ganarse a un importante número de clientes; con ello, la distribución de paquetería a domicilio es en algunas ciudades un problema de difícil solución.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) celebró su Asamblea General para hacer balance del año y consensuar las futuras líneas de trabajo.
Andamur celebró la inauguración oficial de su nueva Área de Servicio San Román II, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. A pesar de que el área, que lleva ya algunos meses en funcionamiento, esta fecha simbólica fue la elegida para conmemorar su apertura y rendir homenaje a todos los profesionales del transporte por carretera.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de tres camiones Man TGX 18.520 4X2 XXL a Transexcade, compañía con sede en Madrid y referente en el sector de la obra pública.
Quadis Autolica Industriales realizó la presentación oficial del eActros 600 y el nuevo Actros L ProCabin en un acto celebrado en el hoyo 19 del Golf de Vallromanes, en el que reunió a más de 150 profesionales del sector y contó con la presencia de destacados responsables de Quadis Autolica Industriales y Mercedes-Benz Trucks& Buses España.
El Torres EVX Van es un vehículo de última generación, completamente eléctrico y con homologación N1, destinado al transporte de mercancías con un amplio espacio de carga y el aspecto externo idéntico al vehículo de turismo, pero destinado al profesional.
El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa.
En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo.
Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo.