Carretera

El transporte de mercancías por carretera ofrece todo su valor estratégico en plena alarma nacional por el coronavirus

El Decreto de Declaración del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno español excluye de las medidas limitativas al transporte de mercancías por carretera para garantizar el normal abastecimiento de mercancías a la población.

La extraordinaria situación que vive España (y gran parte del mundo, obviamente) debido a la pandemia del coronavirus ha puesto en el foco, entre otros sectores, al transporte de mercancías por carretera. Esta actividad, mucho más invisible en términos favorables de lo que debería ser en condiciones de normalidad social, vive ahora una coyuntura excepcional marcada por la imprescindible necesidad de mantener el suministro de alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad en unas condiciones especialmente complicadas, tanto para los conductores y resto de profesionales de la cadena logística como para la propia gestión de todas y cada una de las empresas.

En estas circunstancias, el Decreto de Declaración del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno español (consulte aquí el documento del BOE publicado este sábado 14 de marzo) excluye de las medidas limitativas al transporte de mercancías por carretera para garantizar el normal abastecimiento de mercancías a la población, lo que no hace sino subrayar el carácter estratégico de esta actividad, tantas veces puesto en duda. "En 16 páginas de restricciones, prohibiciones y cierres sólo tres líneas bastan para dejar claro el carácter estratégico del sector de transporte de mercancías", apunta Ramón Valdivia, director general de Astic.

Y es que el Decreto que declara el estado de alarma no establece restricción alguna a la actividad del transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de mercancías a la población en general y al resto de actividades económicas y productivas en España. Sí se ha decretado el cierre de los restaurantes y bares, lo que afectará a los transportistas en ruta, pero no de tiendas de alimentación y estaciones de servicio, si bien en este último caso se han venido produciendo problemas en el acceso de los conductores a los aseos al ser atendidos únicamente a través de la ventanilla.

"Los más de 450.000 camiones de transporte público que diariamente realizan su actividad en nuestro país podrán continuar prestando su actividad con total normalidad, garantizando de este modo un abastecimiento adecuado de mercancías tanto a la población en general como al resto de actividades económicas y productivas, teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera en España mueve en su conjunto el 85% de las mercancías", valoran desde Fenadismer.

"La situación que estamos viviendo en nuestro país debido a la epidemia del coronavirus ha conseguido que muchos pongan en valor la actividad que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera", destacan desde CETM, para añadir que "a menudo se desconoce que esta labor la realizamos día a día en circunstancias normales, garantizando que todo llegue a tiempo y generando riqueza y equilibrio a la economía española, a pesar de no disponer del apoyo gubernamental que merecemos".

"Nuestro sector está orgulloso, lo ha estado siempre, de su papel como engranaje fundamental para que todo funcione y nuestros camiones se encargarán de que el personal sanitario de todos los hospitales españoles, verdaderos protagonistas de esta batalla, dispongan de todo lo necesario para realizar su valiosísimo trabajo en las mejores condiciones", concluyen desde la organización que preside Ovidio de la Roza.

"Confianza, tranquilidad y esperanza"

En estos momentos, de los más complejos para nuestro país que muchos alcanzamos a recordar, Fenadismer ha emitido un mensaje de confianza, tranquilidad y esperanza a la sociedad española. "Todos los transportistas por carretera estamos plenamente comprometidos con el interés general, en condiciones de prestar el servicio esencial que es el transporte por carretera, para que todos juntos podamos hacer frente al coronavirus", explican desde este colectivo, para añadir que "los ciudadanos de este país pueden tener la absoluta convicción de que, allí donde sea necesario entregar o distribuir una mercancía, habrá un transportista dispuesto a transportarla a su destino final, haciendo frente a cualquier adversidad porque ese es nuestro deber y nuestra obligación, nuestra forma de trabajar y así lo venimos haciendo desde siempre".

A los poderes públicos y gobernantes se les piden un reconocimiento expreso de la importancia de nuestro sector, como se está demostrando en estos difíciles momentos, "en los que más de 450.000 profesionales estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades para atender a las necesidades que la sociedad nos está demandando".

"Y también les pedimos un ruego, y es que hagan los máximos esfuerzos para dotar a todos los transportistas de todos los medios materiales que necesitan para garantizar su salud en el trabajo y que no contribuyan de este modo a la propagación de la epidemia. Es imprescindible proporcionarles guantes de un solo uso, mascarillas y, en los casos más extremos, la vestimenta adecuada. Igualmente sería de sumo interés fijar unos protocolos, con pautas y maneras de actuación que les permitan actuar adecuadamente tanto en los puntos de carga como de descarga de las mercancías para garantizar que no exista contagio alguno", defienden desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas