Los cargadores no contemplan que los megacamiones copen en España más del 4-6% de las toneladas/km

Alejandro Sánchez Aecoc
Entre los asuntos a abordar en el calendario de reuniones con los transportistas, las 44 toneladas siguen encima de la mesa, recuerda Alejandro Sánchez, director de Logística y Transporte de Aecoc.

Aecoc, la organización que agrupa a buena parte de las grandes empresas cargadoras en nuestro país, no contempla que la cuota que lleguen a alcanzar en España los megacamiones vaya a ir más allá del 4-6% de las toneladas/km transportadas por nuestras carreteras. Esta es al menos la estimación de Alejandro Sánchez, director de Logística y Transporte de la citada organización, que hoy, 24 de febrero, ha comparecido en rueda de prensa para presentar los contenidos tanto del séptimo Congreso Aecoc de Distribución Urbana como de la decimosexta edición del Foro Nacional del Transporte que tendrán lugar en Madrid los días 9 y 10 de marzo, respectivamente.

Congreso Distribución Urbana
En el caso del Congreso de Distribución Urbana, la cita congregará a más de 100 profesionales para abordar los retos que generan los nuevos modelos de negocio, las nuevas tecnologías y los modelos de economía colaborativa. En este evento participarán representantes de los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Barcelona, profesionales de las compañías Alcahuz Distribuciones y Ahorramas, Logifrio, DHL Express, o Tudespensa.com.

Dentro de este ámbito, Alejandro Sánchez no ocultó su preocupación por el contenido del borrador que maneja el Ayuntamiento de Madrid en relación con las restricciones al tráfico en episodios de elevada contaminación ya que los vehículos de distribución de mercancías de más de 3,5 toneladas no están excluidos de las limitaciones planteadas, lo que puede generar serios problemas en el ámbito de la distribución urbana de mercancías, especialmente en lo tocante a productos frescos. Por ello, Aecoc presentará observaciones a ese documento dentro de un proceso que finaliza el 7 de marzo.

Foro Nacional del Transporte
Por su parte, el Foro Nacional del Transporte abrirá sus puertas un día después para reunir a más de 300 profesionales de empresas transportistas, cargadoras, agencias, operadores logísticos, organizaciones del sector y administración pública. El lema elegido en esta ocasión es «Camino al futuro» y entre los participantes figuran Erik Dahlberg, head of Vehicle Regulations de Scania, o Ferenc Lajkó, deputy CEO de Waberer’s, así como Juan Luis Arambarri, director de transporte de Eroski o Cristóbal San Juan, director general de Transportes Yagüe&Lago, entre otros. La cita será inaugurada por Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Las 44 toneladas siguen encima de la mesa
Dentro del calendario de reuniones entre cargadores y transportistas, cuya próxima cita tendrá lugar el 7 de marzo, la agenda de asuntos a abordar, entre otros, incluye las restricciones de tráfico, la euroviñeta, la eficiencia, fiscal o las nuevas capacidades de los vehículos. En relación con la posibilidad de incrementar la MMA a las 44 toneladas, objetivo que sigue en el punto de mira de Aecoc, desde esta asociación abogan por diferenciar dentro del Observatorio de Costes que elabora Fomento los costes de un vehículo de 44 toneladas frente a uno de 40 toneladas. «Lo primero es objetivar el dato para averiguar cuál es la diferencia en costes entre uno y otro vehículo» apunta Sánchez.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *