El Brexit no es lo deseable para el transporte, pero «tampoco una hecatombe», apuntan en Astic

Brexit puerto de Dover
El puerto de Dover es una de las principales vías de entrada de mercancía al Reino Unido.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) no duda en compartir la «sorpresa generalizada por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido en el que ha triunfado el Brexit», y recuerda que el mercado británico -aunque no es el más importante en el marco UE- es relevante para el sector, ya que en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones.

Con todo ello, desde esta asociación de transportistas recuerdan que el Brexit «es un proceso, no un evento», y que el horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará como mínimo de dos años de negociaciones a las que seguirán un período implantación que, sin duda, será largo. Así, «el comercio, la industria y el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo», apuntan.

De todos modos, Astic señala que, en el caso de que finalmente se establezca una frontera en Calais, lo previsible es que sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa. “En términos sectoriales sin ser lo deseable tampoco representa una hecatombe. De hecho, Algeciras es el quinto puerto de Europa en tránsito de mercancías. De todos modos hablamos de simples proyecciones, los procesos que pueden llevar a esa situación formarán parte del proceso de negociación” explica Ramón Valdivia, director general de la asociación.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *