Continental celebra la llegada del Paquete de Movilidad con la segunda generación de tacógrafos inteligentes

El DTCO 4.1 llegará al mercado a principios de 2021 y servirá de puente para la segunda generación de tacógrafos inteligentes, el DTCO 5.0, que será instalado en los vehículos matriculados a partir de julio 2023.

Continental no ha dudado en celebrar la aprobación, el pasado 8 de julio, del Paquete de Movilidad por parte de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones del transporte por carretera en Europa. El papel que juegan los tacógrafos con la llegada de esta nueva normativa es muy relevante y por ello Continental está trabajando ya en la segunda generación de tacógrafos inteligentes que permitirá la implementación de las directrices establecidas en dicho paquete de movilidad, entre las que se destacan aquellas que rigen el cabotaje y retorno a casa de los conductores, además de otras como el registro de los pasos fronterizos mediante un sistema de posicionamiento vía satélite.

«Vemos con buenos ojos el uso del DTCO para el cumplimiento de las directrices del cabotaje y vuelta a casa de los conductores además de que es positivo que los tacógrafos sean obligatorios para los vehículos comerciales ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas, dedicados al transporte internacional» dice Gilles Mabire, director de la Unidad de Negocio de Commercial Vehicles&Services en Continental. «La aprobación del paquete de movilidad es muy buena noticia ya que garantizará una competencia justa y una mayor seguridad en el transporte europeo», añade.

Las generaciones anteriores de tacógrafo proporcionan la base tecnológica para afrontar el desarrollo y lanzamiento de los nuevos dispositivos. La versión actual, DTCO 4.0, recibe posiciones por satélite y ya se está trabajando en el diseño y producción de una nueva versión de la actual generación de tacógrafos inteligentes, DTCO 4.1 que incorporará algunas de las funcionalidades del próximo DTCO 5.0 y servirá de puente hacia la siguiente generación.

El DTCO 4.1 llegará al mercado a principios de 2021 y servirá de puente para la segunda generación de tacógrafos inteligentes, el DTCO 5.0, que será instalado en los vehículos matriculados a partir de julio 2023.

Así, el DTCO 4.1 registrará los pasos fronterizos mediante el posicionamiento por satélite y registrará los lugares en los que se cargan y descargan los vehículos. Las autoridades podrán utilizar estos datos para comprobar el cumplimiento de las normas, en particular las relativas al libre acceso al mercado (libre competencia) y el retorno a casa de los conductores. De hecho, además de utilizar señales GPS, será una de las primeras aplicaciones industriales en admitir la señal segura del sistema de posicionamiento europeo Galileo; señal que ya se ha tenido en el DTCO 4.0.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *