Un millar de transportistas murcianos atrapados en Reino Unido tras el cierre francés de la frontera

Entre 600 y mil conductores de camión murcianos están atrapados en el Reino Unido tras el anuncio realizado ayer por Francia de suspender el tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas, durante al menos 48 horas, tras la detección en Gran Bretaña de una nueva variante del coronavirus, al parecer altamente contagiosa, informa Froet.

Gran parte de los transportistas atrapados cubren la ruta de retorno al continente a través del Condado de Kent, tanto con destino al puerto de Dover como al Eurotúnel, pero el acceso a ambas terminales está cerrado al tráfico por las restricciones impuestas por el país galo. En este sentido, el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, señala que “el colapso para la entrada en Kent, tanto para los ferrys como para el Eurotúnel, es ahora mismo enorme”.

“No sabemos qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer”, entre otras necesidades, por lo que “se puede originar un verdadero desastre”, advirtió.

Por ello, pidió que “entre todos tratemos de poner un poco de sentido común” para evitar que “nuestros conductores puedan estar atrapados previsiblemente durante 48 horas, en unas condiciones que no son de recibo y menos en estas fechas”.

Pérezcarro explicó que las mercancías que ahora mismo se están transportando hacia el Reino Unido provienen de la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, así que se trata de un problema de retorno “muy grave, no sólo para los conductores murcianos, sino para el resto de transportistas que hacen internacional y están en el Reino Unido en las mismas circunstancias”.

De ahí que Froet, a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), esté en comunicación con la organización mundial para el transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés), para negociar la salida de los conductores atrapados.

Igualmente, desde Froet se está en contacto con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma y con el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Estamos tratando de influir en los distintos organismos y organizaciones para que ayuden a desbloquear esta situación y pronto nuestros conductores puedan verse liberados”, apunta Pérezcarro, quien confía en que “el sentido común impere y por lo menos los conductores que están atrapados puedan salir y volver a sus domicilios».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *