Un estudio advierte de que el 20% de los camiones que circulan por Alemania incumple las emisiones de NOx

Las mediciones se han hecho en ruta, con la colaboración de la policía de tráfico de Baja Sajonia./ Universidad de Heidelberg

Un estudio elaborado por la Universidad de Heidelberg (Alemania) desvela que alrededor del 20% de los camiones que circulan por las carreteras germanas incumple los límites de emisiones de NOx permitidos por las diferentes normativas que les son de aplicación.

El trabajo de investigación, encargado a la institución docente por la asociación ecologista Acción Medioambiental Alemania (DUH, por sus siglas en alemán), asegura que los umbrales medidos por los técnicos de la Universidad en colaboración con la policía de tráfico de Baja Sajonia son en ocasiones más del doble de los permitidos.

Para la realización del estudio se han medido en condiciones reales de circulación las emisiones de NOx de 141 camiones (100 Euro 5, 40 Euro 6 y un Euro 3). Entre los 28 vehículos que no superaron el test de emisiones de NOx se encontraban “un alto número” de unidades matriculadas en países del Este de Europa, aseguran los autores del informe.

DUH pertenece a la organización internacional Transport & Environment, cuya ingeniera de emisiones, Anna Krajinska, ha asegurado que “los resultados se corresponden con sólo uno de los Estados miembro, pero un estudio similar realizado en Austria sugiere que nos encontramos ante un problema de ámbito europeo”.

En su opinión, “el fracaso a la hora de detectar dispositivos de manipulación de las emisiones no implica necesariamente que estos no hayan sido instalados, pero hay un número de asuntos que dejan en el aire cuestiones tales como durante cuánto tiempo son efectivos los sistemas de control de emisiones”.

Para Krajinska, “lo que se necesita es una medición de conformidad independiente de los vehículos de transporte de mercancías para asegurarnos de los límites de emisiones son cumplidos a lo largo de toda la vida útil de los camiones. A la hora de diseñar la legislación para los estándares post Euro 6, la Comisión Europea debería centrarse en estos test o, mejor aún, en una monitorización en ruta para ‘cazar’ camiones que superan los límites”.

DUH ha emitido un comunicado en el que sus responsables afirman estar convencidos de que “los incumplimientos de los límites de NOx son un intento deliberado por parte de los transportistas de limitar sus costes. La tecnología que limita las emisiones puede ser manipulada mediante diferentes software o hardware que impide la adición de urea sin que se produzcan fallos de funcionamiento en el camión. En muchos casos, la tecnología necesaria para perpetrar el engaño es más barata que la propia utilización de AdBlue.

“Un escándalo similar al Dieselgate
En su nota de prensa, DUH asegura que “los hallazgos indican un escándalo de proporciones similares al Dieselgate”. El experto en transporte internacional por carretera, Axel Friedrich, quien ha monitorizado la recopilación de los datos, ha subrayado por su parte que “si uno de cada cinco camiones analizados no cumple los estándares, queda probado que o la tecnología que regula las emisiones no es efectiva o ha sido manipulada. La tecnología actual permite a los vehículos Euro 5 y Euro 6 ser limpios, por lo que no podemos permitir que las reglas sean sorteadas mediante engaños por parte de los transportistas y por una monitorización inadecuada”, ha afirmado.

En opinión de DUH, los resultados del estudio ponen de relieve “una urgente necesidad” de realizar mediciones más efectivas en los camiones, así como de “imponer sanciones contra los operadores de los vehículos”. De hecho, la organización se muestra partidaria de que los camiones con incumplimientos flagrantes de los limites de emisiones sean “inmediatamente bloqueados y se les prohíba circular hasta que hayan llevado a cabo “una reparación verificable de la tecnología de reducción de emisiones” que llevan incorporada.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *