Revista
Cepsa dispone de una nueva gama de aceites cuyas propiedades permiten generar más ahorro de combustible y menores emisiones de CO2, diseñadas para motorizaciones Euro VI y anteriores que protagonizaran el proceso de descarbonización del sector del transporte pesado.
Dada la problemática medioambiental que afecta a nivel global, la severidad de los límites de emisiones de CO2 se va intensificando cada vez más. Centrándonos en el sector de la automoción y en el ámbito de la Unión Europea, para los vehículos pesados se establece un objetivo en 2030 de un 30% de reducción frente a lo reportado en 2019/2020. Esto como meta intermedia para lograr la neutralidad de carbono en el año 2050.
Uno de los caminos para reducir estas emisiones pasa por adaptar los vehículos producidos. Así, la mayor parte de los fabricantes se han venido decantando por una solución más factible previa a la electrificación: desarrollar mejoras en los motores para incrementar su eficiencia, manteniendo (o aumentando) sus prestaciones en términos de potencia mientras consumen cantidades inferiores de combustible, que les permiten cumplir con los límites de emisiones en vigor.
Esto puede conseguirse de varias formas. Una de ellas consiste en disminuir la cilindrada del motor (downsizing), que, unido a la sobrealimentación de este mediante el uso del turbocompresor, consigue obtener más par motor (y con ello, más potencia) reduciendo los consumos. Esta tendencia a la compactación de los motores hace que estos presenten holguras cada vez menores y, por ello, van demandando aceites más ligeros, con viscosidades más bajas para adaptarse a dichas holguras.
Estos lubricantes de menor viscosidad pueden generar por sí mismos un aporte en el ahorro de combustible, simplemente cumpliendo su función principal de reducir la fricción entre las piezas metálicas del motor. A menor viscosidad, menor fricción, y con ello menos pérdidas de energía calorífica residual y más energía mecánica útil destinada a mover el vehículo, logrando así que se queme menos combustible.
Cepsa ha desarrollado dos productos cuyo uso puede generar más ahorro de combustible y menores emisiones de CO2. Ambos productos contienen un bajo contenido en cenizas (SAPS) diseñado para motorizaciones Euro VI y anteriores, siendo compatibles con los sistemas de post-tratamiento de gases de escape (DPF/SCR/EGR) y adecuados para motores que emplean gas natural (GNC) como combustible:
TRACTION PRO LS 5W30: Lubricante 100% sintético formulado con las más novedosas tecnologías de aditivos y una viscosidad que promueve el ahorro de combustible a la vez que asegura la protección del equipo y elevados periodos de cambio. El cumplimiento simultáneo de las cuatro categorías ACEA, así como estar avalado por las principales especificaciones de última generación de fabricantes europeos y americanos lo hacen un lubricante universal.
TRACTION PROFE 5W30: Lubricante 100% sintético formulado con las más novedosas tecnologías de aditivos y una viscosidad que ofrece elevadas propiedades de ahorro de combustible a la vez que asegura la protección del equipo. El cumplimiento de la especificación API FA-4 exige una menor viscosidad HTHS(≥ 2.9 & ≤ 3.2cP) lo que genera una menor fricción en los componentes a lubricar y, por tanto, mayores propiedades de ahorro de combustible y menores emisiones de CO2.
Si quieres saber cuánto puedes ahorrar con el uso de aceites Traction y los Kg de CO2 emitidos que podrías reducir, tienes a tu disposición la “calculadora de ahorros”, disponible online a través del siguiente enlace.
Lubricantes y ahorro de combustible
Un estudio realizado por la consultora Ricardo Energy &Environment ha cuantificado el impacto de los lubricantes en el ahorro de combustible y reducción de emisiones en el ámbito del parque europeo de vehículos. Teniendo en cuenta la evolución en la tecnología de los aceites a partir del año 2000, los beneficios calculados para el año 2020 se estimaron en una reducción de 17,8-33,4 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, y unos ahorros medios anuales por vehículo de 720-1.282 euros para vehículo pesado.
La propiedad de los aceites que mayor incidencia tiene en el ahorro de combustible es la viscosidad medida a alta temperatura (150ºC) y alta cizalla (viscosidad HTHS), ya que dichas condiciones del ensayo intentan aproximarse lo máximo posible a las reales dentro del motor. Los lubricantes con propiedades de economía de combustible buscan ajustarse al valor mínimo de HTHS exigido para una correcta protección contra el desgaste del motor, con el fin de reducir al mismo tiempo la fricción y facilitar el movimiento de los componentes de este.
El impacto económico del ahorro de combustible es especialmente notorio en flotas de autobuses y camiones, dado el mayor volumen de los depósitos, carga del vehículo y distancias recorridas. Cepsa, dentro de su estrategia enfocada a la sostenibilidad y la economía circular, recomienda el uso de lubricantes con propiedades de ahorro de combustible (sello “Fuel Economy”), favoreciendo una reducción de las emisiones de CO2 y resto de materia contaminante y mejorando la eficiencia de los vehículos.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.