Revista
Cepsa dispone de una nueva gama de aceites cuyas propiedades permiten generar más ahorro de combustible y menores emisiones de CO2, diseñadas para motorizaciones Euro VI y anteriores que protagonizaran el proceso de descarbonización del sector del transporte pesado.
Dada la problemática medioambiental que afecta a nivel global, la severidad de los límites de emisiones de CO2 se va intensificando cada vez más. Centrándonos en el sector de la automoción y en el ámbito de la Unión Europea, para los vehículos pesados se establece un objetivo en 2030 de un 30% de reducción frente a lo reportado en 2019/2020. Esto como meta intermedia para lograr la neutralidad de carbono en el año 2050.
Uno de los caminos para reducir estas emisiones pasa por adaptar los vehículos producidos. Así, la mayor parte de los fabricantes se han venido decantando por una solución más factible previa a la electrificación: desarrollar mejoras en los motores para incrementar su eficiencia, manteniendo (o aumentando) sus prestaciones en términos de potencia mientras consumen cantidades inferiores de combustible, que les permiten cumplir con los límites de emisiones en vigor.
Esto puede conseguirse de varias formas. Una de ellas consiste en disminuir la cilindrada del motor (downsizing), que, unido a la sobrealimentación de este mediante el uso del turbocompresor, consigue obtener más par motor (y con ello, más potencia) reduciendo los consumos. Esta tendencia a la compactación de los motores hace que estos presenten holguras cada vez menores y, por ello, van demandando aceites más ligeros, con viscosidades más bajas para adaptarse a dichas holguras.
Estos lubricantes de menor viscosidad pueden generar por sí mismos un aporte en el ahorro de combustible, simplemente cumpliendo su función principal de reducir la fricción entre las piezas metálicas del motor. A menor viscosidad, menor fricción, y con ello menos pérdidas de energía calorífica residual y más energía mecánica útil destinada a mover el vehículo, logrando así que se queme menos combustible.
Cepsa ha desarrollado dos productos cuyo uso puede generar más ahorro de combustible y menores emisiones de CO2. Ambos productos contienen un bajo contenido en cenizas (SAPS) diseñado para motorizaciones Euro VI y anteriores, siendo compatibles con los sistemas de post-tratamiento de gases de escape (DPF/SCR/EGR) y adecuados para motores que emplean gas natural (GNC) como combustible:
TRACTION PRO LS 5W30: Lubricante 100% sintético formulado con las más novedosas tecnologías de aditivos y una viscosidad que promueve el ahorro de combustible a la vez que asegura la protección del equipo y elevados periodos de cambio. El cumplimiento simultáneo de las cuatro categorías ACEA, así como estar avalado por las principales especificaciones de última generación de fabricantes europeos y americanos lo hacen un lubricante universal.
TRACTION PROFE 5W30: Lubricante 100% sintético formulado con las más novedosas tecnologías de aditivos y una viscosidad que ofrece elevadas propiedades de ahorro de combustible a la vez que asegura la protección del equipo. El cumplimiento de la especificación API FA-4 exige una menor viscosidad HTHS(≥ 2.9 & ≤ 3.2cP) lo que genera una menor fricción en los componentes a lubricar y, por tanto, mayores propiedades de ahorro de combustible y menores emisiones de CO2.
Si quieres saber cuánto puedes ahorrar con el uso de aceites Traction y los Kg de CO2 emitidos que podrías reducir, tienes a tu disposición la “calculadora de ahorros”, disponible online a través del siguiente enlace.
Lubricantes y ahorro de combustible
Un estudio realizado por la consultora Ricardo Energy &Environment ha cuantificado el impacto de los lubricantes en el ahorro de combustible y reducción de emisiones en el ámbito del parque europeo de vehículos. Teniendo en cuenta la evolución en la tecnología de los aceites a partir del año 2000, los beneficios calculados para el año 2020 se estimaron en una reducción de 17,8-33,4 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, y unos ahorros medios anuales por vehículo de 720-1.282 euros para vehículo pesado.
La propiedad de los aceites que mayor incidencia tiene en el ahorro de combustible es la viscosidad medida a alta temperatura (150ºC) y alta cizalla (viscosidad HTHS), ya que dichas condiciones del ensayo intentan aproximarse lo máximo posible a las reales dentro del motor. Los lubricantes con propiedades de economía de combustible buscan ajustarse al valor mínimo de HTHS exigido para una correcta protección contra el desgaste del motor, con el fin de reducir al mismo tiempo la fricción y facilitar el movimiento de los componentes de este.
El impacto económico del ahorro de combustible es especialmente notorio en flotas de autobuses y camiones, dado el mayor volumen de los depósitos, carga del vehículo y distancias recorridas. Cepsa, dentro de su estrategia enfocada a la sostenibilidad y la economía circular, recomienda el uso de lubricantes con propiedades de ahorro de combustible (sello “Fuel Economy”), favoreciendo una reducción de las emisiones de CO2 y resto de materia contaminante y mejorando la eficiencia de los vehículos.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.