Web Analytics Made Easy - Statcounter
Logística

El transporte sigue siendo un sector mayoritariamente masculinizado

IMG 1800

A pesar de que la presencia de la mujer en el transporte y la logística avanza poco a poco, sigue siendo minoritaria a pesar de ser uno de los sectores económicos más importantes, el transporte continúa siendo un ámbito altamente masculinizado. 

Según datos del Ministerio de Transportes recogidos por Locatel, empresa de servicios al transporte y las flotas, en 2022, solo el 13,9% de las personas que trabajaban en el sector del transporte en España eran mujeres, la mayoría ocupando puestos de administración y atención al cliente. Y del total de conductores, solo un 10% son mujeres, debido a un fenómeno cultural arraigado en el que se asocia la conducción de vehículos de gran tonelaje principalmente con hombres.

Una importante brecha de género que, así y todo, es menor que en años anteriores. Si vemos en detalle las diferentes situaciones laborales de mujeres y hombres en el sector del transporte, encontramos también muchas diferencias dependiendo de la responsabilidad del cargo a desempeñar. Así, la menor brecha entre sexos la encontramos en el segmento de asalariados. De un total de 969.400, en 2022, encontrábamos 744.800 hombres (76,8%) por 224.600 mujeres (23,2%).  La presencia de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en el sector es todavía más limitada. En estos casos, las mujeres no representan ni un 15%

Mujer

Uno de los motivos de la escasez de mujeres en este sector es la gran dificultad que existe para la conciliación de la vida laboral y familiar -en muchas ocasiones las jornadas laborales son largas e inflexibles- y, sobre todo en el caso de la conducción, por la falta de infraestructuras adaptadas y la sensación de inseguridad propia del trabajo en carretera. Esto hace que, además de ser menos, las mujeres también ocupen mayoritariamente puestos de jornada reducida.

En la relación de ocupados a tiempo parcial en el transporte, las mujeres tienen una cuota del 50,2%, frente al 49,8% de los hombres. En la ocupación a jornada completa la situación es bien diferente: las mujeres son el 4,9% frente al 95,1% de sus compañeros varones.

El avance en positivo lo marcan, y marcarán, los jóvenes. El relevo generacional está consiguiendo que aumente la presencia y visibilidad de mujeres en puestos directos y la lucha contra los roles de género más tradicionales lleva a más mujeres a elegir la conducción de vehículos pesados como profesión.

El sector del transporte necesita atraer más talento y contar con referentes femeninos para dar un vuelco a la existente disparidad de género. Más aún en un momento en el que el sector está sufriendo una gran escasez de conductores, no puede permitirse prescindir de la mitad de la población. 

Según señala el dosier facilitado por Locatel, el esfuerzo conjunto del sector público y privado y de la sociedad civil es esencial para eliminar las barreras que dificultan la igualdad en el sector.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas