Revista
Toyota Material Handling Europe acaba de lanzar dos nuevos modelos de carretillas para pasillos muy estrechos (VNA): los nuevos modelos Toyota BT Vector VCE100A y VCE120A. Basado en la Toyota BT Vector serie A, el concepto Advanced VNA de Toyota, con sus características de ahorro de espacio y mejora de la productividad, se amplía ahora con dos nuevos modelos. Se introducen 2 nuevos modelos de bajo tonelaje, los Toyota BT Vector VCE100A y VCE120A, mientras que el compartimento del conductor de la VCE150A ha sido mejorado de forma sustancial.
Característico de la gama de productos de Toyota Material Handling, se centra principalmente en la calidad, la productividad y la seguridad. Los clientes pueden elegir la carretilla para pasillos muy estrechos que mejor se adapte a sus operaciones: versiones con o sin conductor, y chasis fijo o articulado. Equipadas con dirección articulada, las carretillas pueden llegar a ubicaciones muy conflictivas de palés al contar con una alta maniobrabilidad. El chasis de cuatro ruedas con adicionales de apoyo Quadset proporcionan a la carretilla una estabilidad óptima y al operario una conducción más suave. Las potentes unidades de tracción dobles y el bajo peso de la carretilla reducen los tiempos de ciclo.
Para mejorar la experiencia de conducción, se ha optimizado el habitáculo del conductor de la Toyota BT Vector VCE150A con nuevos mandos y mejorado el asiento del conductor. Los nuevos mandos con pantalla táctil en color ofrecen información crítica y funciones programables de una manera muy intuitiva, lo que aumenta el nivel de rendimiento. Asimismo, el autocheck operativo integrado y el acceso inteligente permiten una puesta en marcha fácil y segura. Se recopila información basada en la situación para aumentar la productividad y garantizar un funcionamiento óptimo.
Especialmente cuando se trabaja a gran altura, la visibilidad del conductor sobre el suelo es limitada. Con la ayuda de dos escáneres de seguridad, el Sistema de Protección Personal (PPS) permite a la carretilla reducir la velocidad antes de detenerse por completo cuando encuentra un obstáculo en su camino, anticipándose al conductor. Las Toyota BT Vector VCE150A/125ASF también están equipadas con un escáner de sistema activo.
Los sensores de la carretilla se comunican con etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) a lo largo del pasillo. Esta es una forma inteligente de que la carretilla “conozca” su posición exacta en el pasillo y evite los diferentes obstáculos posibles dentro del almacén. Los límites de velocidad o de movimiento de las horquillas pueden fijarse o reajustarse en función de las necesidades de las operaciones para que el avance o la marcha atrás a lo largo del pasillo sean mucho más seguros.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.