Logística

Andalucía gestionará en el Black Friday y Navidad un total de 19,5 millones de envíos, 1,1 millones menos que en 2021

El presidente de la Comisiu00f3n de Movilidad de la CES, Tomu00e1s Gonzu00e1lez el director general de Movilidad de la Consejeru00eda de Fomento de la Junta de Andalucu00eda, Felipe Arias  y el pr

UNO Logística y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han celebrado en Sevilla la jornada "Distribución Urbana de Mercancías: retos de las ‘smart cities", en la que el presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha ofrecido las previsiones logísticas de Andalucía para el Black Friday y la campaña navideña 2022.

En su intervención, Aranda ha adelantado que “Andalucía gestionará durante estos meses de picos de demanda un total de 19,5 millones de envíos, lo que supone un 1,1 millón menos que en 2021”. Concretamente, en Sevilla, ha proseguido, “las empresas del sector logístico y de transporte gestionarán durante el ‘viernes negro’ y la Navidad alrededor de 5 millones de envíos, 280.000 menos que el año anterior”. “La logística ya venía advirtiendo de un descenso de la actividad como consecuencia de los obstáculos coyunturales y de la incertidumbre económica, lo que finalmente se traducirá en una caída del 5,3% de los envíos durante estas fechas a nivel nacional”, ha puntualizado Aranda.

En relación a los hábitos de consumo, em presidente de UNO Logística ha señalado que “este año se espera que aumenten las compras en plataformas de segunda mano; además, el consumidor se inclinará por la búsqueda de ofertas en bienes de primera necesidad y se decantará por opciones de financiación flexible”.

 “Las más de 27.000 empresas logísticas que operan en la región emplean a más de 106.000 personas, lo que supone un 14% del total del empleo nacional dentro de nuestro sector”, ha recordado Aranda, quien ha insistido, a su vez, en que estas cifras vienen a ratificar la apuesta de Andalucía por el impulso de un sector “esencial y competitivo, generador de riqueza y empleo”. Aranda ha aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno un paquete de medidas que ayuden al sector a paliar el impacto de la inflación y este complicado escenario de crisis “que se prolongará hasta bien comenzado el 2023”.

Para acompañar a las empresas en el arduo camino marcado por regulaciones y normativas no siempre accesibles, Aranda ha anunciado un “nuevo proyecto pionero” en el que ya trabaja la patronal para ayudar a las empresas y profesionales a interpretar la legislación vigente en materia de Zonas de Bajas Emisiones. La página web de UNO recogerá todas las Ordenanzas de Movilidad de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Por su parte, el director general de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Felipe Arias, ha destacado en su intervención la necesidad de tener una buena planificación para potenciar el transporte de mercancías de distribución urbana en Andalucía. “Las herramientas legislativas, tanto a nivel de las administraciones estatales y autonómicas o de las ordenanzas municipales, tienen que contemplar las infraestructuras dotacionales que han de tener las ciudades, como microhub en los centros o nudos logísticos donde descarguen las mercancías”.  Igualmente, Arias ha señalado “la oportunidad” que se puede generar con la ley futura de Movilidad, así como el papel clave que tiene la digitalización en el transporte de mercancías de distribución urbana para “mejorar los sistemas, planificarlos y ser más efectivos”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Movilidad de la CES, Tomás González, destacó que el papel de las empresas es imprescindible en el diseño de los nuevos modelos de ciudad ya que tenemos que hacer de las ciudades un entorno donde se pueda desarrollar el trabajo de nuestros empresarios de forma óptima y eficiente. En el caso de Sevilla, que tiene uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y una gran complejidad, el trabajo de la Comisión de Movilidad de la CES es fundamental, por lo que está en permanente diálogo con las diferentes Administraciones, especialmente, con el Ayuntamiento y su Centro de Coordinación Operativa (CECOP), y tiene un papel determinante en el diseño del Plan Estratégico de la ciudad.“

Tras el acto de inauguración, el comercial manager logistic de Green Logistics By Aquila Capital, Luis Poch, ha ofrecido la ponencia ‘Introducción al mercado inmologístico sevillano: situación actual y tendencias’. Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘La sostenibilidad y competitividad en las smart cities’, de la mano del director de Logística de Scalpers, Patricio López; el director de Calidad de Grupo Logístico Pantoja, Bernd Huneke; la responsable de Grandes Cuentas Iberia de Webfleet (Bridgestone Mobility Solution), Jessica Egea; el director de Marketing y Sosteniblidad de Ader, Joan Lluis Rubio; la directora de Operaciones de Levante de UPS, Alba Sánchez; y el director general de Studio128k, Cristóbal Cano.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia ‘Soluciones de descarbonización de hoy para el transporte profesional en las ciudades: Autogás y BioAutogás’, que ha corrido a cargo del director de Agencia Cepsa y founder & CEO de IS-ÖRN Energi, Manuel Antonio Isorna; el CEO de Begas Motor, Pedro Silva; y el director de Marketing de GLP de Cepsa, Marcos Pallás.

La jornada culminó con el coloquio organizado bajo el título ‘Retos y desafíos de la distribución urbana de mercancías’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por el director general de Ontime, Ángel González; el gerente de TPG - Transportes Torreperogil (Grupo Jurado), Carlos Barquero; el jefe de Flota de GAR&CIA S.A., Ismael Triguero; el director general de Dobleeco, Miguel Ángel Martín; el gerente de Logística de Bidafarma, Marcos Bonafonte; y la responsable de Tipsa Zona Aljarafe y presidenta de la Federación Andaluza de Áreas Empresariales, Margarita Rincón

Relacionado 200 asistentes en la entrega de los Premios UNO a los Líderes de la Logística 2022

Más noticias

ITV camiones 1
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Aeca-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, en cuyos datos destaca que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, seguidos de remolques y semirremolques.

MTI STEF
29/11/2022  |   Carretera

ASTIC organiza su quinta edición del Máster en Transporte Internacional, con la coordinación académica de Foro de Logística; una titulación de posgrado que analiza cómo funcionan el transporte y la logística a nivel internacional y cuáles son sus tendencias.

Mitmagob digital 1
29/11/2022  |   Vídeo

El Ministerio de Transporte (Mitma) ha publicado en la página web del Ministerio un video explicativo en el que refleja el procedimiento que se debe seguir durante un control en carretera, en el caso de llevar el documento de control en formato electrónico.

30 Renault Trucks E TEch for Coca Cola 00
29/11/2022  |   Camiones

El grupo Coca-Cola Europacific Partners va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica; los cinco primeros vehículos han comenzado ya a circular en la región de Anvers.

ASTRE2
29/11/2022  |   Carretera

Astre, grupo de transporte y logística líder en Europa, ha celebrado en Edimburgo la última edición de su Congreso Europeo de Dirigentes de Empresa: un evento anual en el que la agrupación ha presentado sus planes y objetivos para los próximos años.

MG 1644
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

La primera tienda del especialista en autoservicio de recambios para el transportista, Implementos V-Truck, se ha instalado en Seseña, Toledo, con el proyecto inmediato de inaugurar otra tienda en Guadalajara, dos más en Valencia y Barcelona a lo largo de 2023 y, en proyecto a medio plazo, expandirse por el continente europeo.

Ad Parts IMG 1245
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, presentaron las instalaciones donde AD Parts tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, y las de GrupEina, su centro de formación, 

Froet 1
29/11/2022  |   Carretera

Efectivos y mandos de diferentes Unidades de las  Fuerzas Armadas radicadas en la Región de Murcia han visitado la Escuela de Conductores de Froet, donde han recibido formación en conducción eficiente, en situaciones adversas y de emergencia en su Autoescuela.

XPO   Colaboración con Gruppo ASA 2
29/11/2022  |   Logística

XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Gruppo ASA,  fabricante de envases metálicos, han anunciado el desarrollo conjunto de nuevas soluciones de transporte multimodal que conectan las plantas de producción de Gruppo ASA en Italia con los mercados europeos.

Container railway station © HHLA Thies Raetzke
29/11/2022  |   Intermodal

La plataforma de reservas e intermediación de la logística ferroviaria Modility ha anunciado que pasa a estar financiada por el ministerio de Transportes alemán en su desarrollo técnico e implementación de innovaciones.

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas