Carretera

Plataforma mantiene en solitario la convocatoria de paro del lunes


Foto6 Manuel Hernu00e1ndez Plataforma2

Sin el apoyo de prácticamente ninguna asociación profesional del transporte o sindicato, los miembros de Plataforma del Transporte, mantienen su convocatoria de paro patronal para el próximo lunes, al tiempo que los medios generalistas recogen sus declaraciones inexactas o falsas.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado que se “convoca a los transportistas autónomos, junto al resto de la sociedad a una manifestación para el próximo lunes 14 en la Plaza de Atocha de Madrid a las 10 de la mañana”.

La generalización de un presunto conflicto para tratar de concitar el mayor apoyo posible entre diferentes sectores, contrasta con el escaso apoyo del sector específico del transporte de mercancías por carretera que ha prestado a esta convocatoria.

Además de todas las federaciones empresariales del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo con la Administración y responsable de las negociaciones llevadas a cabo con el MITMA desde finales del pasado año a marzo de 2022, otras pequeñas asociaciones profesionales o empresariales de carácter regional, vienen manifestando su rechazo a este paro patronal y el reconocimiento a la utilidad de las medidas pactadas.

Las cooperativas que componen la Unión de Cooperativas Galegas do Transporte (UCOGATRA) han señalado que “no es el momento adecuado para secundar el paro, ni se dan las circunstancias”; la cooperativa de transportistas gallegos también ha señalado que “tampoco entienden las razones” de esta convocatoria.

En el mismo sentido se ha manifestado Tradime Aragón, que se opone porque lo ve “insostenible” para el sector; se da la circunstancia que esta asociación de transportistas sí apoyó el paro convocado por Plataforma en el mes de marzo pasado.


Foto2 Paro6

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones del Transporte de Cataluña (COT Cataluña) ha remitido un comunicado en el que señalan que “hemos acordado porunanimidad no secundar dicha convocatoria de paro al considerar que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite”.

COT Cataluña ha añadido que todas las medidas acordadas entre el CNTC y el Gobierno “suponen una profunda transformación del sector” y, aunque se reconocen dificultades en determinados ámbitos para su aplicación, señala que “en ningún caso justifican un paro indefinido, si atendemos el escaso tiempo de vigencia de la nueva normativa”.

Por último, se recuerda que “los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración como a través de las propias asociaciones, poniéndose la COT Catalunya a disposición de cualquier transportista que quiere denunciar irregularidades en la aplicación de la norma”.

Distintos miembros de Plataforma han venido haciendo declaraciones en medios generalistas en los que se mezclan afirmaciones inexactas o, directamente, falsas que son repetidamente aceptadas por los interlocutores de estos medios que desconocen el sector.

Entre las inexactitudes que se están difundiendo en los medios generalistas por el propio presidente de Plataforma u otros miembros destaca la afirmación de que los acuerdos alcanzados los llevó a cabo Plataforma o que colaboraron en su redacción, cuando eso no ocurrió.

También se está expandiendo el equívoco de que el ministerio está impidiendo a la Guardia Civil controlar o fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos y la obligatoriedad de hacer constar los precios del transporte. Esto es también incierto o, al menos, inexacto ya que la carta de porte -donde debe constar el precio acordado- no es un documento a revisar por este cuerpo, por lo que no debe ni sancionar ni analizar su inclusión.

La única instrucción que ha recordado el MITMA a la Dirección General de Tráfico es que “en carretera solo hay que controlar los documentos administrativos regulados por la normativa de transportes: en el transporte nacional de mercancías sería el documento de control regulado en la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre y en el transporte internacional de mercancías el CMR”, por lo que no son sancionables por los agentes ““la carencia de la carta de porte, la falta de consignación en ellas del precio del transporte, así como no reflejar las horas de recepción y entrega de la mercancía”, ya que eso será labor de la inspección de Transportes.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas