Carretera

Astic: “Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes los cargadores”


MG 0367

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha celebrado del 26 al 27 de mayo su asamblea general, ahora netamente presencial y bajo el lema “Transporte por Carretera. Con los 5 sentidos” y marcada por el comienzo de un nuevo marco profesional.

En el marco del Palacio de la Magdalena de Santander, Marcos Basante, presidente de ASTIC, abrió el evento de la 45ª Asamblea General señalando que “el sector del transporte internacional por carretera comienza una nueva etapa, marcada por un nuevo marco legal que equilibra el terreno de juego con sus clientes y por el impulso de la transición digital y energética de sus empresas”.

Y es, precisamente “con los cinco sentidos y cara a cara es como, por fin, los miembros, simpatizantes y comité directivo de Astic nos encontramos estos días en Santander, tras dos años reuniéndonos en un “cerco” bidimensional desde nuestra última asamblea presencial en 2019 en Granada», comentó el presidente de Astic.

MG 0354

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, inauguró estas jornadas técnicas recordando que «el sector del transporte profesional por carretera tiene mucho peso en Cantabria, donde han nacido algunas de las empresas más emblemáticas a nivel nacional». Una comunidad autónoma en la que actualmente operan 1.747 empresas de transporte de mercancías: 1.310 compañías de transporte pesado y 437 de transporte ligero.

Durante la jornada abierta a los asistentes, Marcos Basante anunció la creación de la Escuela de Negocios 4.0 de ASTIC; una plataforma innovadora para formar en transporte -mercancías y viajeros-, logística y movilidad sostenible y segura. Según Basante «es algo así como el ‘Netflix de los conductores’ ya que en ella estos profesionales pueden encontrar cursos que abarcan desde la legislación del transporte terrestre de mercancías y las tecnologías asociadas al transporte de viajeros, pasando por el tacógrafo digital, las técnicas de conducción eficiente o la carga y descarga de cisternas, hasta la trazabilidad y codificación logística».

Ponencias al público

MG 0306Ramón Valdivia, director general de Astic, presentó los datos recientes de la asociación y centró una presentación en los retos ecológicos del sector, como la transformación energética, que resultó una de las grandes protagonistas de este encuentro. «Nuestra industria apuesta por el hidrógeno verde y los camiones eléctricos, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 t. más allá de 800 km, el gas natural y los ecocombustibles son las únicas energías ‘verdes’ viables para recorrer este camino sin destruir ni puestos de trabajo, ni nuestra competitividad», señaló Ramón Valdivia.

También añadió que «nuestro enfoque debe ser realista, contemplando un mix energético y no imponiendo una única tecnología. Por eso, el ‘Fit for 55’, que prevé la eliminación de la venta de camiones con motor de combustión interna en 2050, permitiendo solo vehículos con baterías eléctricas, nos parece inasumible para nuestro sector».

MG 0420

Entre las ponencias realizadas durante la jornada principal, destacó la realizada por Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que presentó los proyectos de su asociación sobre los Ecocombustibles y la plataforma para su promoción que lidera, de la que es también impulsora ASTIC. Los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono provenientes de materias primas alternativas al petróleo. “Son combustibles tanto sintéticos, fabricados con hidrógeno renovable y CO2 capturado, biocarburantes fabricados a partir de aceites de cocina usados o grasas animales o biocarburantes avanzados fabricados a partir de residuos de todo tipo, agrícolas, forestales, residuos plásticos, etcétera”.

MG 0431

Por su parte; Pierre-Yves Sachet, vicepresidente de Mobility & New Commerce de CEPSA, presentó la visión estratégica de la compañía sobre el combustible que definió como “disruptiva o totalmente nueva y que se basa enormemente en la digitalización”. Basado en una acción denominada “Positive Motion” y que transformará su negocio tradicional de la energía en un ecosistema de movilidad y energía sostenible. Durante su alocución, Sachet señaló que el compromiso internacional de cero emisiones para el 2050 “muchos no saben cómo vamos a llegar. Lo que sí sabemos es que el Net Cero no es suficiente, lo que queremos hacer es impulsar el Net Positive, que es hacer menos daño, pero también hacer más bien por el entorno y el planeta”.

Análisis y conclusiones

Marcos Basante mantuvo una rueda de prensa con los medios especializados asistentes en la que analizó los asuntos más relevantes del sector. A preguntas de Todotransporte, Basante comentó los siguientes pasos en la negociación con el ministerio señalando que “tenemos que pensar como sector que lo conseguido ha sido gracias a la dirección general y a la secretearía de transportes. Todos conocemos el sector y lo conseguido ha sido por un empreño especialmente del director general que se ha involucrado en conocer nuestros problemas y en tratar de ayudarnos”. Respecto a lo que queda por negociar, señaló que “en lo que respecta a la carga y descarga, hemos arreglado un 98%, pero hay un 2% que es muy posible que sea muy difícil de conciliar o consensuar en el transporte. Habrá controversia, pero es un 2%”.

MG 0492Respecto a las acusaciones recientes de que el CNTC representa los intereses de cargadores y empresas de transporte subcontratadoras, el presidente de ASTIC señaló que “no me lo tomo a título personal, porque tenemos empresas más o menos grandes que subcontrata transportes, pero el negocio principal son nuestros camiones y nuestros conductores. Eso es tergiversar el mensaje. Dentro del Comité hay asociaciones sin camiones que son operadores logísticos, pero el Comité es plural. Estamos representados todos”.

Preguntado por los acuerdos de marzo y los posibles cambios en la normativa de masas y dimensiones en referencia a la introducción de las 44 toneladas, Marcos Basante afirmó que “va a haber un cambio que no es drástico, sino consensuado y se aplicará en sectores que acuerden y que sean beneficiosos a la operatividad. No habrá perjuicio para el operador”.

Respecto a la publicación de una Ley de la Cadena Logística o de Coste Mínimo que fije unos precios mínimos del transporte, Basante fue claro, “cómo se aplica el coste mínimo, quién hace el viaje. Un sector como el nuestro ni se puede liberalizar del todo -que casi lo está- porque se precariza, ni tampoco se puede poner una ley de coste mínimo. La Ley de Coste Mínimo es igual para esos transportistas que se manifestaban con camiones de 150.000 euros que se paseaban por la calle. Parece que el ministerio va a intentar hacer algo y a ver si el ministerio de justicia, el de economía, el de hacienda o la CNMC le deja hacer algo. Hacer una Ley no es comprar churro; no va a salir en julio; tiene unos tiempos. En ASTIC no somos partidarios de esta Ley, pero si hay organizaciones en el Comité que sí lo son, pues vamos a dejar que se escriba y la leeremos, a ver qué es lo que pone”.

Resumen y clausura

MG 0500

La 45ª Asamblea General de Astic fue clausurada por el director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, aunque previamente, el presidente de la asociación patronal agradeció su presencia y su labor en el ministerio colaborando en las negociaciones y en que se pueda “hablar de una nueva realidad en el transporte por carretera en España”, señaló Marcos Basante. También le pidió al director general que “intercedas para que el Comité Nacional se reúna con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que podamos hablar de nuestros problemas en los próximos días o meses, porque estamos preocupados por la dimensión del problema energético y el futuro que tenemos y la falta de alternativas como el gas natural. Tenemos que afrontar que en los próximos 15 o 20 años vamos a seguir siendo `contaminantes´”.

MG 0489Por su parte, Jaime Moreno, hizo un reconocimiento al sector en general por su valor estratégico, a las empresas que forman Astic y al CNTC, sobre todo, por “las largas negociaciones que se han llevado a cabo y por el buen resultado que han dado para el bien común. Los acuerdos nos dan unas herramientas que no teníamos hasta ahora y que nos permiten reequilibrar esas relaciones que a veces no lo están y que nos permitirá crecer a todos”.

Por último, Jaime Moreno, aseguró que «es optimista porque la demanda de carga no para de crecer, aunque los compromisos ecológicos tensionarán al sector, que deberá transportar más contaminando menos; además de intentar hacer más atractiva la profesión de transportista para intentar conciliar la vida laboral y familiar”.

Este foro ha contado con la colaboración y patrocinio del Banco Santander, Cepsa, Iveco, Scania, Continental, Mercedes, MAN, OnTurtle, Andamur, Bridgestone, AT Academia del Transportista, WTransnet, Foro de Logística, Kogel, Lorry-Rail, Carrier Transicold, IFT Formación Continua, Grupo ZF y Puerto de Santander.

Más noticias

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

IMG 0621
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El camión de exhibición de Continental, que lleva casi un año en las carreteras llevando el Conti European Roadshow a socios y clientes de todo el continente, ha llegado a Madrid, donde desde el 19 al 22 de abril ha dado a conocer las soluciones para flotas de transporte del fabricante aleman.

Img NP CEPSA ROR hvo
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

ROR Operador Logístico y Cepsa han sellado un acuerdo de colaboración que promoverá el uso de diésel renovable 100% HVO, producido por Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva).

Imagen NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans cumple 45 años consolidado como un operador logístico integral
23/04/2024  |   Logística

El operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, Grupo Moldtrans, celebra su 45 aniversario consolidado como uno de los operadores logísticos integrales referentes en España y Portugal. Desde su fundación en 1979 por Marcelino Moldes, la empresa ha ampliado su implantación y oferta de servicios manteniendo un compromiso con la calidad, la proximidad al cliente y la innovación.

ISTOBAL UNITI Expo 2024
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El grupo español especialista en soluciones de lavado y cuidado del automóvil y el vehículo industrial, mostrará en Uniti Expo 2024 su nuevo catálogo de soluciones para potenciar el sector del lavado del vehículo mediante tecnologías más eficientes, con un enfoque en la sostenibilidad y rentabilidad.

Karen Thouret, Head of Digital & Customer Experience de SEUR
23/04/2024  |   Exprés

La empresa líder en España en transporte urgente, SEUR, ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Servicio del Año 2024 en la categoría de Mensajería y Paquetería otorgado por Comercio del Año. 

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

Continental pp eco truck
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

Continental acaba de realizar la presentación internacional de su nuevo neumático para camiones Conti Eco Gen 5, que combina baja resistencia a la rodadura con alto kilometraje, y también ha aprovechado la visita a Hannover para mostrar a los medios de comunicación su flamante nuevo cuartel general. 

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas