Revista
UNO Logística, bajo la presidencia de Francisco Aranda, reunió a su Junta Directiva para pulsar la situación del sector, abordar los retos a los que se enfrentan las empresas y analizar el comportamiento de la economía, haciendo un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo una rebaja de impuestos para mantener la competitividad.
La Junta Directiva de UNO Logística constató que se está produciendo un retraimiento del consumo y, por lo tanto, de la actividad, debido a la sexta ola de la pandemia, el aumento de la inflación y la incertidumbre. “A estas alturas del año no creemos que nuestra economía crezca más del 5%, salvo que la invasión de Ucrania se solucione muy rápidamente, lo cual no parece muy probable. La cadena logística está haciendo enormes esfuerzos de adaptación pese a las dificultades y las subidas de la energía”, ha dado a conocer su Presidente. Por ello, esta organización empresarial es partidaria de rebajar los costes de las empresas acometiendo una rebaja de impuestos, “porque nos va en ello nuestra competitividad”.
Al mismo tiempo, los operadores de logística y transporte solicitan al Ministerio de Transportes que incrementen la lucha contra las llamadas “empresas pirata”, es decir, aquellas que están compitiendo en el mercado sin respetar las normativas, acometiendo una competencia desleal y devaluando las condiciones de los trabajadores del sector.
Por otro lado, respecto al mercado de trabajo, el empleo en el sector de la logística creció durante el primer trimestre a un ritmo del 4,6%, no obstante desde UNO Logística destacan la desaceleración del mercado laboral, “eliminando el factor estacional, la realidad es que se está generando paro en España. Y lo que es aún más grave, la competitividad está cayendo en picado”.
A la reunión de los líderes de la organización empresarial de logística y transporte asistió la vicepresidenta del Grupo Antolin y ex presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, que destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre la logística y el transporte con otros sectores como el de los proveedores de automoción. “La logística tiene un posicionamiento clave en nuestras cadenas de producción. Es la que se ocupa de mantener toda la cadena de valor”. Más aún en un momento en el que “nuestras empresas se están ubicando en los centros logísticos para ganar eficiencia y mejorar su competitividad”.
Antolin se refirió a la transformación que se viene produciendo en la última década, “la digitalización ha permitido que los operadores logísticos hayan evolucionado a pasos agigantados, ofreciendo servicios muy superiores a los de hace apenas cinco o diez años. El sector tiene cada vez más fuerza y se hace imprescindible para industrias como la de los componentes del automóvil”.La competición Scania Top Team 2025 ya está calentando motores, ya que el próximo 24 de mayo, equipos de todos los concesionarios Scania se enfrentarán en las finales nacionales. La principal novedad en la competición es la configuración de los equipos que este año contarán con 3 mecánicos, 1 asesor de recambios, 1 asesor de servicios y 1 jefe de taller.
Top Truck, la red de talleres de vehículo industrial promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebró el pasado 22 de abril en Madrid, su Encuentro Nacional 2025, una reunión que congrego a más de 170 profesionales en el hotel INNSiDEby Meliá de Valdebebas.
XPO Logistics ha triplicado su facturación en Marruecos en los últimos seis años y ha superado los 30.000 embarques entre Europa y el Norte de África en 2024. La compañía responde así al creciente dinamismo industrial de Marruecos y su consolidación como hub internacional clave.
Albert García lleva desde finales del año pasado en su puesto de director general de esta división en España y lo hace desde el conocimiento de Volkswagen por el que nos detalla los siguientes pasos de la marca en el mercado europeo; también se puede decir que Albert García desborda pasión por la marca de Wolfsburgo.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.